*En tiempos de crisis se conocen los buenos
gobernantes, los que tienen oficio y a la
tempestad se crecen…Hoy es tiempo de batalla,
pero mañana…mañana será un nuevo amanecer
Por Juan Alberto López Sandoval.-
Coahuila de Zaragoza.- En Coahuila las obras no se detienen, escuchamos decir hace días al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en una de sus múltiples intervenciones, y esas palabras calaron duro, fortalecieron el ánimos de la mayoría de los coahuilenses, pues contra viento y marea, el mandatario estatal trabaja con agenda saturada para sacar adelante el compromiso que tiene con su gente.
Sin embargo, no es un trabajo improvisado ni de ocurrencias, es un trabajo que proyecta obras sustentables, con la confianza que se debe infundir en los inversionistas, nacionales y extranjeros, en la Iniciativa Privada, en las pequeñas y medianas empresas, pues eso redunda en la creación de empleos.
Por ende, tranquilad a las familias de la entidad, principalmente en éstos tiempos de contingencia en los que se debe observar una mayor disciplina a las medidas de sanidad para seguir dando la batalla a la Pandemia y reducir la curva de contagio.
Muy claro lo dejó establecido Riquelme Solís al definir el plan de reactivación económica, “Nos vamos a ir despacio” dijo, y será la Secretaría de Salud, la que indique el comportamiento de la reapertura, pues ante todo está la salud de los coahuilenses.
La economía es un factor muy esencial para el Estado de Coahuila, por ello ya se trabaja conjuntamente con otros seis estados de la República Mexicana a fin de homologar las estrategias y trabajar en un mismo sentido.
Principalmente con la Unión Americana y por ello Coahuila ya sostiene puntos de acuerdo en el tema de la salud y emprender de la mano con el Estado de Texas la lucha contra el COVID.
Hay pronósticos, pero en realidad no sabemos cuándo termine la Pandemia del COVID, y la economía no puede detenerse, es por ello que priorizando la salud de los coahuilenses se ha tomado la determinación de abrir las fuetes de trabajo, principalmente las plantas automotrices y todo lo que depende de ese ramo.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha estado muy de cerca en todas las Regiones del Estado, sabe perfectamente cuales son las prioridades, sabe que muchas empresas han cerrado sus puertas y otras más sostienen su planta laboral apoyando al 50% a sus trabajadores.
Así mismo, ya muchas otras han comenzado a reanudar sus labores con cierto porcentaje de recursos humanos para ir solventando la situación con la pandemia.
La Región Carbonífera es una de las regiones que enfrenta serios problemas en su economía, pues su principal motor que es el carbón está completamente detenido y no hay ninguna licitación en puerta por parte de la CFE.
En éste renglón ya no hay nada que argumentar, porque las pláticas están dadas, las gestiones realizadas, los acuerdos tomados, las investigaciones hechas y ya todo es cuestión de que la paraestatal libere los contratos a quien ellos decidan de acuerdo al levantamiento de la papelería entregada por parte de los productores.
La Región Centro y el gran problema de AHMSA también es otro punto que el Gobernador ha tenido que atender, el reclamo de los proveedores, la incertidumbre de la economía, y que colateralmente también ha afectado a muchas empresas en todo el estado, principalmente la Carbonífera.
Con todo lo anterior, también atender la Laguna y sur de la Entidad, por eso decimos: le faltan horas al día para atender una agenda que se antoja difícil, por no decir imposible de llevar a cabo, pero que Riquelme Solís no ha bajado los brazos y sigue adelante no solamente sacando el trabajo, revisando proyectos, porque como dijo, las obras no se detienen en Coahuila.
Todo lo anterior, debe ir estrictamente de la mano de la Secretaría de Salud, pues mantener a raya a la pandemia es el principal reto, y aunque es verdad que las estadísticas se han engrosado en algunos municipios como Torreón, Saltillo, Monclova por citar algunos.
Lo cierto es que la atención es personalizada en cada uno de los casos así como el monitoreo contante de los positivos y por ello es que la recuperación también ha sido por demás favorable.
Lo anterior basado en las cifras que la Secretaría de Salud en Coahuila emite dos veces diarias y que por citar un ejemplo tenemos que:
Al corte de las 12:00 horas del pasado sábado 6 de junio, el reporte arrojaba mil 530 casos positivos, sin embargo, con el número de altas también reportadas por la SSC, de pacientes ya recuperados totalmente, la cifra de positivos nos daba un numero de solamente 847 pacientes menos 88 lamentables defunciones, nos dice que en Coahuila, al fin de la semana pasado se tenían 759 casos en la entidad… menos de la mitad del número original de contagiados.
Sin embargo, no hay que bajar la guardia, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís ya entabló platicas, cono arriba lo dijimos, con el Estado de Texas, concretamente con el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de Eagle Pass, Texas Paúl del Rincón y funcionarios de los US Marshals y otras agencias federales.
El objetivo es mantener la coordinación binacional en materia de salud y seguridad, pues la situación del COVID impacta a ambos Estados Fronterizos y también a ambas naciones,
El director de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Paúl Del Rincón, habló ampliamente sobre los protocolos establecidos por el Gobierno de su país para atender la contingencia y de los movimientos en los cruces comerciales y de particulares en los cruces internacionales, específicamente sobre los filtros que se realizan.
Lo mismo ocurre en el Estado de Coahuila y sus principales carreteras federales y estatales.
Estamos en tiempos de batalla, y la situación a la que nos llevó el COVID nadie se la esperaba, pues allá, en los albores del 2020 las cosas se miraban diferentes.
Sin embargo, de la noche a la mañana todo cambió, los planes de infraestructura, inversión, empleo, gestiones, todo cambió y se tuvo que elaborar un plan emergente, siempre salvaguardando la salud de los coahuilenses.
Se conformaron los Comités para la salud, se reglamentó una nueva forma de trabajar, se tomaron medidas alternas para apoyar a las empresas, a los municipios, a la gente que de pronto se vio sin empleo y encerradas en sus casas.
La batalla no ha sido fácil, creemos que ninguna batalla lo es, pero se está enfrentando con responsabilidad y estrategia, al tiempo dará resultados.
Los coahuilenses enfrentamos el miedo natural que genera la incertidumbre de muchos aspectos, pero confiamos en el Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís en que habrá de llevarnos de la mano a buen puerto.
Y no solamente los Coahuilenses, también en notros estados, otros gobernadores han sabido del trabajo que aquí se realiza.
Algunos no lo aceptarán abiertamente, porque sus intereses políticos les demandan lo contrario, pero lo saben, y lo admiran.
Saldremos adelante en la economía, en la pandemia, en el empleo, en la seguridad, porque en Coahuila somos fuertes, tenemos Gobernador a la altura, y un día no lejano, contaremos de ésta pandemia como un capítulo más que nos tocó vivir…
Lo contaremos en el trabajo, en el mercado, en las plazas, en las iglesias, en el café, en las escuelas…y sabremos quién nos sacó adelante…Gracias.
El semanario de Coahuila






