*Coahuila, la represión ahoga a los
Ciudadanos este sexenio de 18 años.
Redacción.-
En un recorrido que te lleva por diferentes temas, entre otros la seguridad en Coahuila, la megadeuda de la que aún no hay castigo. El comportamiento bélico del gobernador Miguel Ángel Riquelme (que era del grupo de los burbujos, pero luego emigró hacia otro sector del tricolor), ante el gobierno federal, la urgencia de comprar carbón para beneficio de tres regiones no solo la carbonífera; incluye la centro y norte.
El subsecretario nacional de seguridad Ricardo Mejía Berdeja, pone el dedo en la llaga y señala que ya son 18 años bajo un sistema de gobierno en la entidad que hay una especie de rebelión por parte de la ciudadanía: “hay hartazgo y eso se verá en siguientes procesos electorales; se vive mucha represión. Al grado que quien no se ajusta a sus órdenes se les castiga, los mandan a la cárcel”.
Su visita a Coahuila ha causado una especie de furor. Un despertar entre miles de ciudadanos que tienen una visión que empata con el proyecto de la llamada 4T y que se identifican con quien fue dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que también buscó ya el ser gobernador de Coahuila.
Mejía Berdeja, asegura que esta gira demuestra que nunca ha perdido el contacto con la entidad. En un mundo de virtualidad siempre hay manera de comunicarse.
Uno nunca pierde la cercanía, quizá el contacto físico, pero además mis responsabilidades han sido federales, me permiten movilizarme a distintas partes del país entre ellas, ésta mi tierra, Coahuila.
Desde muy joven yo inicie en esto; son varias generaciones las que se entrelazan y es grato darme cuenta de todos los afectos en las diferentes regiones y el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
No dejó tema sin tocar, ansioso por los cuestionamientos que tocaron su filiación política la que, asegura, siempre ha sido apegado a su sentir, a la defensa de causas justas y que estará en la entidad con la frecuencia que sea posible pues tiene un compromiso encomendado por el presidente López Obrador que es la seguridad.
“Desde muy joven inicié en esto; son generaciones en diferentes actividades que se entrelazan, para mí fue muy motivante ver gente de cuando lideré la CNOP, cuando fui diputado local, secretario de gobierno y también cuando coordiné la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, luego el gobierno legítimo; cuando fui dirigente nacional de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, yo también venía aquí y ahora como subsecretario he estado muy cerca de que el estado siga bien, aunque hay una autoría Estatal pero seguimos pendientes”.
Hoyo Negro de 18 Años
… y quieren 24
Dijo que desde 1999 a 2022 hay una gran diferencia; “tenemos un hoyo negro de 18 años en el estado. Formé parte del gobierno de Enrique Martínez y Martínez, aunque yo ya no pertenecía al PRI pues renuncié en 1997 y reconozco que Martínez y Martínez fue muy buen gobernador”.
“Hablamos qué dejó cero deuda, después de eso el estado cayó en un bache con mucha corrupción y empezó el acaparamiento político en Coahuila de tal suerte que ahorita realmente es asfixiante y obedece a una política de represión y de falta de libertades. Es claro que vivimos un retroceso político muy fuerte”.
En cuanto a la seguridad del país que es un tema que le corresponde, “a partir de Fox empezó a ver excedentes de recursos petroleros que se trasladaron a los Estados y tuvieron mucho dinero, desgraciadamente lo liberaron en gasto electoral, en incrementar burocracia, corrupción y realmente fue mucho dinero que se tiró por la borda; además de eso hubo una política terrible”.
“No solo es en el caso de Coahuila, es el más más vergonzoso porque incluso falsificaron decretos del Congreso para tramitar créditos en los bancos o falsificar un folio de Hacienda para garantizar los empréstitos, fue brutal y el Congreso se prestó a eso”.
“Ahí también abrieron las puertas a la delincuencia formal o informalmente, por descuidar la seguridad. Como parte del gobierno de Enrique Martínez era cero secuestros y cero deudas, era un estado todavía más seguro que ahora. Se daban algunas incursiones a veces en Acuña y Piedras Negras, pero no pasaba de ahí”.
La Inseguridad
“Luego cuando entra el profesor Moreira, todo se va por la borda; es la época más cruenta de la inseguridad por la disputa entre el cártel de Sinaloa y los Zetas, prácticamente desde el norte hasta Saltillo se apoderan del estado, de la seguridad y la tranquilidad de la gente”.
“La laguna pasa a ser la región más insegura del país, prácticamente son dueños del penal de Piedras Negras y luego ocurre la masacre de Allende y empieza a haber una contención y hay un período donde se controla este fenómeno, que va ligado también a la política del gobierno Federal de enfocar baterías contra ese grupo delictivo”.
“Todo esto coincide y aquí Coahuila empieza a recuperar la seguridad, de tal suerte que ahorita tenemos niveles aceptables”.
“Coahuila tiene ahorita un nivel bueno, pero no significa que esté garantizada la seguridad. Esta no se escritura es dinámica”.
“Para ello se creó la Guardia Nacional. Son 115 mil elementos con despliegue territorial en todo el país y es importante porque se envían a las diferentes entidades para evitar lo que es llamado efecto cucaracha”.
“Ahora en Coahuila poco se comenta, pero hay 5 mil 400 elementos federales desplegados y es una entidad donde no hay un refuerzo extraordinario como ocurre en Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y, esto se liga a algo muy importante que es el tema de inteligencia”.
“Hay una política que privilegia ese rubro para evitar también que en la persecución criminal se den baños de sangre, porque estos sujetos viven prácticamente en la clandestinidad y hay que tratar de ubicarlos en lugares definidos para hacer retenciones, cuidar y aplicar la le”.
“El otro reto es todo el sistema penal ahora qué es muy garantista. Además de tenerlos con el despliegue de fuerza tienes que cuidar bien todo para que no se caigan las detenciones, pues ya detenidos aún falta otro más”.
Ejemplificó con lo ocurrido en Villa Unión, Guerrero e Hidalgo donde trató de entrar el “güero” Treviño y, hablo de su nombre porque es extranjero; se le detuvo y se le deportó. Ese día hubo refriegas etcétera, pero se aguantó y se le sacó de manera inmediata”.
El siguiente paso para la Guardia Nacional es, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se circunscriba al ejército a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se institucionalice.
“Hay quien ha criticado esto como una militarización, pero nosotros lo vemos desde el punto de vista de institucionalizarlo, es decir, que luego no llegue otro gobierno del color que sea y se le ocurra desaparecer a la Guardia y además, buscar que mantenga la disciplina, la doctrina, lealtad, la carrera, tener buen régimen de prestaciones y hacerles sus promociones. Consideramos que quien lo puede resguardar mejor es el Ejército”.
“En la entidad, sentimos que hay un regateo, por aquello de que Coahuila es seguro porque yo puedo y le regatea méritos a la Federación; hablamos de que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional entran y todos los órganos de inteligencia, como fue lo del “güero” Treviño, es un tema de la federación, pero aun así Coahuila no es una isla y las fronteras territoriales o políticas de un estado no son necesariamente fronteras de paso”.
“Contribuir a reducir la violencia en Zacatecas, ayuda a Coahuila, Porque si un grupo criminal, que es el que quiere irrumpir, que es el de Jalisco, llega a tomar el control de Zacatecas, es una amenaza para los coahuilenses, igual todo lo que pasó hace unos días en Monterrey que se vio repunte estamos siempre muy centrados en eso que ayuda a la seguridad de Coahuila”.
Coahuila
No es una Isla
“El tema de no ser una isla aplica para todos. Estamos inmersos en un mundo de interacción cotidiana; somos Coahuila, estamos en un territorio, pero convivimos con flujos de información, tendencias locales, nacionales e internacionales”.
“De esa manera empieza permear lo de la alternancia en Coahuila; estoy convencido que muchos gobiernos municipales harán un buen gobierno y serán un referente; también hablamos de madurez institucional profesional para poder, en un momento avanzar”.
“Coahuila está para cosas más grandes y, de algún modo lo veo en los medios muy cerrados a la pluralidad y luego el gobierno del Estado les dicta línea hacia el golpeteo a diferentes personajes solo porque no son del grupo gobernante”.
“Veo también mucha utilización del aparato de la procuración de Justicia para intimidar actores políticos; también hay regiones reprimidas”.
“Veo en la Región Carbonífera y Centro y si hay necesidad, sobre todo, de mejores empleos para profesionistas, para gente que quisiera también mejorar su nivel de vida y está también la incertidumbre en muchos temas como el tema eléctrico”.
“Para nosotros lo que ha hecho el presidente de mantener las carboeléctricas, de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y de garantizar la fortaleza de empresa para el abasto de energía y la soberanía energética es bueno para Coahuila y, el gobierno del Estado está en contra de esta reforma eléctrica y es suicida ese proceso”.
“¿Imagínate que este discurso de las energías limpias entre comillas, dijeran ya no habrá carbón?. Sería una catástrofe que rebotaría en tres regiones: Centro, Carbonífera y Norte, lo que es muy grave. Si bien Coahuila está con cierto grado de tranquilidad, puede despegar más”.
“Se pueden aprovechar la frontera de Piedras Negras y Acuña, que sean más sólidas para un corredor desde la región centro hasta el norte; atraer otro tipo de inversiones”.
“No podemos quedarnos a la cola de otros estados, o apostarle todo a la inercia que ha sido la política que ha seguido este gobierno”.
“La deuda es impunidad, es un tema que no pierde vigencia y todo el mundo es responsable, hasta los bancos. Se tendría que ver la posibilidad de reestructurar porque fue una operación criminal, un fraude, no solo un endeudamiento, sino que maquinaron un fraude para las finanzas públicas y eso nos cuesta 5 Milo Millones de Pesos de intereses”.
“Ese capítulo no lo hemos cerrado y es un lastre que no te permite salir adelante y eso se tiene que corregir”.
“Además, tenemos un gobierno Estatal dedicado al pleito, la confrontación con la federación y eso tampoco le ayuda a Coahuila, en lugar de que sea un aliado de la federación, que promueva programas, obras de infraestructura, etcétera, confronta todo, como esto de la reforma eléctrica, independientemente del color partidista, el gobierno del Estado debía ser el más interesado”.
“Sí hay que otro tipo de energías alternativas, pero por lo pronto hay que asegurar lo que nos hace fuerte”.
“Esto lo hace el gobernador para posicionarse como el que encara la federación, el que sí tienen el valor para enfrentar, creo que son cuestiones más de carácter político, pero han caído ya en una espiral muy nociva para el estado, como este llamado que hubo a no votar en la consulta que ha sido como que, prácticamente, el clímax de la confrontación”.
“La deuda no puede quedarse así en impunidad hay que hacer algo; que cada uno asuma parte de la responsabilidad, es decir, ¿cómo no verificaron que eran decretos fraudulentos, que los folios eran falsos?”.
“Esto fue lucrar con las finanzas del pueblo, todo eso se tendría que revisar. Si tú tienes un gobierno que está cuidando a su antecesor, que no lo toca, entonces no va a hacer nada, vamos a seguir pagando a perpetuidad, pero además con impunidad”.
“El primer paso es que no debe haber impunidad y luego el siguiente paso como estado, ver con los bancos la reestructuración. Son varios puntos que se tendrían que ver y generar un mejor entorno financiero para Coahuila”.
Dijo que hay muchos proyectos para Coahuila de parte del Presidente de la República López Obrador, y ejemplificó con el tema de agua saludable para la laguna.
“Es un problema muy importante para todos” y adelantó que vendrá para realizar mesas de trabajo que estarán coordinadas por sus muchos amigos.
“El tema que más predomina es el agua, porque también es un tema de seguridad nacional y tenemos competencia en ese ramo. Nos preocupa ,porque ya me tocó estar cerca del problema en Chihuahua donde podíamos incumplir un tratado binacional y lo vimos”.
“En Coahuila hay muchas cosas debajo de la alfombra sucias, de impunidad, control, el uso faccioso de los recursos y eso es un ancla al desarrollo y a tener mayor competitividad como estado”.
“En mi recorrido nos encontramos mucha gente que nos hablan de un cambio, que están hartos de ciertas situaciones y si a eso le sumamos todo este movimiento tan amplio en torno al Presidente, a la 4T, es una mezcla muy poderosa, muy fuerte, con mucha energía social donde, de algún modo fue un catalizador”.
“Siento que Coahuila es como una olla exprés de tanta contención. Tengo muchos amigos en el PRI, mis respetos a todos los colores, igual tengo amigos en el PAN. Conozco la historia política de Coahuila y uno veía que eran grupos distintos los que llegaban al gobierno, en una rotación política”.
“No es lo mismo Óscar Flores Tapia que Eliseo Mendoza Berrueto, José de las Fuentes, Rogelio Montemayor en su tiempo, Enrique Martínez, pero ahora todo es monocolor ahora ya saben quién va a ser con base en lo que la familia ya decidió”.
“Tenemos un sexenio de 18 años que quieren prolongar a 24 y cuando la gente ve una posibilidad de esas no lo quieren, está cansada y quieren que haya un cambio”.