Por Jesús Arnulfo Ravelo
LA INSISTENCIA de Andrés Manuel López Obrador de marginarse de los foros internacionales ya pasó la factura: el canciller Marcelo Ebrard no pudo hablar en el Christchurch Call to Action, que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, ya que sólo tuvieron la palabra jefes de Estado. Y dado que el foro convocado por Nueva Zelanda era contra el terrorismo y los discursos de odio, México tenía mucho que decir -y no pudo decirlo- tras el ataque en El Paso.
QUE, JORGE TORRES, este pidiendo la extradición, tiene una lectura. O le fallaron los Moreira y lo dejaron solo, o el decidió romper con ellos y negociar su libertad como esta Javier Villarreal, a cambio de información. Tendrá de compañero de celda a Javier el ex tesorero…y vaya que Jorge Torres tiene información desde que suplió a Humberto Moreira en la Presidencia Municipal.
LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL: Porque en puestos claves del Gobierno de AMLO, están ex militantes del PRI?. Ricardo Monreal, en el Senado; Manuel Bartlett, en la CFE y Durazo, en Seguridad…para empezar.
¿CÓMO ESTÁ ESO de que la SEP quiere asignar sin licitación el contrato de su asesor externo de seguros y fianzas?. Quienes saben aseguran que el jefe de la Unidad Administrativa, el tamaulipeco Héctor Garza, es quien está maniobrando y que el gran beneficiado sería el despacho regiomontano Alternativas en Riesgos, que en 2017 estuvo inhabilitado tres meses por supuestos malos manejos. Quién sabe si Esteban Moctezuma está enterado y, sobre todo, de acuerdo con esta jugada. Pero como Héctor Garza es considerado un amigo cercano al afecto presidencial, se ve difícil que el titular de la SEP o alguien más se atreva a llamarlo a cuentas.
CON PERMISO PARA organizar guerrillas???…Por donde se le vea, no es lo más sano rendir homenaje a quienes, en el pasado reciente, decidieron acudir a las armas en busca de cambios sociales y políticos. Al menos, de donde lo veo, el mensaje equivale a una invitación a los desafectos a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación a acudir a la guerra de guerrillas o a su equivalente actual.
¿CÓMO SE COMPORTARÍA el gobierno si de pronto irrumpieran guerrillas rurales o urbanas organizadas para combatir la Cuarta Transformación?. ¿Diferente a como lo hizo, por ejemplo, Luis Echeverría?. No se trata de analizar aquí los motivos de quienes en diferentes épocas de nuestra historia reciente han acudido a las armas para cambiar de régimen ni calificar sus acciones de valientes, heroicas o criminales.
POR MI RAZA hablará… ¿la CNTE?. Por increíble que parezca, en los pasillos universitarios se dice que un admirador de la coordinadora magisterial podría convertirse en secretario general de la UNAM. Se trata de John Ackerman, el marido de ya saben quién. ORIGINALMENTE se decía que Ackerman quería la rectoría, pero el no ser mexicano por nacimiento le impide estar al frente de la UNAM. ¿Será que desde la Secretaría General buscará operar el cambio de la ley universitaria? En lo que son pumas o manzanas, ya hay quienes se preguntan si la máxima casa de estudios está en riesgo de convertirse en la máxima casa de la CNTE.
Y MIENTRAS LA SECCIÓN 5 de José Luis Ponce se convulsiona por el caso del Fondo de Ahorro, en la sección 38 reina una calma chicha. Sin embargo, tras bambalinas, son varios los profes que ya le andan moviendo a la sucesión en la secretaría general, donde Xicótencatl de la Cruz ha llevado una administración sin sobresaltos. Ahí con los profes estatales ya suenan varios nombres, incluso, entre los “calefactos” y “calefactas” para dirigir este sindicato hay una profesora de Torreón que es prima de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, lo que pronto podría levantar polvareda.
LUZ VERDE AL VANDALISMO en nombre de la libertad de manifestación; o que vimos en la Ciudad de México es consecuencia de la renuncia al uso legal de la fuerza en gobiernos de la 4T, encapuchados que rompen, rayan, destruyen, arrojan cohetones, rocían gasolina, molestan a los ciudadanos, sin que intervenga la policía…se saben impunes. El gobierno de la CDMX tiene prohibido tocarlos. Participaban en la marcha para conmemorar los cinco años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Son vándalos sin motivo, anarcos desestabilizadores, provocadores profesionales.