Chiva Fifí – Inocente, Culpable …o Cómplice de AMLO???

7 agosto, 2019 en

Chiva expiatoria “Fifí”, íntima de López Obrador

*Rosario Robles, Carlos Ahumada,

  Rene Bejarano, Andrés Manuel López

  Obrador y muchos más, priistas y

  perredistas envueltos en una maraña

  de corrupción que todo mundo conoce.

 

Enviado por Jesús Arnulfo Ravelo.-

La Estafa Maestra tiene muchos nombres escondidos

Estamos por ver si el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se maneja por la libre, con la autonomía de la poderosa posición que ocupa, o si, al final de cuentas, es, como lo fue la PGR en tiempos del neoliberalismo, un apéndice del Ejecutivo Federal.

También sabremos si Rosario Robles, la ex lideresa del PRD que nació en las luchas de izquierda de la UNAM, es inocente de la llamada “estafa maestra” o protegida de Andrés Manuel López Obrador, quien, en mucho, le debe haberla sucedido en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

Robles pasó, rápidamente, de “chivo expiatorio de los de arriba” a imputada en la “estafa maestra”, un mecanismo corrupto que nació en tiempos de Vicente Fox, pero que floreció en el sexenio pasado para desviar cantidades multimillonarias utilizando universidades.

La ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue citada a comparecer el 8 de agosto, a las 11 horas, a una audiencia que se convertirá en un circo de 5 pistas, pues del juzgado podría salir como imputada.

Durante la campaña electoral, y ya en la Presidencia, López Obrador siempre se refirió a su antecesora en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como “chivo expiatorio” de los de arriba, pero todo indica que su opinión cambió o que, al final de cuentas, se impusieron las pruebas recabadas por la Fiscalía entre organismos sociales y la Auditoría General de la Nación.

Se equivocará quien la dé ya por culpable y condenada. Falta un largo proceso y la aportación que ella haga para probar su inocencia.

Donde quedaron pues los más de 5 mil millones de pesos, se desaparecieron así nomás?

En el largo tiempo en que ha sido asociada a Emilio Zebadúa, como posibles implicados en la desviación de más de 5 Mil Millones de Pesos a través de contratos simulados con universidades públicas, la entonces secretaria de Desarrollo Social proclamó su inocencia. Incluso, retó a sus acusadores, y a la autoridad, a probar su supuesta culpabilidad.

Al estilo del neoliberalismo y de la Cuarta Transformación, Robles ha sido considerada culpable sin mediar proceso judicial, pero ahora que los fiscales Teresa Maldonado Rodríguez y Mario Fonseca Barrera entregaron al juez la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDM/0001345/2018, los interesados en crucificarla tendrán la oportunidad de probar su presunta culpabilidad.

Robles fue factor fundamental en el primer triunfo electoral de López Obrador, pero también la dañó su asociación sentimental con Carlos Ahumada, quien exhibió guardándose fajos de billetes y ligas a René Bejarano en los tiempos en que era el fiel escudero como coordinador de campaña y secretario particular del ahora Presidente de la República.

Conforme a la Auditoría General de la Nación y a los organismos sociales, Rosario es culpable, pero está por verse si la Fiscalía logra probarlo al juez.

Lejanos están los tiempos en que, aconsejado por Lula da Silva, el Presidente Peña Nieto pidió a Rosario, en Chiapas, “aguantar” los ataques que le llovieron por supuestos uso de programas sociales en Veracruz, en complicidad con Javier Duarte.

De aquel episodio escandaloso, el gobierno salió cediendo un adéndum en la Reforma Política promovida por el Pacto por México, uno de los factores que le costó el poder al PRI.

Y lejanos también parecen los tiempos en que López Obrador la cubría con su manto.

El 08 de agosto deberá comparecer ante el juez

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal citar a una audiencia inicial a Rosario Robles Berlanga, para iniciar un proceso en su contra por uso indebido de servicio público por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Ministerio Público de la federación señala en su solicitud, interpuesta el 25 de julio, que tiene elementos para imputar a la ex servidora por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tipificado en el artículo 214, fracción tercera, del Código Penal Federal.

Robles fue titular de la Sedesol durante la administración de Enrique Peña Nieto y fue la encargada de la Cruzada contra el Hambre, misma que estaba encaminada a acabar con la pobreza alimentaria en México.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) evaluó que en 2017 dicho programa social sólo atendió al 0.1% de la población en situación vulnerable.

Me enteré por los medios

Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no ha sido notificada sobre las acusaciones por el presunto ejercicio indebido del servicio público que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó en entrevista.

Rosario Robles dijo que se enteró por los medios de comunicación sobre las acusaciones, “esta filtración que ellos mismos hacen es una flagrante violación de mis derechos”.

Como que ya le incomoda al Presidente

Asimismo la ex secretaria de Desarrollo Social aseguró que no ha tenido acceso a ninguna carpeta de investigación ni la oportunidad de defenderse.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso no he tenido oportunidad de defenderme. No he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”.

Por tanto, el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que Rosario Robles se presentará el próximo 8 de agosto a declarar ante las autoridades pese a que en el citatorio no se establezcan las causas ni los hechos que se le imputan.

“Rosario Robles sí se va a presentar a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara. No tiene nada que esconder, es inocente y la acusación es temeraria e infundada”.

Por otra parte, en cuando se supo que Rosario Robles, deberá comparecer por una investigación en su contra por supuesto ejercicio indebido de funciones, su círculo más cercano aseguró que ella ofrecerá su versión de lo que ocurre hasta a conocer detalles de la investigación en su contra.

Otros de los cercanos a Robles rechazaron que estuviera en Ciudad de México y apuntaron que mantiene un viaje por Europa.

Suspensión Provisional

Un juez federal concedió a Rosario Robles Berlanga la suspensión  provisional contra cualquier orden de aprehensión y comparecencia.

Después del juicio ya nada será igual, alguien deberá cargar con el robo… o Rosario o quién?

La Fiscalía General de la República busca imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de La Estafa Maestra y que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Apenas este martes promovió el juicio de amparo que quedó radicado en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

“Se concede a María del Rosario Robles Berlanga la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia…

“Por otra parte, por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras” indicó el Juez.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto