Comentando la Noticia

10 febrero, 2020 en

Por Jesús Arnulfo Ravelo.-

NADA MAL le fue a Marcelo Ebrard en su encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, pues lo que iba a ser un breve saludo de 10 minutos entre ambos se extendió a casi una hora. Eso sin contar la reunión formal de trabajo con las comitivas de ambos países. Lo más importante, sin duda, fue que Rusia, de manera muy diplomática, prácticamente le dio un espaldarazo a la candidatura de México rumbo al Consejo de Seguridad de la ONU…Habrá cejas levantadas en Washington???.

IGNACIO BONILLA empieza a tomar conciencia de que están muy lejos de cumplirse sus ambiciones de gobernar Baja California por cinco años en lugar de los dos para los que fue electo. No obstante, sus intensas grillas en la capital de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó discutir la controversia constitucional que promovió el Poder Legislativo de su entidad cuestionando la validez de la ampliación del mandato.

PREGUNTA…Qué no es mentiroso AMLO???. Porqué dice que se va a rifar el avión si no se va a entregar???. Tiene 3 meses con esto… Porqué el engaño???…Es como decir, con todo respeto…se va a rifar a Ninel Conde…pero quien gane, se lleva a Paquita la del Barrio…y en el boleto la foto de Ninel..de ese tamaño es el engaño!!!…

AMLO COMPITE con billeteros de la Lotería. Al final, no fue broma, distractor ni ocurrencia, el Presidente López Obrador sí rifará el avión que Felipe Calderón compró para Enrique Peña Nieto; el sorteo será el 15 de septiembre y cada cachito de los 6 millones costará 500 pesos, como dijo desde la primera ocasión que provocó la carcajada nacional. Una vez sorteado, el avión seguirá en poder de la Fuerza Aérea Mexicana; con lo recaudado, pagará a quienes tengan en su poder los cachitos ganadores, se liquidará la deuda de la aeronave, y el resto se usará para ayudar a la población a resolver sus problemas médicos.

DESDE HACE VARIOS DÍAS López Obrador se ha dedicado a comer con los más ricos del país, quienes llegan a Palacio Nacional preocupados, pensando que el mandatario los comprometerá con algún proyecto específico, pero salen haciendo cuentas de cuánto les costará comprar cachitos para cada uno de sus trabajadores, varios miles en la mayoría de los casos. Para decirlo en otras palabras, el Presidente empezó a hacer la competencia a los vendedores de billetes de lotería, con la ventaja de ser quien es y ofrecer la rifa en donde lo hace.

 AL GRITO DE “antes el ridículo que admitir un error”, la dichosa rifa del avión presidencial va que vuela (sin escalas) para terminar siendo un simple sorteo de la Lotería Nacional, con la única diferencia de que los cachitos costarían 500 pesos, en lugar de los 30 habituales. Dentro y fuera del gobierno se sabe que legalmente es imposible que el gobierno se deshaga de la aeronave de esa manera, pero como no hay quien contradiga al señor presidente, alguien ya encontró la forma de darle gusto.

 SEGÚN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya no se rifará el avión como tal, sino dinero y habrá 100 ganadores. Todo indica que será en el Sorteo Magno del 5 de Mayo, o allá por el mes de Septiembre,  con un Premio Mayor repartido en 5 series, en el cual del avión presidencial nomás quedará la foto en el boleto. Por cada serie hay 60 mil enteros y cada uno tiene 20 cachitos, lo que significa un millón 200 mil boletos. Al ser cinco series, se juntan los 6 millones de cachitos que se prometieron vender. Así que el avión seguirá arrumbado en espera de un comprador, pero la Lotería Nacional tendrá un despegue gracias a que López Obrador como Presidente…es muy buen mercadólogo.

ALEJADO DE QUERENCIAS políticas, esto de la rifa del avión es, y debe ser, un sueño para cualquier mercadólogo o publicista. Por lo inusitado, controvertido y hasta simpático, colocar en el mercado mundial cuatro, cinco y hasta seis millones de «cachitos», a 25 dólares, con una elemental campaña publicitaria internacional, sería de fácil y rápida venta. En México tenemos sucursales de la famosa «Madison Avenue» de Nueva York. Contratémoslos, que ellos se encarguen, y dejemos de usar esa papa caliente voladora para politiquerías. A otra cosa, mariposa.

LEJOS QUEDARON aquellos días de campaña en los que AMLO prometía crecer a tasas sostenidas del 6 por ciento anual. Alcanzado por la realidad, el Presidente se ha visto forzado a cambiar el triunfalismo de su discurso económico ante el inminente decrecimiento que hoy nos sitúa en un periodo de estancamiento. Las razones que perfilan tal situación son a todas luces evidentes. Mientras en el plano internacional la economía se ralentiza, en el contexto doméstico las decisiones de política y el cambio de gobierno, como señala Gerardo Esquivel del Banco de México, explican en gran parte el pobre desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto