ANMEX: César García Sánchez.-
Saltillo, Coah.- Coahuila mantiene su programa de obras relacionadas con la construcción de bordos y desazolve de abrevaderos para la captación de agua para el hato ganadero, sobre todo en comunidades con poca disponibilidad del vital líquido.
En base a la política de respaldo a los productores del campo implementada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, supervisó adelantos de diversas acciones en comunidades de Allende, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Ocampo.
En los ejidos “Chamacueros” y “Río Bravo”, de Allende, junto a los productores supervisó e inauguró obras desarrolladas con recursos del Programa de “Cambio Climático”, en beneficio de 230 de ellos, quienes tendrán la posibilidad de dotar de agua a sus hatos.
En “La Mota”, el Secretario supervisó el bordo de abrevadero que en días pasados fue objeto de desazolve, lo que permitió al estanque aledaño estar al máximo de su capacidad.
“Las lluvias llegaron y en este bordo tienen almacenados aproximadamente 15 mil metros cúbicos de agua, suficiente para 250 unidades animal, beneficiando a 65 productores”.
En el ejido “Reforma”, de Cuatro Ciénegas, entregó obras de desazolve de bordo y supervisó avances en borderías, realizadas con recursos del Programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), en beneficio para 250 productores.
Construir bordos de abrevadero, dijo Flores Méndez, “es crear infraestructura para aprovechar cualquier escurrimiento de lluvia, que permita captar agua para los hatos ganaderos, lo que le da tranquilidad a los productores que en medio de circunstancias difíciles, mantienen esta actividad”.
Finalmente, en el ejido “Nueva Reforma” de Ocampo, entregó obras diversas del mismo Programa IPASSA, beneficiándose a 40 productores.
Coahuila-Montreal
Industria Aeroespacial
Montreal, Canadá.- El Gobierno de Coahuila realizará reuniones de trabajo con Aero Montreal, clúster del sector aeroespacial, con el fin de llegar a proyectos conjuntos, y se comprometió además a mantener el apoyo a la industria aeroespacial establecida en Coahuila.
Durante una sesión para estrechar lazos, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, informó a integrantes de este clúster que Coahuila cuenta con importantes empresas de la industria aeroespacial en las ramas de servicio de ingeniería, maquinado de piezas, sistemas de seguridad, tratamiento térmico de metales, arneses y conectores.
Lo anterior como parte de la gira de promoción económica que realiza la delegación coahuilense por Canadá.
Aero Montreal es un clúster estratégico que reúne a todos los principales responsables de la toma de decisiones en el sector aeroespacial de Quebec, incluidas empresas, instituciones educativas y de investigación, asociaciones y sindicatos.
Su misión es movilizar el Clúster Aeroespacial de Quebec para apoyar su crecimiento e influencia en el escenario global. Su visión es convertirse en la referencia mundial en este sector.
Esta gira de promoción económica tiene como objetivo mostrar a diversos ramos de la industria canadiense las ventajas competitivas con las que cuenta Coahuila, para atraer inversiones que generen empleo y desarrollo.
Miguel Riquelme reiteró a Aero Montreal su apoyo para esta industria y se comprometió a mantener abiertos los canales de comunicación para en un futuro próximo realizar proyectos que sean de beneficio tanto para este clúster aeroespacial como para las familias coahuilenses.
Por su parte los alcaldes que acompañaron al gobernador en esa gira de promoción económica dieron una puntal descripción de las cualidades de cada uno de sus municipios; ello son Alfredo Paredes López, de Monclova; Florencio Siller, de Frontera; Manolo Jiménez, de Saltillo; así como Rolando Rivero, Presidente de Canacintra Región Centro.
Magna Proyecto en
Coahuila
La empresa canadiense Magna le apuesta a Coahuila, y anunció una nueva inversión en nuestro territorio por más de 150 millones de dólares, con la generación de más de tres mil empleos.
Con esta nueva inversión, Magna -empresa del ramo automotriz proveedor de autopartes- superará las expectativas de empleos que iban a generar en todas sus plantas instaladas en Coahuila, al pasar de más de 14 mil actuales a alrededor de 17 mil 400 con las nuevas plazas.
Durante la reunión que sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el resto de la comitiva coahuilense, los directivos de esta firma informaron que aún analizan el lugar para su nueva expansión.
Este anuncio de la nueva inversión de Magna reitera que Coahuila es un estado confiable para la llegada de capitales, y que gracias a sus condiciones de seguridad y de competitividad la industria encuentra en nuestra entidad una tierra fértil para crecer.
Miguel Riquelme reiteró el apoyo de su gobierno para que los nuevos proyectos de ésta y otras empresas crezcan en Coahuila, pues con ellas crece el empleo y la competitividad en beneficio de miles de familias.
El desarrollo económico de nuestro estado ha sido posible gracias a la combinación de varios factores que lo hacen atractivo a los inversionistas, como la seguridad que se vive en todas las regiones, la mano de obra calificada, escuelas técnicas y de nivel superior, alta escolaridad y especialización de nuestros trabajadores, así como la infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria, entre otros.