Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) debe explicar porque nombró al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como representante ante América del Norte.
“Sin comentarios, la verdad, que ellos expliquen lo que tengan que explicar, dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera.
El cuestionamiento surgió luego de que el PAN anunciara la designación del ex mandatario, quien actualmente radica en Estados Unidos”.
Tras el anuncio, García Cabeza de Vaca agradeció públicamente a Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, por la confianza otorgada y aseguró que asumirá la encomienda con “responsabilidad y convicción”, con el objetivo de promover la visión de país del partido.
Y es que la designación ocurrió justo cuando llovían señalamientos y acusaciones contra el ex gobernador.
Pues el pasado 8 de Diciembre, diputados federales y locales de Morena presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la que lo acusan de extorsión y presunta participación en operaciones de huachicol durante su administración en Tamaulipas.
De acuerdo con los legisladores guinda, durante su gobierno en Tamaulipas se habría creado un “mini Servicio de Administración Tributaria tamaulipeco”, el cual operaba puntos de revisión presuntamente controlados por corporaciones policiales estatales.
En esos retenes, afirmaron, se extorsionaba a transportistas y se realizaban funciones que correspondían a autoridades federales, como la confiscación de mercancías, facultad exclusiva de las aduanas.
La denuncia presentada también exige que García Cabeza de Vaca sea extraditado para enfrentar la justicia mexicana, pues está escondido en Estados Unidos. No obstante, los propios legisladores reconocieron que el ex gobernador cuenta con nacionalidad estadounidense, lo que podría complicar el proceso.


El semanario de Coahuila
