Sabinas, Coah.- Mientras la Secretaría de Salud mantiene a la Villa de Cloete como una comunidad “saludable” con un entorno sano y limpio, que consta a través de una certificación otorgada cuando era titular en el estado, el doctor Mario Zapata, por enésima ocasión el basurero municipal que se localiza en ese lugar, se incendió ante la afectación a miles de ciudadanos no solo de Sabinas sino del municipio de San Juan de Sabinas.
Las tomas fueron inmediatas, las acusaciones y señalamientos también, sobre todo debido a que es un tiempo donde los ánimos se encuentran encendidos debido a un proceso electoral en puerta que implica la elección de un Presidente Municipal.
Abanderados de uno y otro partido hicieron señalamientos, los simpatizantes también se enfrascaron en dimes y diretes en torno a lo que sucede con el basurero municipal que a todas luces es un foco de infección pero, también hay que ser claros: no es algo nuevo.
El basurero municipal tiene décadas de ser ubicado como punto de contaminación principalmente porque se encuentra en la mancha urbana prácticamente entre las villas de Cloete y Agujita y muy cerca del municipio de San Juan de Sabinas.
Definitivamente la administración municipal que encabeza el alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio no ha sabido o no ha querido atender los llamados de atención de los mismos ciudadanos, sobre todo porque en el lugar se encuentra de encargado el suegro de su hermano Agustín Flores Lucio, quien ha hecho de las suyas una y otra vez.
Los pepenadores lo han señalado porque les cobra y los obliga a vender lo que ellos sacan del lugar ya sea cartón, aluminio, vidrio o madera, a una sola persona, al precio que ellos les dan.
Es importante también mencionar que el ayuntamiento de Sabinas tiene encima una sanción económica aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente por el orden de los 500 mil pesos, debido a la contaminación que ahí se genera.
El manejo del basurero no es el adecuado y eso provoca que se generen incendios por el llamado efecto “lupa”.
También es importante mencionar que desde hace dos años se firmó convenio entre autoridades estatales y municipales de toda la región a efectos de establecer el relleno sanitario regional que es una urgencia.
En esa reunión la propia Secretaria del Medio Ambiente en el Estado de Coahuila, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, junto con los cinco Presidentes Municipales de la Región Carbonífera y directivos de la empresa AHMSA, y ante un notario público, se firmó el acta de creación del patronato que operaría el Relleno Sanitario Regional, el cual se ubicaría en Sabinas, supuestamente cerca del aeropuerto regional, en lo que es la carretera Federal 57, fuera de la mancha urbana.
Dicho patronato lo encabezarían particulares, todos ajenos a las administraciones municipales, mientras que los alcaldes fungirían como vocales y participaran en las reuniones trimestrales.
Desgraciadamente hasta la fecha no ha ocurrido nada; bueno, si ha sucedido. Ha sucedido que no se le paga a un particular por hacer uso de este tiradero, porque el terreno donde se encuentra el basurero en Sabinas tiene dueño y no es el municipio.
En respuesta, el municipio a través de la fuerza pública impide que siquiera se acerque el verdadero dueño que solo quiso reclamar el hecho de que tiraran en este lugar empresas procedentes desde ciudad Acuña, Piedras Negras y Cinco Manantiales, quienes, presumiblemente desechan tóxicos en el lugar y le pagan a un tercero.
Ahí también tira la empresa Avomex y ni que decir de varias maquiladoras que todo lo que denominan scrap lo desechan en el basurero, cuando existe la exigencia de que sea canalizada por otras vías.
Se ha mostrado a través de TOP Secret en reiteradas ocasiones que hasta hospitales tiran en este lugar desechos sanguinolentos, medicamentos de desecho y muchas cosas más, la evidencia se ha mostrado una y otra vez.
Las denuncias se han depositado también en repetidas ocasiones, pero, como el monje loco…Nadie sabe, nadie supo.
Por lo pronto la nube de humo sigue afectando a las villas de Cloete y Agujita, principalmente por las noches, porque, aunque sea muy fino, el olor, la peste, sigue.
Hasta cuándo???