Coahuila – La Transición

19 septiembre, 2017 en

Miguel Ángel Riquelme Solís…los Retos que tiene enfrente

Coahuila

La Transición

 

-Dos meses y medio son los que faltan

-Los Retos que enfrentará Riquelme,

 son demasiados

-Coahuila requiere de un accionar constante

 y de avanzada

 

 Coah.- A un paso de iniciar el cambio de Gobierno, por concluir el sexenio de Rubén Moreira Valdez, Coahuila vive momentos difíciles -como el país entero-.  Una economía que se antoja muy difícil y un panorama político nada alentador.

Una transición complicada

Miguel Ángel Riquelme Solís asumirá en un ambiente nada grato, más bien podríamos decir hostil, con una clara crisis del partido que lo postuló y que finalmente ganó pues aun cuando no ha emitido el resultado final el TRIFE y las elecciones se encuentran impugnadas, reza el dicho popular que “a palo dado ni Dios lo quita” y los analistas políticos, cual más, cual menos, dan por hecho que será Riquelme quien asuma la silla del Gobierno del Estado.

Volviendo al punto central, el nuevo mandatario arriba en un ambiente enrarecido, muy difícil, complicadísimo y con un Congreso integrado por varios partidos.

El tricolor no tendrá mayoría y a como se pronostica el 2018, no podrá lograr acuerdos de facto a manera inmediata. Es decir, deberá soportar -al menos en el primer año- un “estira y afloja” que podría hacerlo tambalear.

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila

De ganar la Presidencia de la República un partido ajeno al PRI, (que es lo más probable)  el panorama será más sombrío, por eso es que quienes de verdad han echado “cerebro” saben que el próximo sexenio en Coahuila es de pronóstico reservado y no podrá, aunque quiera, cubrir las espaldas a nadie.

De por sí estamos ante una sociedad que no calla nadie. Con apertura en redes sociales que arrastran con señalamientos y acusaciones muy directas contra tal o cual autoridad.

Para muchos, Miguel Ángel Riquelme arrastra pesadas cadenas y estas son, principalmente, aquellas que tienen que ver con su amistad con los hermanos Moreira.

No sé si Riquelme sea igual, jamás lo he tratado ni como persona ni como político. Quizá alguna vez la entrevista de banqueta, en un ambiente diferente a la Gubernatura que está a punto de iniciar en poco más de dos meses.

Pero si sé que llevará a su paso, el antecedente del profesor Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila que ha sido señalado de varias linduras y quien fue su defensor más férreo.

De hecho hasta formó otro partido con el fin de acarrearle más votos, aunque los resultados no le fueron favorables al ex mandatario.

Hoy, Riquelme arrastra el hecho que Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar acusaciones, que según él, buscaban lincharlo políticamente.

Los señalamientos comenzaron en agosto de ese año, cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Humberto Moreira Valdés…la deuda

Como parte de la investigación, el ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo.

Ante ese panorama, Moreira renunció a la dirigencia del PRI para no afectar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de cara a los comicios de 2012.

Meses después, en abril de 2012, autoridades federales de Estados Unidos presentaron acusaciones de lavado de dinero en contra de Villarreal Hernández. Las acusaciones argumentan que Villarreal Hernández invirtió los fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Fue hasta 2013 que las autoridades de Estados Unidos  acusaron a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino en lugar de Moreira, de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas.

Héctor Javier Villareal Hernández…el pasado

Actualmente, Torres López está prófugo, mientras que Hernández Villarreal se entregó el 12 de febrero de 2014 en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.

En noviembre de 2014, el subsecretario de Egresos y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio, reveló que personal del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de Coahuila sustrajo documentación financiera del gobierno de Humberto Moreira, incluida parte de la relacionada a la deuda millonaria de la entidad.

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España donde permaneció un tiempo, actualmente se encuentra en Coahuila, donde ha hecho evidente un “pleito” con su hermano Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila.

A su vez, el actual mandatario, que el 30 de noviembre le dice adiós a su periodo de Gobierno, aunque no ha respondido los señalamientos de su hermano en forma directa, se sabe que no pudo tener más avance precisamente por el endeudamiento.

Su sexenio es y será señalado por represión y acciones que más que beneficiar a Coahuila lo perjudicaron.

Jorge Juan Torres López…los pendientes

Ahí está el tema de salud, con una plantilla laboral las jurisdicciones sanitarias más pesada que la propia petición de medicamentos, todo con el fin de ganar elecciones.

También cargará con el hecho de una estructura alterna manejada a través de los programas sociales, que solo ha hecho tremendo daño a su partido, pues quienes están al frente de estos programas, creen que ellos son quienes ponen y quitan presidentes, gobernadores y diputados, cuando la realidad es que es el manejo de las despensas y las tarjetas.

Que al contrario, ellos son pesada carga, que al principio funcionó el programa pero en la actualidad no es así. Ya cumplió su meta y van en retroceso.

A eso le tenemos que sumar que Miguel Ángel Riquelme trae sobre su espalda los yerros del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde los ataques y reformas que afectan al magisterio, donde los maestros ya no sienten lo duro sino lo tupido. También el gasolinazo que motivó los aumentos en cascada de la mayoría de los productos.

Los empleos mal pagados, la crisis económica, la falta de oportunidades que llevan a las familias a emigrar al vecino País del norte. La casa blanca, etcétera, etcétera.

Enrique Peña Nieto…Los yerros

Yo, no quisiera estar en los zapatos del próximo Gobernador, que arrastrará con todo este costal que, dicho sea de paso, no lo llenó él, pero entrará al relevo con él encima.

No quisiera estar en los zapatos de quien tendrá que responder políticamente hablando, de las elecciones de 2018 donde su partido no será precisamente favorecido.

No quisiera estar en los zapatos del que tendrá que responder por cada uno de sus compromisos, so pena de que todos los días la ciudadanía la exija resultados.

No quisiera estar en los zapatos de quien deberá aplicar todo el peso de la ley contra delincuentes pesados que ya asolan en diversas partes del estado y que solo los ciegos no ven.

No quisiera estar en los zapatos del que deberá dar cuentas claras a los productores de carbón de esta región, que claman por códigos, que piden a gritos que les responda la Comisión Federal de Electricidad con la compra del llamado “oro negro”.

No quisiera estar en los zapatos de quien tendrá un Congreso sin mayoría de su partido.

Coahuila…tierra de avanzada

Miguel Ángel Riquelme Solís, deberá de enfrentar retos muy importantes. El primero de ellos responder a la ciudadanía que confió en él y le brindó su voto.

Deberá responder con hechos, con la tarjeta rosa.

Deberá responder con sus propios programas y acciones.

Deberá implementar medidas de seguridad que en verdad garanticen la tranquilidad de los Coahuilenses, porque las quejas contra Fuerza Coahuila se acrecientan un día sí y otro también.

Deberá demostrar el temple, la madera de lo que está hecho y, sobre todo, deberá mostrar con hechos, que no es un títere de nadie, que tiene la capacidad y el conocimiento suficientes para dirigir los destinos de Coahuila, sin Padrinos, sin dobleces…de cara a los Coahuilenses.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto