Coahuila 2026 – Único Bastión del PRI …Renovación del Congreso Local

5 enero, 2026 en

En 2026 en Coahuila, arranca con la renovación del Congreso Local, el único bastión que le queda al Tricolor

Rumbo a la batalla electoral de 2027, con la renovación de la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas en juego

En 2026 en Coahuila, arranca con la renovación del Congreso Local, el único bastión que le queda al Tricolor; es también un año definitorio rumbo a la batalla electoral de 2027. Con la renovación de la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas en juego, la oposición enfrenta el reto monumental de reorganizarse frente a la maquinaria de Morena.

Sin embargo, lejos de la unidad, el panorama actual está marcado por rupturas y cálculos individuales que les llevarán a apostar por sus propias cartas fuertes.

Bajo la dirigencia de Jorge Romero, el PAN ha optado por un golpe de timón: pintar su raya con el PRI. Tras cuatro años de alianza, el blanquiazul apuesta por recuperar su identidad y competir con perfiles propios, rechazando cargar con el desgaste del tricolor.

Destacan las apuestas por Felifer Macías para retener Querétaro y Antonio Martín del Campo en Aguascalientes. No obstante, la estrategia conlleva riesgos altos.

En Chihuahua, las encuestas dan una clara ventaja a Morena, amenazando la hegemonía panista en el norte, tras dos sexenios albiazules en la entidad.

El PRI de Alejandro “Alito” Morena se encuentra en una encrucijada. Ha calificado la ruptura del PAN como un “error estratégico” y una falta de carácter, insistiendo en que la competitividad radica en la suma de fuerzas.

La realidad es dura para el tricolor, en donde su única tabla de salvación parece ser Nuevo León, a través de la figura del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que los mantienen competitivos en esa entidad.

Aunque el PRI, tiene una dura adversaria en Morena, que es la siempre guapa Clara Luz Flores Carrales

Movimiento Ciudadano (MC), que se perfila para destronar al tricolor como tercera fuerza, mantiene su narrativa contra la “vieja política”, rechazando tajantemente cualquier alianza federal con el PRI.

Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez ha dado luz verde a posibles diálogos locales, una apertura inédita que podría facilitar acuerdos coyunturales con el PAN.

Esta flexibilización responde a una necesidad urgente, pues en su bastión principal, Nuevo León, el partido corre el riesgo de perder la gubernatura si compite en solitario.

Las figuras de MC serán clave en este ajedrez, serán el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León; mientras tanto, se especula sobre la posible participación del propio Álvarez Máynez en Zacatecas, aunque el dirigente aún no ha formalizado aspiraciones. Los próximos meses serán una prueba de fuego para las dirigencias partidistas. Deberán decidir si sus “cartas fuertes” son suficientes para competir individualmente o si la realidad electoral los obligará a reconsiderar las alianzas que hoy rechazan.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto