Coahuila elije Tú Decides!!!

30 mayo, 2017 en

Usted decide con su voto

Coahuila.- No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y este domingo 4 de junio de 8 de la mañana que se aperturen las casillas, hasta las 6 de la tarde que es el momento del cierre, los Coahuilenses con credencial de elector tienen la decisión en sus manos.

Los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir ante una serie de posibilidades, de candidatos, abanderados de diferentes partidos e independientes, a quien dirija los destinos de Coahuila los siguientes seis años; a los diputados locales y los 38 Presidentes Municipales, claro está, cada quien en su distrito y en su municipio.

Los partidos políticos participan

Las campañas políticas en busca de la Gubernatura de Coahuila se llevaron a cabo desde el 4 de abril y hasta el 31 de mayo. Ocurrieron entre descalificaciones y fuertes acusaciones que fueron desde corrupción, fraude, engaños, traiciones, piquetes de ojos, etcétera.

Unos a otros se sacaron los trapitos al sol como pleito de lavadero, como si estuviéramos ante un concurso para saber cuál es el peor de quienes están en busca de la Gubernatura principalmente pero igual sucedió en los diferentes distritos y en los municipios.

Una cosa es cierta. Los procesos electorales pasaran y habrá un solo Gobernador.

Ojala que los ganadores sean los Coahuilenses, los ciudadanos, porque el triunfo debe ser del pueblo y el ungido entender que ocupara un sitio para representar dignamente a la gente y trabajar por y para ellos, para nadie más.

Se movilizaron los candidatos

Nada es lo que parece ni tampoco alguna encuesta es confiable a menos de una semana de concluida la batalla por la primera posición en el estado.

Coahuila es tierra de gente grande; de personas trabajadoras, perseverantes, buenas, que tienen ante sí un extenso panorama de posibilidades.

Los candidatos son varios. Todos ellos Coahuilenses que han ocupado diversos cargos, en consecuencia se les conoce o basta con que usted navegue en el internet para darse cuenta de lo que han hecho, lo que son sus fortalezas y sus debilidades.

Aunado a eso, las propuestas de cada uno para aplicar en los hechos, hablan por sí solos de lo que es la pretensión y hablamos de pretensión, de proyectos que sobre la marcha se van transformando, modificando en base a la exigencia ciudadana.

De entrada, todos los Coahuilenses debemos tener claro que somos precisamente los ciudadanos, los votantes, quienes decidimos con el sufragio, quien sea la autoridad que nos Gobierna. Que en un proceso electoral hay ganadores y hay perdedores, pero hay que votar para que no quede en un “hubiera”…

Como nunca, no hay nada para nadie aún.

Una gama de posibilidades

Ni uno de los candidatos puede decir que ya es el ganador. Faltan unos días y en ese tiempo muchas cosas pueden pasar. En pocas palabras nadie puede echar las campanas al vuelo.

Las semanas anteriores fueron evidentes las acusaciones y señalamientos salieron a la luz pública; uno de ellos los señalamientos por fraude hechos en contra de Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la Alianza por Coahuila que conforman PAN y UDC.

También un video circuló en redes donde se ve a Armando Santana Guadiana aplaudiendo las bondades del actual Gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien posteriormente señaló de una y mil cosas. Así es la política, cambia de la noche a la mañana y también circuló información de aquel pasado en donde Guadiana ocupó la cárcel y una llamada telefónica con su esposa.

Son 6 los abanderados que buscan la Gubernatura de Coahuila; dos de ellos independientes y 4 más que representan a uno varios partidos políticos.

Ellos son: Javier Guerrero García (independiente), Luis Horacio Salinas (independiente), Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por 7 partidos que son el Joven, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Socialdemócrata Independiente, Revolucionario Institucional, Partido Campesino y Revolución Coahuilense.

José Ángel Hernández Pérez, que era abanderado por el Partido del Trabajo y quien se unió a Armando Santana Guadiana Tijera de Morena, Guillermo Anaya Llamas representa a la “Alianza Ciudadana”, que está formada por cuatro partidos políticos como son Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social y Primero Coahuila.

El abanderado de MORENA es Armando Santana Guadiana Tijerina y la única mujer que participa en esta contienda es Mary Thelma Guajardo Villarreal por el Partido de la Revolución Democrática. 6 candidatos que representan 14 partidos.

Aquí le decimos por si no tuvo oportunidad de escucharlos, quien es quien…

 

Javier Guerrero García…Independiente

Javier Guerrero García

Javier Guerrero García es un hombre que cuenta con amplia experiencia y trayectoria política.

El 14 de diciembre de 2016 renunció al Partido Revolucionario Institucional y presentó su solicitud para contender como candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila.

Sus propuestas están basadas en escuchar al pueblo. “Mi deber es construir un dialogo para tomar las decisiones para transformar a Coahuila”.

La segunda es un Gobierno Cercano.- Que resuelva nuestros problemas. Todos los niños y jóvenes de Coahuila a la escuela, de preescolar a preparatoria, cobertura total de atención.

Ningún centro de salud y hospital se va a quedar sin médico ni medicinas. La tercera tiene que ver con la Seguridad y Paz Social.-

Nuestra policía debe ser símbolo de seguridad y paz, no de miedo. Vamos a formar una policía educada, mejor entrenada y eficiente con salarios dignos para que te protejan y te cuiden y no para que te agredan y repriman.

Cuarta, Cero Corrupción.- “Vamos a castigar a quienes hayan cometido algún acto ilícito y llevar hasta las últimas consecuencias las denuncias existentes.

Cero moches en los contratos de obra pública. El tema de la megadeuda también se encuentra en las propuestas de Guerrero.

“Vamos a crear la comisión de la verdad, que investigue la megadeuda de Coahuila, de los recursos que te han robado; castigamos a los involucrados y tomaremos medidas para devolver al estado una economía digna.

Adiós al fuero.- “Vamos a proponer desaparecer el fuero. Ningún político que defraude la confianza de la gente se saldrá con la suya. Se hará cumplir la ley”.

Honestidad y Transparencia.- “Los servidores públicos tendrán que presentar su declaración de bienes, los suyos y los de sus familiares cercanos”. Un puesto público no es para enriquecerse es para servir.

Se acabó la impunidad.- Los delitos serán castigados de manera ágil; elegiremos un fiscal independiente capaz de hacer un trabajo honesto y digno.

Otro de los temas fundamentales es el de los maestros. Recuperar la educación en Coahuila y que sean los maestros quienes tomen decisiones a la par de los padres de familia, además de recuperar lo que corresponde a los trabajadores de la educación.

Con 200 mil firmas que avalaron su registro, Guerrero ha crecido paso a paso. En los 38 municipios del estado cuenta con representación, con gente que a través de comités ciudadanos lo apoyan y respaldan.

Ha sido señalado porque anteriormente militó en el Partido Revolucionario Institucional y ahora contiende de manera independiente. Subieron de igual forma videos y fotos con ex Gobernadores como Duarte, recientemente detenido.

Luis Horacio Salinas….Independiente

Luis Horacio Salinas Valdez

Otro de los abanderados independientes es Luis Horacio Salinas Valdez, hombre que basa sus propuestas en 6 puntos clave.

De manera inmediata eliminar el Fuero.

“Basta ya de permitir que se cometan abuso por los políticos amparados en el fuero, eso no debe existir así que será una de las primeras iniciativas que se formulen”.

Como punto dos, hará transparente la información sobre la mega deuda. Los Coahuilenses deben saber para que se endeudó el estado y a donde fue a dar el recurso.

En el punto número tres, tiene considerado destinar el 50 por ciento de su sueldo como gobernador para apoyos urgentes a la ciudadanía.

El punto número cuatro consiste en aumentar al 100 por ciento los intercambios estudiantiles en el extranjero.

En la quinta posición, realizará el programa Ecoahuila aprovechando la diversidad del Estado y la riqueza ecológica a través del turismo sustentable. “Le debemos apostar al turismo que es un importante generador de divisas y se ha dejado de lado”.

El punto número 6, tiene que ver con impulsar la iniciativa para la revocación de mandato para cualquier funcionario público que no cumpla, incluido el gobernador.

“Esos son los puntos más importantes dentro de mi programa de trabajo sobre el cual hemos trabajado”.

Busca el apoyo ciudadano

Carece de apoyo en cuanto a estructura debido a su condición de independiente. “Sin el apoyo de un partido he ido formando una estructura de ciudadanos que apoyan mi campaña rumbo al 4 de junio”.

“Estamos decididos a trabajar y en base a ello es que realizamos la campaña en todo el estado, buscando a gente que quiera sumarse a este proyecto independiente”.

Los señalamientos en su contra son: que solo busca dividir más el voto para favorecer al PRI, porque es tío de Manolo Jiménez Salinas, candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo por el tricolor.

En redes sociales circula el hecho de que Lucho proviene de una de las familias más poderosas del sureste del país. Es una familia que encumbró Luis Horacio Salinas Aguilera, uno de los hombres fuertes del ex gobernador Oscar Flores Tapia, señala el documento subido a las redes.

Explica, entre otras cosas que “Lucho ha vivido toda su vida a costas del erario público ya que sus negocios como la constructora Grupo Inmobiliario Real del Bosque, sus Ferreteras como Girbsa materiales para la construcción, han sido proveedores de obra pública y materiales al gobierno a lo largo y ancho del estado durante los últimos 36 años”.

Miguel Ángel Riquelme Solís; PRI, PANAL

Miguel Ángel Riquelme Solís

A su vez Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por 7 partidos que son el Joven, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Socialdemócrata Independiente, Revolucionario Institucional, Partido Campesino y Revolución Coahuilense, centra sus propuestas en la que dividió en cuatro ejes, teniendo como principal el tema de la seguridad.

El eje número 1, habla de la integridad y buen gobierno. Las propuestas se basan en adaptar mejores prácticas avaladas por organismos internacionales como la OCDE, adema impulsar los observatorios ciudadanos para vigilar constantemente las prácticas del gobierno. Crear una fiscaliza Fiscalía anticorrupción autónoma además de eliminar del privilegio del fuero a todos los servidores públicos.

El eje dos es la Seguridad, Justicia y Estado de Derecha. El candidato priista planea crea una policía especializada en prevención de delitos del fuero común, crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad, modernizas el ministerio público además de fortalecer los consejos municipales de seguridad pública.

El Eje tres es: Desarrollo económico sustentable. Riquelme desea crear un programa ambicioso de promoción económica, ampliar la oferta de hospedaje para el turismo de negocio, crear un programa estatal de emprendedores además de crear un novedoso programa del monitoreo de la calidad del aire con cobertura estatal.

En intensa campaña

En el eje 4: Desarrollo social incluyente y participativo.- Impulsar programas de apoyo para adultos mayores, niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable, crear el programa de proyectos productivos para personas con capacidades diferentes y establecer un nuevo modelo de desarrollo social y transparente.

Tiene en su contra varios señalamientos como aquellos que aseguran que es una imposición por parte del Gobernador del Estado; que su declaración 3 de 3 no se apega a la realidad por aquello de los relojes de lujo que fueron exhibidos por Grupo Reforma, que trae toda la “cargada” de los apoyos sociales desde Sedesol Federal como el Estado y que se condiciona el voto a su favor para aquellos que reciben beneficios de estos programas.

Guillermo Anaya Llamas PAN-UDC

Guillermo Anaya Llamas

Guillermo Anaya Llamas, el abanderado de la Alianza Ciudadana que está formada por cuatro partidos políticos como son Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social y Primero Coahuila, basa su propuesta en varios puntos.

El primero de ellos es combatir la corrupción, apoyo a la educación y la salud como clave del crecimiento y desarrollo.

Otro de los compromisos es hacer de Coahuila, la entidad más segura del país, atendiendo la prevención social y la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno, además de invertir en centros de paz, pero sobre todo los policías sin capucha.

Respaldo de la gente

Desde el arranque ha sido contundente: “Voy a meter a la cárcel a los Moreira”. “Queremos liberar a Coahuila de la vergüenza, de la corrupción y la impunidad. Liberar a Coahuila del PRI, del cinismo de los Moreira y de su achichincle Riquelme, dejarla libre de una vez por todas del enojo, del miedo y de la tristeza”. Esa ha sido la tónica de su discurso.

La salud, seguridad, educación, combate a la corrupción e impunidad, atención a la asistencia social, infraestructura y desarrollo de acuerdo a las prioridades de cada municipio han sido sus propuestas más destacadas.

Armando Santana Guadiana…Candidato de MORENA

Armando Santana Guadiana

El candidato al Gobierno de Coahuila por MORENA, Armando Santana Guadiana Tijerina tiene una propuesta que destaca habrá de desarrollar en su Gobierno, “políticas que transformará a Coahuila y lograran darle una mejor vida a los ciudadanos”.

“Somos la única esperanza y opción de cambio real para Coahuila, vamos a ganar para darle a nuestro Estado la justicia, el desarrollo y progreso que merece, yo si garantizo trabajar por nuestra Entidad”.

“Vienen tiempos de cambio para Coahuila, es votando por MORENA como lograremos consolidar los cambios que requiere la entidad, soy empresario y se cómo resolver los grandes problemas que aquejan a los coahuilenses, por eso estoy seguro que nos levantaremos con el triunfo este 4 de junio”.

“Nuestras principales propuestas van encaminadas a mejorar la seguridad, dar oportunidades de estudio a nuestros jóvenes y darle a los coahuilenses un servicio de salud efectivo”.

Recorre el estado

Guadiana renuncia al salario como Gobernador de Coahuila y el dinero será destinado para apoyo de jóvenes estudiantes, para contribuir con su desarrollo y crecimiento.

“Yo no vine a ser Candidato, ni necesito vivir de una chamba en el Gobierno, yo vengo a gobernar para los coahuilenses y es por ello que rechazo recibir el salario de Gobernador, para que este sea destinado a la creación de becas en apoyo a la educación; si realmente queremos que las cosas cambien, debemos hacer cosas diferentes”.

De igual forma, Armando Guadiana tiene en su contra que en 1993, estuvo detenido por un presunto adeudo fiscal y al no comprobarse el delito fue liberado.

En ese entonces algunas de las empresas tuvieron problemas económicos se acogieron a la ley de suspensión de pagos; fue un adeudo mercantil.

También esta semana se ventiló en redes sociales un video donde el empresario Armando Guadiana apoyaba al 100% al actual Gobernador Rubén Moreira.

Mary Thelma Guajardo…Candidata del PRD

Mary Thelma Guajardo

Por lo que se refiere a Mary Thelma Guajardo, la única mujer que se encuentra compitiendo en este proceso electoral. Es la abanderada del Partido de la Revolución Democrática; ella tiene como su propuesta el apoyo al 100% a favor de la salud.

Seguridad, educación y salud en Coahuila son la clave además de comprometerse a investigar casos de feminicidios en Coahuila y ofrecer el apoyo a personas deportadas de Estados Unidos.

“Lucharé para rescatar el campo con programas estratégicos que ayuden a ello y que estén a la altura que Coahuila merece”.

“Coahuila requiere impulsar un desarrollo sustentable en cada una de las regiones, en los municipios, aprovechando las riquezas naturales que tenemos y que esa explotación de los recursos naturales nos den la posibilidad, no solamente de arraigo de la gente, sino que nos dé la oportunidad de que esas riquezas sean explotadas por las y los coahuilenses”.

Varios son los señalamientos en su contra, el principal de ellos que se registró para dividir el voto y que carece de una propuesta real de trabajo.

Ellos son los seis.

Los que buscan el voto de la gente.

Los que esperan ser favorecidos por el apoyo, por el sufragio el próximo domingo 4 de junio.

Las agresiones no dejan nada bueno pues las batallas se llevan a los municipios y colonias lo que genera un ambiente al rojo vivo, nada grato para el 4 de junio.

Usted como ciudadano tiene la decisión en sus manos.

Puede observar a cada uno de los 6 actores políticos y tomar decisiones.

El 4 de junio la fecha

Tampoco tiene que decirle a nadie quien es su preferencia. Al momento de sufragar solo está usted en la mampara de la casilla electoral y es el momento de ejercer su derecho ciudadano. Hágalo!

No se quede sin votar!

Hágalo por usted!…Hágalo por su familia!…Hágalo por Coahuila!

Vaya este domingo y cumpla con su deber ciudadano.

Si no lo hace, después no se queje…

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto