Comentando la Noticia

6 enero, 2020 en

Por Jesús Arnulfo Ravelo

AHORA QUE ARRANCÓ el proceso electoral para la elección en donde se renovará el Poder Legislativo de Coahuila, surge una duda entre los ciudadanos para ver si de nueva cuenta algunos políticos, empresarios o activistas pudieran animarse a contender de manera independiente por una silla en el Congreso…Luego de los fracasos que han representado este tipo de políticos, el más claro ejemplo en Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, en las diputaciones locales se ve poco probable que haya muchos valientes que pretendan aprovechar esta figura, sobre todo porque estas elecciones intermedias son procesos donde se necesita de una infraestructura política para alcanzar a cubrir no sólo el proceso, sino también el territorio…No se trata sólo de presupuesto, sino también de capacidad de organización, pues difícilmente un independiente podrá competir sin el respaldo de un consorcio o grupo de empresarios, instituciones o incluso de políticos, para ganarle al candidato de un partido como Morena, PRI, PAN y tal vez en algunas zonas, UDC…Será un reto para Gabriela de León, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, quien ya está lista para la elección que está a poco menos de 150 días de distancia…

Y DE PANISTAS hablando, Jesús de León Tello, dirigente estatal del blanquiazul, dice a sus amistades más cercanas que no quiere nada con UDC, dizque porque no les conviene, minimizando al partido estatal con más militancia y votos, que incluso saca más votos que algunos partidos nacionales. Ahora Chuy de León, cuando oye hablar de UDC, pone cara de ¡fuchi! y ¡guácala!, y cambia de tema, porque ahora su preocupación es palomear a los candidatos panistas a las diputaciones locales que se disputarán este año y para lo cual, aunque medio huérfano, ya arrancó el proceso electoral.

QUE NO SERÍA UN MOREIRA en la boleta electoral del 7 de junio próximo, sino dos, y quizás peleando por la diputación del mismo distrito electoral, según lo confirma Rubén Humberto Moreira, presidente del partido Unidos. Dice que si Álvaro Moreira va por el Distrito 16 de Saltillo, como se ha ventilado en el PRI, entonces Unidos lanzaría a otro Moreira, que pudiera ser el ex gobernador Humberto o bien el mismo presidente Rubén Humberto, es decir, Humberto júnior. A ver de qué cuero salen más correas. El Distrito 16 lo ganó para la actual legislatura Samuel Rodríguez y es el más extenso, pero también el de las colonias populares y la zona rural. Si de verdad es mucho el compromiso del PRI de Coahuila con Álvaro Moreira, entonces no le quedaría de otra que incluirlo como segundo en la lista de diputado plurinominales, y decimos segundo, porque las listas pluris de todos los partidos, del color que sea, deben ser encabezadas por una mujer. De cualquier manera, el segundo lugar en una listo pluri del PRI es casi una garantía de alcanzar una diputación, al menos en Coahuila.

 EN LOS PASILLOS del Congreso del Estado ya se pasea a sus anchas Karla Samperio con látigo en mano. Dicen que a falta de nombramiento y al hecho de que no le gusta que la manden, la udecista de extracción panista dicta órdenes a mandos de primer nivel en el Congreso, aunque ella ni aparece en el organigrama de UDC. Karla Samperio fue diputada local por el PAN. Es la misma a la que se le fue la oportunidad de ser diputada federal por tener la ocurrencia de rentar una casa de su propiedad, ubicada en un sector fifí de Saltillo, a alguien relacionado con delitos de alto impacto, en momentos en que ocupaba un cargo de primer nivel en Los Pinos, con Felipe Calderón. Bueno, pues Karla no quiere estar en el aparador, por aquello de las críticas, pero no le disgusta cobrar en el Congreso y le tendrían preparado un cargo tipo secretaria particular o técnica de Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

ANTE LA CASCADA DE AUMENTOS de los impuestos a los productos, el aumento al salario mínimo de nada sirvió…y eso que hicieron mucha promoción al aumento del salario…porque creen que los empresarios estuvieron de acuerdo, en aumentar el mínimo???…  porque ya casi nadie lo gana, pagan más a los trabajadores de las empresas…

USTEDES, AMIGOS, bien conocen la historia del optimista y el pesimista: el optimista caminaba por la calle y metió el zapato en el zoquete exclamando: «¡Qué padre, aquí llovió!». Al pesimista le pasó lo mismo y exclamó: «¡Chinelas, me hubiera venido descalzo!». Cuestión de perspectiva, dirán ustedes. Algo parecido sucede con la interpretación de uno de los logros económicos de México del 2019: que el Peso haya mantenido a raya el valor del dólar e incluso hacia finales del año se revaloró ligeramente ante su temible rival. Muchos se preguntan, ¿qué estará pasando? ¿Acaso es tan débil la demanda de dólares en el mercado interno mexicano que no alcanza ésta siquiera a mover la aguja de la cotización?. ¿O acaso hay otras fuerzas invisibles actuando para favorecer a nuestra moneda que no sean la debilidad de nuestra economía (ya reconocida que entró a territorio negativo) ni las angustiantes finanzas de PEMEX que amenazan como espada de Damocles la calificación crediticia de la paraestatal?.

DIGAMOS, QUE HOY, en el 2020, tenemos que decidir entre perder a México, sus ideales, libertades y unidad o ser capaces de poner un alto a quienes tienen una visión retrógrada, represiva y corrupta de gobernar. La mala noticia es que la oposición no existe. La tragedia nacional no solo estriba en que haya llegado al poder lo más representativo del resentimiento y la desvergüenza, sino que los partidos estén al margen de su obligación histórica: frenar la consolidación de un régimen corrupto y totalitario.

MANIFIESTO MI COMPROMISO de llamar al Presidente que eligió la mayoría de los mexicanos con el respeto que su investidura merece. Yo no voté por él. Su comportamiento y declaraciones me instaron a que no lo hiciera. Su modus vivendi, su origen priista, su divorcio perredista, su desprecio por las instituciones y tantos síntomas me alertaron. Sin embargo, 30 millones le dieron el triunfo.Señor Presidente, con todo respeto, ¿podrá dignificar el cargo, convocar a la unión por un mejor México sin dividir a chairos de fifís, poner a conservadores contra cuatroteístas, periodistas seguidores contra periodistas «enemigos», adversarios corruptos contra amigos-colaboradores impolutos?.

ES DE RECONOCERSE la franqueza de Guadalupe Céspedes, secretario de Morena en Coahuila, pero en funciones de presidente. Cuando hace un recuento de lo que ha pasado en su partido, reconoce la intervención de los Servidores de la Nación. Además es respetuoso -o se cuida de los poderosos-, porque habla de que hay gente en Morena que se llevaron las malas prácticas de otros partidos, de utilizar los programas sociales para llevar agua a su molino. Sin que Céspedes lo haya dicho, está claro que se refería a Claudia Garza del Toro, la anterior presidenta, y el delegado federal Reyes Flores, la primera por hechos activos y el segundo por omisiones.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto