Por Juan Fco. Mota Padilla.-
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado domingo, que Morena impugnó la multa por 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el manejo del Fideicomiso “Por los Demás”, constituido presuntamente para apoyar a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.
López Obrador indicó que se busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frene la multa que le impuso el INE, la cual calificó como una venganza de los consejeros electorales.
En conferencia de prensa, López Obrador reiteró que acabará con los privilegios de los altos funcionarios públicos y con las estructuras burocráticas duplicadas.
En el mismo acto, Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, leyó una carta que se envió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, donde se plantea una posición de entendimiento entre ambas naciones, y se exhorta a las autoridades de ambos países a reanudar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo que dice el INE
Con ayuda de autoridades bancarias, el Comité de Fiscalización del INE jaló del hilo. Encontró evidencia suficiente para demostrar que veinte personas acudieron a 16 sucursales de Banca Afirme, en la zona centro del país.
Sólo en la sucursal San Ángel, el 28 de diciembre pasado, seis personas realizaron 28 operaciones consecutivas para depositar 50 mil pesos en efectivo, cada una. Un verdadero carrusel.
La multa de 197 millones 46 mil 415 pesos con 92 centavos, impuesta a Morena por el INE es una “vil venganza” clama el virtual presidente electo, quien, por cierto, aportó al fideicomiso cerca de medio millón de pesos producto de las regalías de su libro más reciente: “2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México”.
Mientras, entre el éxtasis de la victoria aplastante y la agonía de los señalamientos de deshonestidad valiente, el golpe pega abajo del cinturón de López Obrador, aunque la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, reconozca que la regó y alegue que el drama es fabricado a modo de revancha por la austeridad que “mochará” salarios a los altos funcionarios del nuevo gobierno lopezobradorista.
Si a la hora de aportar la discreción suele ser enemiga de la propaganda, en este momento, a la hora de litigar, la estridencia será la pasajera más incómoda…
Un refrán dicta que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.
Morena, el partido que eventualmente pondrá en el poder a Andrés Manuel López Obrador, es acreedor a una multa millonaria.
Lo que el INE detectó fue una estructura paralela de financiamiento que no está permitida y que cae en el concepto de fraude; incluso el consejero Ciro Murayama lo pone al mismo nivel que el “Pemexgate”. Las partes hablan, los hechos están documentados: esto es lo que sabemos.
Trazar la ruta de
pacificación del país
Los foros para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional iniciarán el próximo 7 de Agosto, anunció Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.
Participarán víctimas y ciudadanía en su conjunto, así como mujeres y hombres, campesinas y campesinos, indígenas, académicas y académicos, empresarias y empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales y responsables de la Defensa Nacional y Marina.
“A partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realizarán los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional”.
“Ya hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”.
“El objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional”.
De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.
También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.
El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.
La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.
Entre los ejes temáticos que abordarán están: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.
También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.
Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.
López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.