Por Jesús Arnulfo Ravelo.-
SE DIO EL ACERCAMIENTO entre los pequeños y medianos Productores de Carbón de Coahuila con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, junto con el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, quien consiguió la cita. A decir de los que saben, la cosa va por buen camino, no sólo porque Bartlett hizo el compromiso de seguir con el diálogo para restablecer las compras, sino también porque no se comprará carbón de otro lugar fuera de Coahuila, que ya es ganancia. Aquí sólo se trata de repartir con mayor equidad la compra: una parte justa para los pequeños y medianos, y otra para las grandes compañías que abastecen las termoeléctricas. La economía de una región depende de los contratos a los pequeños y medianos, ese es el punto.
¡AH, PERO QUÉ DISPAREJO reacciona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador! Si se trata de la prensa, la sociedad civil, los entes reguladores, los organismos empresariales, las calificadoras o los ombudsman, responde con fuerza y hasta con furia, con todo el peso de la investidura presidencial y a veces del Estado completo, pero cuando tiene enfrente a los capos del narcotráfico, a los normalistas y profesores que secuestran camiones y bloquean vías, a los huachicoleros, a los vándalos de las marchas, o a algunos políticos corruptos de gobiernos anteriores, la 4T hace como que no ve y se aleja silbando una alegre tonadilla. Si la enjundia con la que el equipo presidencial combate las críticas a su modelo la aplicaran en construir un verdadero Estado de Derecho, tal vez las cosas no andarían tan chuecas.
LAS COSAS COMO SON, y como se ven. Tenemos un presidente que regala dinero, que cambia la Constitución a su antojo, que se mete en los sindicatos y en la corte suprema con mucha fuerza, según el, para combatir la corrupción, pero combatir al crimen organizado, nada más contra los empresarios. Entregar al hijo de “El Chapo” es un acto cobarde, y vergonzoso que no lo ha hecho ningún presidente. Ahora los narcos de todos los carteles ya saben el camino. Toman literalmente la ciudad y el gobierno cede, en manos de quien estamos, en seguridad???…y falta lo económico…
NO ES FÁCIL ESCRIBIR porque lo cómodo, el lugar común, es cebarse en el Presidente, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo ocurrido en Culiacán y sus secuelas políticas y mediáticas, pero sobre todo de terror y consecuentemente de indefensión. Nadie en su sano juicio, sea neoliberal, conservador o fifí, puede regocijarse del “operativo fallido” en la capital sinaloense que exhibió la falta de coordinación, ineficacia y división en el gabinete de seguridad del Presidente López Obrador, pero también en el desconocimiento de la ley…
LO QUE SUCEDIÓ en Culiacán con el arresto de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán marca un antes y un después de la administración federal. Previo al suceso que doblegó al Gobierno Federal, el presidente de México celebraba que era un día histórico y no se equivocó. Fue el día en el que la delincuencia doblegó a la llamada Cuarta Transformación. En esa cruenta batalla que se vivió en Culiacán dieron como pretexto que se liberaba a Ovidio Guzmán para salvaguardar a la sociedad civil de lo que ya era una guerra sin cuartel. López Obrador tenía que elegir entre el deshonor y la guerra. El Presidente prefirió el deshonor y ahora tendrá que enfrentar la guerra política en el país.
COMO PADRE Y ABUELO…le pregunto al Presidente: Cómo va a combatir el narcomenudeo que está creciendo en todo el País, con cocaína, con pastillas de todo tipo de droga, mismas que están matando y enviciando a jóvenes, y quienes la venden o consumen en muchos casos cometen secuestros…como padre de familia, como abuelo, pregunto: Cómo lo va resolver???…Una cosa es que usted no quiera violencia y otra como combatir la venta de drogas…ya hay drogas en secundarias, en discotecas, restaurantes, la adicción es cada día mayor, y es una responsabilidad del gobierno combatirla. Cómo va a combatir tantas muertes que suceden a diario, unos por quien las vende, otros por estar en el lugar y hora equivocados???.
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MEZA, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a nombre de la familia de Ovidio Guzmán López, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que haya tomado la determinación de no causarle daño y calificó al mandatario como “muy humano y cristiano” y extendió su agradecimiento a todo el equipo de seguridad nacional, el abogado destacó que Ovidio Guzmán López no fue torturado “como se hacía antes”.
- PRESIDENTE DE MÉXICO, le recuerdo que usted es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y juro defender a México y a los mexicanos. Ser presidente, es un asunto de valentía… se toman decisiones difíciles, y a veces costosas, usted cuida mucho su imagen por temor a perder votantes. Con lo del jueves le aseguro que más de uno se desilusionó de usted. Entiendo que usted sea el único mexicano, que esté feliz, feliz, logró lo que quería ser: Presidente de México, entonces asuma los riesgos que lleva ser Presidente, o…qué le falta???.
POR MUCHO, LA OPINIÓN pública se centró en la vergonzosa actuación del Estado Mexicano en Sinaloa, con el operativo para detener a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que terminó en lo que ya todos sabemos: deteniéndolo y liberándolo para “pacificar” Culiacán. Y en ese sentido, no falta quien dice que este suceso pudiera ser el elemento desestabilizador en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos de Palacio Nacional ya se escuchaba que algunos integrantes de Morena anticipaban la falta de estrategia y un rumbo claro en las políticas del País, sobre todo en un rubro tan delicado como es la seguridad pública. Por eso para muchos, la exhibida del pasado jueves podría ser la puerta de salida de varios elementos de la “Cuarta Transformación” que fueron claves.