*Un sistema de seguridad municipal
que se asemeja a un departamento
policiaco de la Unión Americana,
implementado por la alcaldesa Clara
Luz Flores Carrales, la lleva a presidir
la Conferencia Nacional de Seguridad
Publica Nacional.
El municipio de Escobedo, en el Estado de Nuevo León, ha pasado por una fuerte ola de violencia ejercida por grupos delictivos que invadieron la propia corporación policiaca, más sin embargo, transitando por días demás oscuros en su primera administración, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, fue implementando un proyecto de seguridad que dio buenos resultados y hoy en día la imagen del municipio es completamente diferente.
A raíz de estos logros, varios municipios del país la han visitado y se han llevado ese modelo de impartición de justicia y seguridad lo cual la alcaldesa, ahora reelecta, les ha brindado con la mejor de las explicaciones para que la implementen en sus comunidades.
Tomando en cuenta lo anterior, Clara Luz Flores Carrales, fue designada el pasado 9 de febrero, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, durante una asamblea en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México.
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Civil, tuvo a bien tomarle la protesta a la nueva funcionaria para el importante cargo antes mencionado.
Los presidentes municipales de diferentes puntos del país, la misma Comisión de Seguridad Pública Municipal, así como integrantes de la misma, eligieron por un periodo de dos años a Flores Carrales, quien para su postulación presentó como proyecto «El Modelo de seguridad pública Escobedo».
Una vez que se le tomo la protesta, Clara Luz Flores Carrales tomó la palabra y dijo: Propuse que el modelo que tenemos se traslade, y que la experiencia de Escobedo sea compartida con otros municipios para una mejor seguridad en todo México.
El paso inmediato a seguir será buscar una colaboración estrecha con los diferentes municipios de todo el país para coordinar el fortalecimiento de las fuerzas policiales municipales, y contribuir a una mejor condición de seguridad en México.
La innovación es muy importante, y ya anteriormente la alcaldesa ha mencionado que en su municipio se ha añadido una nueva herramienta al modelo que es reconocido a nivel nacional y en el extranjero, y que consiste en la Predicción Delictiva, el programa se llamará Prepol y ha sido posible desarrollarlo porque Escobedo Nuevo león es el único municipio que tiene los registros estadísticos necesarios para consolidar este modelo.
Por lo anterior se augura que Clara Luz Flores Carrales tendrá un éxito claro en esta nueva responsabilidad que le ha conferido el nuevo Gobierno Federal y que vendrá a ser un apoyo invaluable en la seguridad de los municipios que lo implementen.