Cobra cuota la madre tierra
… Ahora fueron 2!!!
-Dos mineros muertos
-Cinco lesionados
-Como siempre…la STPS???
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Región Carbonífera, Coah.- Como siempre la historia se repite. Los ayes de dolor!, los gritos. La desesperanza…La noticia corrió como reguero de pólvora y las familias de los mineros que laboran en la mina VII de Mimosa se lanzaron al exterior del lugar en espera de noticias. Todos querían saber que sucedía con el hermano, el padre, el abuelo…
Se habló, de pronto, de derrumbe, de explosión, de un “caído”. Que toparon con una bolsa de gas y que había ocurrido una tragedia. La información salía a cuenta gotas, como ocurre cada vez que de tragedias se trata. Nadie quiere anticiparse, nadie quiere hablar, nadie quiere decir nada…
Hoy no fue la excepción. La empresa esperó todo lo que pudo la información. Eso sí, las familias de aquellos que quedaron atrapados fueron pasado a la oficina para hablar con ellos.
Los heridos fueron trasladados y el recorrido hacia el hospital fue de inmediato, en un suspiro, esperando lo peor.
El derrumbe en el interior de la Mina 7, ubicada en Barroterán, dejó dos personas “atrapadas” y seis más resultaron con lesiones entre leves y graves.
Los mineros pertenecen a la Sección 303 de Minas de Barroterán, del municipio de Múzquiz, Coahuila.
El primer reporte fue a los cuerpos de seguridad y de protección civil, de ahí en fuera todo descontrol, desesperanza, angustia.
Las mujeres -principalmente- se reunieron en el exterior de la cerca, a gritos pedían que salieran a darles explicaciones a saber de sus seres queridos.
Uno a uno salieron los de turno y así muchos se retiraron con regocijo, con el gusto de haber encontrado con bien a su ser querido. Se quedaron las familias de los atrapados, los medios de comunicaciones, aquellos vecinos, compadres y amigos que acudieron para saber la magnitud de la tragedia.
Y es que, en esta región pueden ser 60, 70 o 2. Todos cuentan, todos son importantes, todos hacen falta en casa.
La empresa Altos Hornos de México, indicó a través de un comunicado que aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un desprendimiento instantáneo en la Mina VII de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Progreso, Coahuila.
Conforme a la información disponible, en el aérea se encontraban siete trabajadores, de los cuales cinco se encuentran ya fuera de la mina, en tanto se prosigue con la búsqueda de los dos restantes, quienes se encontraban más cercanos al sitio del desprendimiento.
Hasta las 18:30 horas, personal técnico y cuadrillas de emergencia se encontraban en el interior de la mina trabajando para remover el material caído.
De acuerdo a las primeras declaraciones de los cinco trabajadores rescatados, cuando ellos caminaban por el túnel escucharon el estruendo del desprendimiento e inmediatamente un fuerte desplazamiento de aire que los derribó, a raíz de lo cual, dos de ellos resultaron con lesiones al golpearse contra las paredes.
Los trabajadores que quedaron atrapados son: Gerardo Javier Castillo Rebulloza y Jorge Armando Palomo Favila. Este último su cuerpo ya fue recuperado y le dieron cristiana sepultura.
Los lesionados son: David Briones Guerrero, Mario Meza Lara, Juan Carlos Gaytán Ramírez, Feliciano Anastasio González Sandoval y Jorge Alberto Tapia.
La Mina VII cuenta con equipos de control remoto que mantienen al personal alejado de la frente de operación, y al momento del desprendimiento los equipos se encontraban fuera de operación.
Los trabajadores que se encontraban laborando informaron que ellos caminaban por el túnel y escucharon el estruendo cuando se desprendió el carbón, seguido de un desprendimiento de aire que los derribó.
Francisco Orduña, director de comunicación social de Altos Hornos de México (AHMSA) fue quien confirmó la localización del cuerpo sin vida del trabajador identificado como Jorge Armando Palomo Favila, quien se encontraba atrapado tras el derrumbe registrado la tarde del miércoles 18 de octubre en la mina VII propiedad de Minera del Norte.
De acuerdo a la información que diera a conocer el cuerpo fue localizado cuando las cuadrillas lograron cruzar el caído, y encontraron el cuerpo.
La empresa ha patentizado su respaldo y toda la protección para la familia del minero.
Continúa la búsqueda del segundo minero, identificado como Gerardo Javier Rebullosa, quien se supone se encontraba cerca de la víctima, ya que estaba en la maquina al lado izquierdo.
En su mensaje Francisco Orduña señalo que cuando retiren el segundo cuerpo va a entrar el personal técnico y las autoridades a iniciar la investigación y determinar qué fue lo que sucedió.
“La empresa está dando la cara, estamos respondiendo a nuestra responsabilidad y que estamos asegurándoles el futuro a las familias de los compañeros que resultaron afectados, hicimos todo lo posible, pero hay circunstancias que escapan a cualquier voluntad humana”.
No hay palabras que calme el dolor de las familias.
Eso sí, en esta región, donde los huérfanos y viudas son una constante solo nos queda orar para que no ocurra una tragedia más…