CNTE – Una Pesadilla …“No Negociable”

5 febrero, 2019 en

Una pesadilla llamada CNTE, “amigos” de AMLO

*Aliados de AMLO en la campaña,

  ahora le demostraron que no son amigos,

  que solo van por intereses y que esto

  solo es el principio, peor aún, ya vieron

  síntomas de debilidad política en el

  nuevo gobierno y pronto repetirán el ciclo.

 

Enviado por Roberto Cienfuegos.-

Grandes pérdidas con los bloqueos a las vías férreas

A tan solo dos meses de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté en funciones, ya se han visto grandes yerros en su oscilante actuar, y eso tenía que traer consecuencias, que al paso de los meses se van a convertir en negras pesadillas por su total falta de oficio político.

Querer ser el “superpoderoso” y el que todo lo sabe es una completa barrabasada, peor cuando tus enemigos lo saben y ya elaboran planes para golpear en el momento más adecuado, sin embargo, es mucho mas complicado cuando tus “aliados” políticos sueltan el primer golpe, porque exhiben a un gobierno mediocre que no tiene ni atina como enfrentar los vendavales del “fuego amigo”.

AMLO: Son víctimas de la reforma educativa

Las vías ferroviarias que bloquearon más de 15 días cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda de una serie de adeudos, han dejado grandes pérdidas de las cuales el gobierno hace mutis al no saber qué contestar para no demostrar más su ineficiencia.

Más de dos millones de toneladas de carga quedaron atoradas o paralizadas por la protesta, que se prolongó en exceso, pero en especial generó severos efectos sobre la economía de empresas y personas, ya de suyas muy maltrechas en general.

La afectación rebasó los 250 trenes y más de 700 contenedores con exportaciones diarias que van del valle de México a los puertos, de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El daño es enorme y los pagaran empresas y personas que nada tienen que ver con el problema

Cada día de paro dejaron de operar 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, entre otros con origen o destino en Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

El prolongado bloqueo alcanzó a impactar el 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras, según fuentes del sector.

El daño pues fue enorme. Lo pagarán empresas y personas ajenas al conflicto.

Se estima que al primer día hábil de la semana pasada, las pérdidas ascendían a 14,000 millones de pesos (736 millones de dólares), según la Confederación de Cámaras Industriales de México, que refirió la agencia noticiosa Reuters.

Javier Jiménez (SCT) cero a la izquierda

Pero ¿Es todo? No. Nada de eso. Cuando el inepto gobierno de Andrés Manuel creía que sus funcionarios “fifís” lo tenían todo controlado, vino una nueva parálisis por parte del CNTE, solamente para que no quedara ninguna duda de su poderío.

“Desbloqueamos las vías del tren, pero no del todo”, fue la consigna de los integrantes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una vez que obtuvieron la certeza de que habría negociaciones con la Secretaría de Educación Pública.

De todas estas afectaciones no habrá denuncias

Así, el desbloqueo procedió, como queriendo dar muestra de su “buena fe” y de que escucharon al presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces, por ello iban a permitir (como un favor) la circulación de los trenes, excepto en dos puntos, Uruapan y Pátzcuaro, luego en Yurécuaro,  y para que no haya duda y dejar en claro de que son los que tienen el control, el sábado 2 volvieron a paralizar las vías en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo la cosa no iba a ser ten fácil de solucionar, porque a pesar de que el Gobierno Federal les brindó concesiones más allá de la ley vigente, las bases todavía no deciden. Quieren mas y en la maratónica sesión en la SEP, del 31 de enero al 1 de febrero, las autoridades se rindieron ante la fuerza de la presión de la CNTE, se hincaron y firmaron una minuta con 25 “acuerdos” inilaterales.

25 “Acuerdos” se “comieron” al presidente

De lo que más destaca es que se resuelven los contratos de las generaciones del 2015 al 2018 de egresados de las escuelas normales de Michoacán que no presentaron examen de ingreso, además, la SEP enviará cheques con talones de pago a los maestros que lo soliciten y revisará la posibilidad de retirarles la leyenda “no negociable”.

No sólo eso, los líderes recibirán de inmediato 20 millones de pesos para sus programas educativos y un montón de bonos que, si cubren la demanda completa de la CNTE, representan más de mil millones de pesos.

Con estos amigos para que quiere enemigos

Por supuesto, no habrá denuncias ni consignaciones por el bloqueo de las vías del ferrocarril, no hay delito que perseguir, una victoria redonda para la CNTE, un triunfo político e ideológico por demás contundente.

El gobierno federal, para tratar de tapar su derrota política dice que son víctimas de la Reforma Educativa y que sus militantes se movilizaron, presionaron, negociaron y ganaron, entonces, quien pega una vez pega dos y pronto se repetirá el ciclo, pero ahora con la garantía de que podrán actuar bajo el amparo de la autoridad.

Dinero, hoteles, vehículos, todo lo que pidieron les dio AMLO

Ese paro y los que vienen, acompañados de negociaciones subsecuentes significan un gran triunfo para toda la CNTE y en lo inmediato tan pronto los ineptos funcionarios del presidente López Obrador no midan sus palabras y dejen entrever síntomas de debilidad vendrán por más, porque queda claro que la CNTE no defiende amistades, sólo mira sus intereses. Y si se aliaron con AMLO en la campaña, hoy se lo cobran con creces, total, ya le hallaron el modito.

Claro que para no evidenciar su derrota, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que intervino claro en el caso. Llamó, convocó, pidió, apeló a los maestros para que depusieran su actitud beligerante.

El bloqueo está latente, porque la CNTE tiene en un puño al presidente

Puso en claro que no daría la orden de “reprimir al pueblo”, pero no es eso lo que se pide ni se espera de su gobierno, creo. Lo único que se espera y se pide al gobierno de López Obrador es que se aplique la ley, esa que casi nunca se ha ejercido ni se cumple en México por “n” número de motivos, causas y propósitos.

Nadie quiere represión en el país, o casi nadie. Es cierto, si hay algunos sectores amantes y partidarios a ultranza de la mano dura, pero esos no caben claro ya en el México de hoy, y menos en el que queremos en un futuro próximo y estamos esperanzados de que ha comenzado a construirse.

A quien más le debe “favores” AMLO, al cabo ya vieron que tiene miedo y si paga

Estoy seguro, convencido, de que la inmensa mayoría de mexicanos estamos esperando, no ahora, sino hace muchos años, que se comience de una vez y para siempre a erigir el Estado de Derecho, cuya ausencia tanto ha dañado al país.

México no puede ni debe seguir al garete, sin un marco jurídico cabal, o lo más aproximado al menos a la exigencia de desarrollo nacional que merecemos todos. Sin un andamiaje jurídico sólido, es difícil si no que imposible construir un México seguro y de calidad.

Andres Manuel tiene un respaldo que no sabe aprovechar

Recuerde nuestro presidente que cuando asumió el mando del Ejecutivo Nacional el uno de diciembre pasado, juró, prometió cumplir y hacer cumplir la ley. Este es su mandato supremo. Recibió 30 millones de votos, un respaldo abrumador, para cumplirlo.

Por lo pronto ya perdió el primer “raund”, aunque diga lo contrario, se lo “comieron vivo”, y lo peor que ya saben, no nada más la CNTE sino todos los actores políticos, que el “señor presidente” no sabe qué hacer ante estas presiones, y por ahí le van a seguir pegando.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto