Comentando la Noticia

4 noviembre, 2019 en

Por Jesús Arnulfo Ravelo.-

QUÉ SENTIRÁ AHORA Sergio Garza Castillo, ex diputado local por la UDC, que poco a poco su partido lo está dejando fuera de toda posibilidad de regresar a la escena política?. Sergio quiso -y tenía muchas posibilidades–-ser candidato a alcalde cuando Roberto de los Santos recibió el visto bueno del dueño de UDC, Lenin Pérez, para reelegirse. En ese momento quisieron compensar a Garza Castillo integrándolo a puestos en donde tuviera contacto con la gente y le dijeron que sería el siguiente. Pero todo hace indicar que Sergio no es parte del grupo compacto de Lenin, es más, ni siquiera un cuadro valioso para la UDC. No cabe duda que todos los partidos siguen los mismos parámetros: se deshacen de las personas que no están de acuerdo.

EL MENSAJE QUE ESTÁ lanzando el diputado federal Luis Fernando Salazar con su publicidad de redes sociales es que ya no quiere ir por la gubernatura, sino por la alcaldía de Torreón. Dice el ex niño azul que “mi corazón está en Torreón”. Más claro ni el agua. Quizás ya supo que en Morena no lo van a dejar pasar -ya está acostumbrado, porque su amigo Memo Anaya tampoco lo dejó en el PAN- para ir como candidato a la gubernatura. Lo cierto es que con Luis Fernando en la boleta dentro de dos años, compitiendo por la alcaldía de Torreón, el partido más perjudicado sería el PAN. De cualquier modo la gente está desilusionada de Jorge Zermeño, entonces da igual que le aumente o lo reste votos a este partido.

PARECE UNA NUEVA TEMPORADA de serie de terror de algo que ya se vivió en Coahuila, se trata de la acusación que Jesús de León Tello, todavía presidente del PAN en la entidad, está haciendo en contra del Instituto Electoral de Gabriela de León. Dice Chuy a grandes rasgos que la regla de paridad de género aprobada por el IEC para la próxima elección de diputados locales está hecha a modo para beneficiar al ex gobernador Humberto Moreira, y en concreto a su hijo Rubén Humberto, quien iría como candidato en la próxima elección de diputados en el 2020. Con esa regla el Partido Unidos y otros más de la chiquillada aseguran -si logran el 3 por ciento de la votación- al menos una curul plurinominal para un hombre.

 BIEN DICEN QUE UNOS NACEN con estrella y otros estrellados. A un matrimonio saltillense les sonrió la fortuna desde hace un buen tiempo -cuando se desligaron de Raúl Sifuentes, para ser exactos-, se trata de Luis Efrén Ríos Vega y su esposa María Yolanda Cortés Flores, quienes ya son los dos magistrados. Luis Efrén, exdirector de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos acaba de asumir como magistrado de la Sala Penal por 15 años y termina en el lejano 2034 su encargo, en tanto que su esposa Cortés Flores es magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa desde el 2017 y terminará poquito antes que su marido, en el 2032. Seguramente serán años sin preocupaciones.

CUANDO SE SUPO QUE Olga Sánchez Cordero sería la representante del Poder Ejecutivo en la toma de posesión de Jaime Bonilla, hubo quienes ilusamente creyeron que finalmente la Presidencia estaba mandando un mensaje claro de que el amigo de Andrés Manuel López Obrador no podía agandallarse 3 años de gobierno. Sin embargo, ya se vio que entre risa y risa, la secretaria de Gobernación está segura de que “pervivirá” la llamada “Ley Bonilla” que amplía el gobierno en Baja California de 2 a 5 años. Por cierto, a raíz del video que se hizo viral el viernes, quien cayó en la hoguera de Twitter fue Olga Sánchez Cordero, a quien ahora llaman Olga Sánchez Florero. ¡Ouch!

CADA VEZ SE ENTIENDE menos la actitud de Andrés Manuel López Obrador hacia las Fuerzas Armadas, sobre todo tomando en cuenta que les ha encargado desde construir un aeropuerto, hasta combatir el sargazo. Pese a ello, el mandatario tunde un día sí y otro también a las instituciones castrenses, no con ataques directos, pero sí con agresiones sordas como las descalificaciones y el empoderamiento de sus críticos. Y ya de plano, puso en la mesa un golpe de Estado

PORQUE, AHORA SE EMPIEZA a decir de un golpe de estado?. Quién lo patrocina?. El Ejecito por tanto daño que le ha hecho AMLO?.  Los empresarios?.  Quién financia?. Cuándo sería?… Cuando la economía se estanque y haya recesión?. Cuando sigan las muertes y el crimen organizado haciendo pedazos la Nación???.

CUANDO CREÍAMOS QUE PASADO el barullo del sueño, aún vigente, de Jaime Bonilla de gobernar Baja California por cinco años todo sería cuestión de días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo sentara en la realidad, resulta que va para largo. Nadie tiene prisa, es cierto, porque habrá 729 días para decirle al gober de Morena “hasta aquí llegaste”. Claro, si el Poder Judicial así lo considera, aunque, para muchos, la negativa al capricho de ostentar la gubernatura por un quinquenio debió ser “ipso facto” en cuanto llegara a las manos de los ministros.

AUN CUANDO EL MANDATARIO quiera hacer dos sexenios en uno, trabajando supuestamente dieciséis horas al día, está perdiendo tiempo y, así, en vez de hacer historia, terminará por repetirla…quizá, al doble. Andrés Manuel López Obrador está a un mes de cumplir un año en el Ejecutivo. Se estrecha, pero aún tiene margen de maniobra para rectificar en los distintos campos que, hoy, ponen en duda su capacidad para operar un cambio sin ruptura y reponer el horizonte.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto