ANMEX: César García Sánchez.-
Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno, emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar percances domésticos, recreativos o carreteros en el período vacacional de verano.
Con el apoyo de las distintas fuerzas de seguridad, de la Procuraduría General de Justicia, Protección Civil y corporaciones de cada uno de los 38 ayuntamientos, así como con la cooperación de la ciudadanía, se trabajará en todo momento para disminuir o eliminar riesgos en contra de la integridad física de las y los coahuilenses.
En primera instancia, refirió, es preciso tomar algunas medidas de prevención de robos domiciliarios, con la colocación de rejas metálicas.
No se deben dejar luces encendidas ni tampoco ventanas entreabiertas, por el contrario, bien cerradas y los accesos resguardados bajo llave y, de ser posible, con cadenas y candados.
Revisar a detalle las condiciones eléctricas/mecánicas del auto o los autos en los que se viajará a sitios de recreo, para evitar desperfectos en carretera; contar con llanta (s) de refacción así como la herramienta básica o necesaria.
Portar teléfono celular con carga permanente para, en caso de alguna emergencia, solicitar el auxilio al 911.
Ya en sitios de descanso o de recreo (playas, balnearios o centros recreativos), estar muy al pendiente de los menores de edad y de los adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir algún accidente.
Llevar consigo el tradicional botiquín con material básico de curación; evitar que los menores jueguen o corran en los alrededores de albercas; evitar su ingreso al agua después de probar alimentos, ya que deben esperar cuando menos dos horas para ello.
La Secretaría de Gobierno agregó que también se debe estar atento a su estado de salud, así como de las y los adultos mayores, porque las altas temperaturas los hacen más susceptibles a ser víctimas del llamado “golpe de calor”.
Por otra parte, si se decide visitar parajes naturales (serranías/bosques), se deben acatar las instrucciones de guardabosques o personal asignado al control de sus accesos y salidas.
Portar ropa ligera; llevar suficiente agua y teléfono celular con carga suficiente. También alimentos fríos o enlatados además de bolsas para la recolección de basura que, al término de los recorridos, deberá depositarse en los sitios acondicionados para ese fin.
De ser necesario, acompañarse por un guía o alguna persona conocedora de la zona para evitar extravíos; de ser así, no perder la calma, resguardarse en sitios seguros y utilizar el celular para solicitar desde el 911 el auxilio de los cuerpos de emergencia.
Asimismo, no encender fogatas porque aumentan riesgos para la presencia de incendios forestales que, alimentados por altas temperaturas y hojarasca, suelen ser devastadores.