Claudia Sheinbaum – No hay retroactividad en Reforma …a pensiones de ex funcionarios

9 marzo, 2026 en

Nadie les va a pedir que regresen el recurso que recibieron, por pensiones, pero a partir de la aprobación de la reforma van a tener que bajar sus pensiones.

Enviado Por: Ulises Rodríguez

Hay casos de ex funcionarios que reciben hasta Un Millón de Pesos mensuales de pensión por haber trabajado un par de años

La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que con la nueva reforma a las pensiones de altos funcionarios de las paraestatales, los montos pagados a personajes como Ángel Gurría o María Amparo Casar, reducirán sin que esto signifique retroactividad de la ley.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada sobre la supuesta “retroactividad” de la iniciativa de reforma a las pensiones de altos mandos públicos, pero en seguida la mandataria aclaró que no existe tal retroactividad, pues de los excesivos montos pagados en el pasado, no se les pedirá un resarcimiento, solo se les realizará un ajuste.

“Es a partir de ahora, nadie les va a pedir que regresen el recurso que recibieron, pero a partir de la aprobación ya van a tener que bajar sus pensiones”.

La mandataria recordó que hay casos de ex funcionarios que reciben hasta Un Millón de Pesos mensuales de pensión por haber trabajado un par de años en un puesto directivo de alguna empresa del estado.

El límite constitucional deja el monto máximo de pensión para estos trabajadores de confianza en 70 Mil Pesos al mes

Por ello, lo que busca es que el límite constitucional deje el monto máximo de pensión para estos trabajadores de confianza en 70 Mil Pesos al mes, monto que aún es muy alto, consideró Sheinbaum.

“Ya recibió 12 Millones de Pesos por bastantes años ¿no?. Pues ahora recibirá 70 Mil Pesos”, dijo.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que no se teme a que quienes se vean afectados con la reforma impongan amparos para recuperar su privilegio, pues la iniciativa busca una reforma constitucional y el amparo no tiene efecto contra reformas a la Carta Magna. “Como es reforma constitucional, lo único que puede haber es inconstitucionalidad, ya no puede haber amparos”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto