Comentando la Noticia

19 agosto, 2019 en

 

Por Jesús Arnulfo Ravelo.-

CUÁNTOS TEMORES causan aquellos que degeneran la naturaleza de la política, vacíos de principios y de sentido cívico?. ¿Para qué le sirven a México quienes sólo hacen política de intrigas y bajezas; politiqueros que se reciclan constantemente para ofrecer ocurrencias intrascendentes; políticos veleidosos, frívolos y serviles que por extraños mandatos despojan con facilidad a los ciudadanos de patrimonios honorables; políticos que con una nada digna biografía, al paso del tiempo, sólo logran robar la poca alegría de los ciudadanos imprimiendo nuevos horrores al peligro y quitarle el sueño al pueblo que sí trabaja???.

ALGUIEN SABE QUE VA a decir en su primer informa de gobierno AMLO!!!. Revisando, aparte de quejas, corrupción, odios, no encuentro nada que informar. Obras en los estados, municipios de apoyo federal, no hay. Hay cancelaciones, litigios; quizás nos hable de 131 mil millones de ahorros,100 mil despedidos, cancelación de presupuestos, cierre de dependencias. A ver si informa el cambio de la descentralización administrativa que prometió de las secretarias de Estado, a la república mexicana, de la famosa corrupción, nada más Robles está dentro.

LA CRÍTICA POR PARTE de la oposición que ahora es poder máximo, insistió hasta convencer a la mayoría de electores hartos de lo mismo, quienes creyeron que el joven partido venía a salvar al país. Suena trillado pero la historia se repite. El uso del poder y sus instituciones en contra de los enemigos. Contratos sin licitación o señalamientos a medios de comunicación incómodos. El cambio de nombre a programas sociales clientelares que sólo sirven para garantizar votos, porque los millones de pobres siguen en cada esquina. Otra vez hubo cambio de partido, no de forma de gobernar.

SI ACEPTAMOS QUE TODOS los males de México, según AMLO, son fruto de haber practicado una economía neoliberal por muchos años, no queda más que resignarnos a sufrir los embates del “post neoliberalismo”. Los recientes acuerdos con los mismos empresarios de siempre, para darles confianza y que inviertan en el país, así como otras medidas similares, solo pueden tener como consecuencia que ahora ingresemos a esta nueva era post neoliberal.

Que no nos digan que ahora la inversión privada es diferente a la que ya conocemos, y que va a tener un enfoque distinto bajo los estándares de la Cuarta Transformación.

EN TÉRMINOS GENERALES se podría decir que la propuesta que trae entre manos el PAN, de que la próxima gubernatura sea sólo de cuatro años es avalada por el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova. Tanto el Presidente del INE, como el consejero Marco Baños dicen que está dentro de la reforma constitucional para empatar los procesos electorales. Pero Baños va más allá, y recordó el caso Baja California, en donde Jaime Bonilla se pasó de listo y se aumentó de 2 a 5 años su gubernatura, que precisamente era acotada para empatar proceso. Dice Baños que es conveniente sentar reglas claras antes del proceso, y así debe ser.

VOLVIENDO A LOS CASOS que sigue la justicia por presuntos actos de corrupción, salió un rumor desde la Ciudad de México sobre Alonso Ancira. En algunas columnas políticas se dijo que al empresario acerero le están cobrando haber sido quien patrocinó varias campañas negras en contra de Andrés Manuel López Obrador.

AL REVISAR las cifras de la elección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI, las cuentas cuadran… pero no parecen estar muy derechas. Y es que, de entrada, «Alito» ganó, sí, con el 85 por ciento de los votos, peeero… sólo votaron 3 de cada diez priistas que supuestamente están inscritos en el padrón. Y mientras la participación general fue de apenas el 27.8 por ciento, hubo cinco estados en los que ocurrió el milagro de la multiplicación de los votos. En Oaxaca aparece la participación del ¡82 por ciento! En Campeche, la tierra de Moreno, acudió el 69.5 por ciento del padrón, en tanto que cifras similares se vieron en Guerrero, Chiapas y Coahuila. En el resto del país los números se comportaron de manera menos priista, por no decir mañosa.

HAIGA SIDO como haiga sido, el hecho es que hoy Rosario Robles está en la cárcel y no hay nadie que pueda considerarla una presa política del nuevo gobierno, pues los malos manejos en su gestión son conocidos desde que era funcionaria. Y a lo mejor tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando dice que es sólo un chivo expiatorio, la sacrificada por parte de Enrique Peña Nieto para poner a salvo al resto de la banda, perdón, del equipo. Pero, como sea, resulta realmente novedoso ver a una secretaria de Estado tras las rejas, así sea prisión preventiva.

LA MEDALLA DEL CINISMO…El pasado corrupto, conservador y neoliberal, planta un récord a la Cuarta Transformación con 37 oros. Hay un dejo de desfachatez en Ana Guevara y en López Obrador para imponer un recorte presupuestal en la CONADE del 35% y premiar al presidente con una medalla, esto es el colmo del cinismo y la desfachatez.

TODOS SABEMOS quiénes son los que se benefician con los contratos del carbón en Coahuila, señaló el senador ARMANDO GUADIANA al precisar que la corrupción impera en la Región Carbonífera, tanto en la Prodemi como en la CFE. Sin embargo, el legislador guardó silencio cuando se le preguntó el motivo por el cual él no da a conocer los nombres, y aseguró que tienen que ser los afectados quienes interpongan una denuncia, pero eso si…él lo sabe. Se supone que como representante de los coahuilenses, tiene la responsabilidad moral de denunciar cualquier hecho de corrupción, pues el decir que conoces de una conducta ilícita y callarla, lo convierte en cómplice de alguna manera. Seguro que el senador no había reparado en eso, pero seguramente como tiene fuero constitucional, pocas veces mide el impacto de sus palabras.

PARECE QUE LAS ENTIDADES gubernamentales continúan sobre la línea de las ordenanzas veladas a superar los daños causados por el latrocinio descarado, el saqueo cotidiano y el abuso sistemático por parte de funcionarios públicos. La impunidad es uno de los factores clave por los que México persiste en el retroceso por la lucha contra la corrupción. Después de que la Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles un daño doloso y continuo a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos, hoy volvemos a ratificar la ficción en el combate a la impunidad. Mientras México sigue en pie, según los políticos, debemos preguntarnos: ¿Cuál México?.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto