Más que una conferencia, el Dr.
Rogelio Montemayor Seguy, hace
una reflexión sobre el trabajo y
las bases elaboradas para fortalecer
al Estado para y conducir a la
economía por la senda de generación
de empleos y combate a la pobreza,
es el sueño de Colosio y es el tiempo
de hacerlo realidad.
Sabinas, Coah.- “Una persona inteligente, con ideología, lleno de entusiasmo y con corazón, con un enorme afán de servir a su gente, ese era Luis Donaldo Colosio”, fueron las palabras del Doctor Rogelio Montemayor Seguy, durante su Conferencia Magistral Colosio; Lo que México perdió con su muerte, realizada en el Club de Leones, invitado por el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, de Sabinas.
El evento reunió a cientos de ciudadanos interesados en escuchar al Dr. Rogelio Montemayor, contar anécdotas personales y laborales de su amigo personal, Luis Donaldo Colosio a 25 años del magnicidio del ex candidato a la presidencia de México.
Desde el inicio de la conferencia el Dr. Montemayor Seguy, captó la atención de la audiencia al narrar que entre él y Colosio hubo muchas coincidencias escolares, laborales y amistades en común, así como la amistad que les unió durante años al servicio de la función pública.
“Nuestro país es inmensamente rico por sus instituciones, sus leyes y su gente, una sociedad que ha resistido al paso de los años los embates de los cambios y que se ha ido adaptando para logra un mejor progreso para herencia de futuras generaciones”.
“El proceso no ha sido fácil, porque en el camino han existido tropiezos difíciles de asimilar y otros que es imposible olvidar, y que nos han dejado lagunas en las cuales se pierde el hilo de un proyecto urgente de retomar para poder lograr el propósito inicial”.
“Hace ya 25 años que nuestro país perdió el rumbo, se perdió la oportunidad de construir un nuevo federalismo, con mejores instituciones y mejor distribución de los recursos, todo ello con un Plan de Desarrollo perfectamente elaborado, con conocimientos de causa y con la aportación de conocimientos de muchos expertos en la materia”.
“Ya marcan también 25 años que se perdió un líder, el personaje ideal para llevar a cabo la marcha de este plan, abatido por oscuros intereses ajenos al bienestar de la ciudadanía, y que preocupados por los ideales de este hombre, actuaron inmediatamente en consecuencia, tratando de borrar un sueño que sigue vivo y que es el sueño de todos los mexicanos.
“Ese sueño ahí está, es de todos los mexicanos, sin importar religiones, partidos o estratos sociales, está elaborado para todos, es gratis, no tiene caducidad pero urge trabajar en ello y resolverlo”.
Con ese estilo y su amplio conocimiento, el Dr. Rogelio Montemayor Seguy, llevó a cabo una conferencia que impactó a los que tuvieron la oportunidad de asistir, pero sobre todo, hacerles comprender que hay trabajo, y que urge realizarlo, porque el sueño de Luis Donaldo Colosio es una asignatura que está pendiente.
No sé si la conferencia reflexión haya sido considerada muy larga o corta, pero lo que si se es que todos los asistentes salieron con un buen sabor de boca y con bríos renovados para llevar a cabo ese trabajo que se antoja difícil, más en este tiempo, pero con el ejemplo del líder caído y sus enseñanzas se logrará el cometido.
Montemayor Seguy habló sobre el proceso para la elaboración de ese Plan de Desarrollo, perfectamente elaborado hasta el último detalle y del cual adolecemos en este tiempo de improvisaciones y yerros continuos por la falta de estrategias sustentables.
Aderezó la plática con anécdotas que vivió con Luis Donaldo, la forma en que lo conoció, las coincidencias entre ambos, su peregrinar por la vida del país, sus responsabilidades muchas veces compartidas, sus actualizaciones, como aquella vez que viajaron juntos a Alemania en donde la barrera del lenguaje no fue obstáculo y Colosio declamó con su arte y su facilidad para transmitir el sentimiento, esa preciosa gema de la poesía llamada “La Chacha Micaila” que dejó a los asistentes con los ojos húmedos y un nudo en la garganta.
Esa “Chacha” que nos retrata la vida de muchos de nosotros y de los abusos que se generan al amparo de las desigualdades sociales, una poesía por demás sensible como ese discursos que ofreciera a las clases más necesitadas aquel 6 de marzo en el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México.
Ahí habló de lo que veía Colosio, un México muerto, a pesar de los avances, su deseo de sacar adelante todos los pendientes sociales y económicos, la necesidad de empleo como la mejor vía de erradicar la pobreza y mil cosas más que dijo y que a la postre lo llevaron a su muerte.
Indudablemente nadie mejor que el Dr. Rogelio Montemayor Seguy para hablar sobre la vida de Colosio, su amigo personal y compañero de partido, de proyectos y de sueños, con esa confianza habló sobre detalles y vivencias no escritas en ningún papel.
Luis Donaldo Colosio está vivo a través de su sueño, ha habido caídas, Colosio también las tuvo, pero siempre se levantó, y aunque el tiempo no sea propicio y el panorama no luzca su mejor cara, siempre es el tiempo de la lucha, de rehacerse, de reencontrarse y seguir adelante.
Tenemos una asignatura que cumplir, es el tiempo de los mexicanos, es el tiempo de la “Chacha Micaila”, es el tiempo de ganar, el sueño de Colosio, es tu Biblia, la de los desprotegidos, es el manual de la esperanza, y urge hacerlo realidad…Qué esperas?.
Para cerrar la conferencia, Remberto Hernández Cárdenas, en nombre del Comité Municipal del PRI Sabinas, entregó un reconocimiento al Dr. Montemayor Seguy por la presentación de la conferencia y por la permanente divulgación del ideario de Luis Donaldo Colosio.