Enviado Por: Ulises Rodríguez
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, y es que su ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del PRI, PAN y PRD, no ha disminuido con la elección a poco más de un mes de distancia.
De acuerdo a la nueva encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio, Claudia Sheinbaum tiene una cómoda ventaja de por lo menos 27 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez.
Según el sondeo, la morenista tiene una preferencia electoral del 60%, mientras que la panista se quedó con el 33%.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), incrementó vagamente sus preferencias hasta el 7%. (Fuente: Enkoll-El País-W Radio).
En este rubro cabe destacar que el candidato emecista ha pasado del 3% al 7% desde enero, un incremento significativo para él y su partido, teniendo en cuenta que ingresó tarde a la carrera presidencial.
En cuanto a reconocimiento entre la población, Sheinbaum ya es conocida por el 90% del país, mientras la panista por el 84%. Por su parte, el candidato naranja tiene un reconocimiento de 50%.
Sin embargo a Xóchitl Gálvez solo el 41% de las personas que la conocen, tienen una valoración positiva, mientras que 59% es negativa. Mientras que Sheinbaum el 67% la considera buena o muy buena.
“En julio del año pasado, a Gálvez la conocía solo un 33% de los electores y recababa un 30% de la preferencia efectiva; ahora la conoce el 84% de los encuestados, sin embargo, el voto no despega en la misma medida, se queda en un 33%, apenas tres puntos más en casi un año”.
“Máynez, sin embargo, sí está rentabilizando el darse a conocer entre la población, ha pasado de 3% a 7% en preferencia efectiva desde enero. Hasta Sheinbaum ha subido seis puntos desde julio de 2023”, explica El País.
La encuesta deja claro que hay partidos a los que los mexicanos nunca votarían, como el PRI, que recaba un rechazo del 49%, o el PAN, del 19%. Mientras que un 63% considera positivo que siga gobernando Morena.
Finalmente, la encuesta también evaluó la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comparada con las preferencias de la elección.
En este rubro, 68% de los que aprueban a AMLO votarán por Sheinbaum, mientras que el 19% lo hará por Gálvez y el 6% por Máynez.
Por su parte, de aquellos que no aprueban a López Obrador, el 16% votará por Sheinbaum, mientras el 62% lo hará por la panista y el 13% por el emecista. Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo mil 014 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio.