*Cuatro empresas se mantienen en la lista negra
*No hay investigaciones, solo acusaciones.
Redacción.-
Sin investigaciones, sin dar pie con bola, en condiciones bastante complicadas, hay 4 empresa en la lista negra del Presidente de la República, que sin empacho alguno se ha convertido en una búsqueda implacable de la que nadie ha logrado salir bien librado.
La venganza es un plato que se sirve frío y López Obrador sabe perfectamente degustarlo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado como lema y bandera de su gobierno el combate a la corrupción, una lucha que se ha centrado en diversas empresas, entre ellas, cuatro compañías que se convirtieron en el objetivo del mandatario: PiSA, Altos Hornos de México (AHMSA), Iberdrola y Braskem Idesa.
Esta, AHMSA ha mandado a la quiebra a un número importante de empresas de la Región Centro, Carbonífera y Norte, debido a que eran proveedores de ella y no crea usted que con adeudos de 500 Mil Pesos o de 2 o 5 Millones, hablamos de adeudos de hasta 300 Millones, 500 Millones, cifras extraordinarias que definitivamente representan la quiebra de firmas que no han logrado subsistir.
Otras, a duras penas se sostienen, con adeudos bancarios, con uñas y dientes en espera de que les cumpla el pago esta filial del Grupo Acerero del Norte.
México es un gran ejemplo de políticas anticorrupción que suceden en la región de Latinoamérica.
Mucho se ha criticado, pero no se puede hacer menos los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción, ahora es más difícil implementarlos por retos políticos y de pandemia.
Otro ejemplo de ello es cuando el gobierno comenzó desde 2020 a buscar proveedores de medicamentos, luego de que el presidente declarara que había un monopolio, donde reiteradamente señaló que PiSA era la más beneficiada.
La consultora Instituto Farmacéutico dijo que PiSA, Novartis, Roche y AstraZeneca, concentraron poco más del 50 por ciento del volumen de fármacos oncológicos de la compra consolidada de 2019.
En octubre de 2020 el gobierno inhabilitó por 30 días a PiSA y Dimesa, por proporcionar información falsa para obtener un contrato, sin embargo, la inhabilitación fue retirada el 6 de Abril pasado.
Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), dijo que la falta de una investigación por parte del gobierno para entender el mercado de medicamentos oncológicos es lo que llevó a un desastre, que afectó a todas las empresas del sector.
Las condiciones las pone la demanda, y si la demanda quiere mayores volúmenes a menores precios, no cualquier empresa puede hacerlo financieramente.
PiSA es el único que podía hacer esas condiciones, pero lo cambiaron y no hubo plan B (…) definitivamente no había manera de reponer lo que se dejó de lado, ahora es un problema no solo de PiSA, es un tema del gobierno que no sabe cómo hacer frente no solo en oncológicos, sino en otros grupos terapéuticos.
Las consecuencias de todos conocidos; la gente enferma de cáncer resienten la falta de medicinas para contrarrestar su padecimiento mientras que Andrés Manuel, se hace como si nada pasara, total no le sucede a él, total no es su familia, total ni le interesa.
La firma siderúrgica era la única proveedora de carbón térmico para las plantas de la CFE, pero el gobierno decidió romper esta relación con AHMSA, porque consideraba que dañaba las finanzas de la empresa productiva del Estado.
Los pequeños productores de carbón de Coahuila que dependen de que la CFE adquiera carbón térmico a AHMSA para que les compren, pasan las de Caín, sumados a que a muchos se les adeudan fuertes sumas.
Braskem, resultado de la alianza entre Braskem de la compañía de Oderbecht y la mexicana Idesa, firmó un memorando de entendimiento con Pemex y sus subsidiarias, con el cual buscarán modificar el contrato de suministro de etano y la realización de una terminal portuaria.
Previo al acuerdo, López Obrador reiteró que el contrato de etano era “leonino” y ventajoso y dañaba a Pemex, además de que ya se tenía una acusación de corrupción por parte de Oderbecht.
Esta modificación y terminal portuaria, están sujetas, en todo caso, a la viabilidad, negociación, documentación, y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo de la empresa.
“Siguen las investigaciones, porque además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional”, dijo el presidente de México.
La empresa española es repetidamente mencionada por el presidente entre un grupo de compañías privadas, sobre todo extranjeras, que, asegura, se beneficiaron de la reforma energética de 2013.
Gonzalo Monroy, director de la firma de consultoría GMEC, afirmó que, a pesar de las acusaciones, Iberdrola sigue generando ingresos en México y agregó que ninguna de las empresas que acusa el presidente en el sector energético de corrupción, tiene al momento un impacto en su operación.
“Las empresas saben que esto es muy común, sucede en otras partes del mundo, y en ese sentido después de muchas presiones no se ha modificado nada del mercado eléctrico”.
“Pero el problema es para México como sociedad porque se queda sin electricidad a precios competitivos, toda esa disponibilidad de recursos lo pierden los mexicanos”.
La CFE busca renegociar contratos con Iberdrola porque considera que afecta las finanzas de la compañía productiva del Estado.
Por ello la española ya dijo que no invertirá más en el país por la nueva política energética.
“Si el gobierno no está dando la bienvenida a la inversión, no vamos a invertir, y creo que estamos en este momento en México, recién estamos completando la inversión que comenzamos hace unos años y no hemos iniciado una nueva, a menos que el gobierno lo permita”.
Así. Sin estrategia, sin acciones claras, es como maniobra AMLO, con una política de venganza, de odio contra todo aquello que considera que le mira feo, porque es un Gabino Barrera cualquier, no entiende razones.