Coahuila – La delincuencia …no cede sus embates

20 septiembre, 2021 en

Cayeron 9.

*Caen 9 civiles

*Operativo noreste deja resultados de delincuentes abatidos.

*Armamento de alto poder; hasta una unidad “monstro”.

 

Por Edron.-

Lo cede la delincuencia.

Como las películas del viejo oeste, solo que en este caso no son vaqueros e indios, son elementos policiacos de las diferentes corporaciones entre estatal, militares, guardia nacional y hasta de seguridad pública porque ya son mando único.

Las consecuencias se han visto, de pronto caen oficiales y otras veces los delincuentes, pero quien sabe si el resultado sea efectivo en verdad. Nadie lo sabe, nadie puede tener la certeza que no hayan ingresado ya por las diversas brechas que tenemos en nuestra región y la colindancia con los estados vecinos.

La realidad que se palpa es el crecimiento en el consumo de drogas, esa todas las autoridades lo han dado a conocer.

En lo que fue  anunciado como una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano destacamentados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del Estado de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas una tipo “Barret”.

Son varios enfrentamientos.

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes  al realizar reconocimientos en su búsqueda, dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.

Al momento se lleva a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores. Pero no ha sido la primera, ya hay antecedente de situaciones bastante difíciles en materia de delincuencia.

La inseguridad se vive con distinta intensidad según el estado y el grupo social al que se pertenezca.

Las brechas son las que más atacan.

Los graves problemas socioeconómicos que arrastra el país repercuten en la seguridad y la gobernabilidad: por ejemplo, la emigración masiva de población hacia Estados Unidos incluye la trata de personas, una actividad de crimen organizado que, a su vez, repercute en las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

Al mismo tiempo, crece la transnacionalización del crimen, por ejemplo el tráfico de armas desde EE.UU o la emergencia del fenómeno de las maras, que provienen de América Central y California, el problema es multifactorial, no obedece a una sola cosa.

En consecuencia, el ataque debe ser por muchos frentes, desde el hogar aunque los padres de familia solo responsabilizan a las corporaciones policiacas, a las autoridades, del entorno, pero no ponen cada quien la parte que le corresponde y mientras eso suceda las consecuencias que se verán son las mismas, desafortunadamente.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto