Por Jesús Arnulfo Ravelo.-
SI EL EJECUTIVO requiere de un año más de gracia para asentar las bases de la transformación que ensaya, es obligado matizar el discurso y replantear la acción y, sobre todo, tomar medidas de corto plazo para reactivar la economía y desactivar, atemperar al menos, la criminalidad. Se requiere de eso, pero también de una oposición partidista presta y dispuesta a hacer política y no sólo a protagonizar desplantes sin consecuencia, a título de queja o testimonio, buscando sobrevivir a costa del error ajeno y no del acierto propio. Aprovechar la oportunidad de transformar al país exige replantear la acción y la actuación.
PERDER UN SEXENIO más sería una calamidad y, ahí sí -agotado, en las urnas, el recorrido del espectro partidista, tras dar oportunidad al PAN, al PRI y a Morena-, la democracia provocaría una peligrosa desilusión. Quedaría acreditado un absurdo: no importa qué fuerza llegue y ejerza el poder si, a fin de cuentas, el destino nacional es el de la mediocridad política, el magro crecimiento económico y el nulo desarrollo social. La puerta a la aventura política o, quizá, antipolítica quedaría abierta.
APARTE DE ILUSORIO e insoportable, resulta inimaginable que el país siga rebotando a lo largo del próximo año entre el entusiasmo y la inquietud, amenizados por el himno a la alegría o el réquiem de un sueño, entonados por el coro de la polarización, en espera de saber si se asientan o no las bases de la pretendida transformación.
EL ESPALDARAZO DE Trump al Presidente mexicano contrasta con el balde de agua fría que le significaron las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, el jueves, al diario español El País. El ingeniero dijo que no ve a nadie en la Cuarta Transformación con el mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas. Traducción: ¿Cuál Cuarta Transformación ni que ocho cuartos?. Peor: el Ingeniero declaró que piensa que vamos a un sexenio perdido; y que México le hace el “trabajo sucio” a los gringos en el tema de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
LA SORPRESIVA SALIDA de Evo Morales de México rumbo a Cuba para una consulta médica. Posteriormente se instalaría definitivamente en Argentina, según el diario español El País, que dio a conocer la primicia. El ex presidente boliviano estaría volando a Buenos Aires este martes día 10. Ese día rinde protesta el peronista Alberto Fernández como presidente. Evo se fue de México el mismo día que Trump decidió congelar la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. ¿Curioso, no?.
NOS GUSTE O NO, EUA manda, tengamos gobierno mexicano de derecha o disque de izquierda, se va EVO a cambio de…no nombrar carteles mexicanos terroristas, ayudar a salir el Tratado de Libre Comercio y una y otra cosa más…Así, o más claro…Igual que Fox a Castro… comes y te vas…es lo mismo, pero…más barato.
SIGUIENDO AL JUEGO de palabras a AMLO. Entonces si no bajó la gasolina…no la pagamos…el gas acaba de subir en plena temporada de invierno… tampoco la pagamos.. AMLO pide pagar adeudos a CFE: “cumplí con no aumentar tarifas de luz”.
PARA DECIDIR QUIÉNES serán los candidatos a diputados locales, el PRI no tiene contemplado aventarse una consulta interna, vendrán por dedazo. Y si es decisión de los que mueven los hilos en el Estado tampoco pedirían autorización a los presidentes de los comités municipales para lanzar a uno u otro militante. Como todos los presidentes de los comités municipales, reciben instrucciones, cualquiera que sea el ungido su trabajo será hacerlo ganar, nada fácil, pero tienen que cuando menos intentarlo.
PUES SÍ, PARA LA elección de alcaldes de 2021, Morena va por empresarios. Durante la semana le anticipamos que en Saltillo, los morenos tienen pláticas con Enrique Martínez y Morales y Luis Arizpe Jiménez, pero hay otros municipios en donde tienen planes de llevar como abanderados a integrantes de la IP. Es el caso de Ramos Arizpe, en donde la dirigencia nacional de Morena es comandada por Yeidckol Polvensky, tiene entre manos a Mario Ricardo Hernández del Bosque, ex presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Coahuila Sureste; ex presidente del comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo y ex aspirante a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.