CFE
Juego Perverso
*Política la causa…
-No hay compras de carbón
-Productores sin códigos y sin asignación directa
-Paralizada la economía de la región
-El único cliente, no compra
-Sacrifica a las plantas
-Consecuencias se dejan sentir
-Carboneros argumentan prudencia
Sabinas, Coah.- La economía de la región carbonífera que ha vivido por más de un siglo siendo el pilar principal el carbón, se encuentra paralizada, al depender exclusivamente de la compra de este mineral por parte de Comisión Federal de Electricidad, dependencia que no ha adquirido una sola tonelada, mantiene cerrada licitaciones y asignaciones directas, sacrificando incluso a las plantas generadoras de energía.
El clamor es un secreto a voces y la causa es adjudicada a una sola causa: La política.
El tema es de café. Lo dicen todos los productores de carbón, aunque las dirigencias de las uniones hacen mutis; fingen que no sucede nada y dicen lo que han escuchado…una semana si y otra semana también: “el martes ya saldrán los pedidos”, luego argumentan que el viernes y regresan al martes…y así sucesivamente.
Ellos saben que es mentira y también saben que el futuro inmediato es incierto, pero lo dicen; no se pueden pelear con el único cliente que tienen que es Comisión Federal de Electricidad.
Él es el que compra. Él es quien decide la calidad del mineral, es quien dice a quién si y a quién no. Entonces el miedo es justificado entre quienes se dedican a extraer el milenario carbón.
Así están “azorrillados”, en una esquina, temerosos, con miedo a declarar ante los medios de comunicación, principalmente porque ya saben que es lo que ha ocurrido a quienes se atreven a elevar la voz: ya no les dan contratos. Esa es una realidad.
CFE paga el precio que quiere y eso se evidenció desde que inició el proceso de licitación con un costo sumamente castigado.
Luego siguieron contratos cortos y ahora después de la elección del pasado 4 de junio, que sigue impugnada en Coahuila, simplemente les dan largas y más largas.
La consecuencia es la que ya sabemos: no se mueve la economía de la región carbonífera, el comercio se queja, prestadores de servicios, todos.
“No puedo decir nada. No tengo miedo, es más bien un tema de prudencia. CFE es el único cliente”, diría uno de los productores al que se cuestionó y que por obvias razones se omite su nombre pero que habló con TOP Secret sobre el tema.
“El problema es simple, a la Comisión Federal de Electricidad no la dejan comprar carbón, quién??. El sistema que se encuentra en espera de que suceda lo que tenga que suceder”.
Es decir todo depende de si se anula o no la elección en el estado y mientras tanto lo están “desfasando”.
“El programa estaba para que se empezara a comprar carbón hace dos meses y cada semana nos dicen que la siguiente semana y así traen a la gente esperanzada en que va a salir”.
Entonces este es un sistema de complicidad al que se presta nuestro único cliente, CFE.
“Es un juego perverso de la política para controlar la economía de la región que definitivamente está paralizada porque no hay compras y de repente nos dicen que va a salir, pero nada….”
Presumiblemente nos dicen que el viernes, luego que el martes….es un juego perverso 100%.
Para que la región carbonífera se recupere solo se requiere que haya compras de carbón. Es muy simple, porque lo necesitan y va a suceder, aunque ahorita están sacrificando hasta a las plantas.
No están comprando carbón-… “Está bien cabr….”. “Para ser más claros, están sacrificando las plantas y la generación de energía eléctrica con carbón”.
La situación grave ya está aquí. Ya les pegó directo a los pequeños y medianos productores que es para lo que se tenía a reserva la compra de los 3.3 millones de toneladas al año y que luego fueron sacrificados por las licitaciones electrónicas.
Ese fue el punto clave que no supieron defender las uniones. La compra de esas 3.3 por año al pequeño y mediano minero.
Una realidad que es innegable, es que sin compras de carbón se frenan los empleos e inician los despidos.
Los carboneros se encuentran a la espera de un arreglo, que les compren, que les den códigos, que les paguen. Para todos ellos la política ya pasó, las elecciones ya sucedieron, ya quieren seguir adelante pero mientras sucede lo conducente ellos están a la expectativa, sin ingresos…
Eso sí tienen una ventaja, el carbón no se echa a perder pero tampoco lo sacan porque la bodega perfecta es bajo tierra no en patio.
Los pequeños y medianos productores de carbón de la región, dan empleo a un fuerte número de trabajadores, desde hueseros (seleccionan el carbón en patio), carboneros, traileros, ingenieros, veladores, mecánicos y operadores
Si a esta situación actual se le suma que el carbón barato ya no se puede sacar y que los productores requieren de fuertes inversiones para poder hacer exploraciones y extracción pues la situación es más difícil.
De por sí, todo estaba crítico con las licitaciones electrónicas que les dañan porque sacan a mercado lo que ya estaba separado para los pequeños y medianos productores y ahora se lo están llevando, la mayoría, los grandes.
CFE consume 15 millones de toneladas anualmente, de las cuales 3.3 correspondían a los pequeños y medianos productores de carbón, dejando 12 millones de toneladas para los demás, pero ahora ya no es así.
Sin embargo cuando pensaban que no podían estar peor las cosas, resulta que una situación política frena cualquier compra y se quedan en ceros, sin contratos directos y sin licitaciones.
Mientras que en materia de política las cosas parecen no tener remedio pronto, los productores de carbón sudan la gota gorda para salir al paso de cada uno de sus pendientes que no son pocos para ellos.
La nómina, proveedores, transporte, pago de concesión, Seguro Social, Infonavit, etcétera, etcétera en un cuento de nunca acabar al que a diario se topan.
En la región se tienen dos Uniones de Carboneros. La Unión Mexicana de Productores de Carbón y la Unión Nacional de Productores de Carbón. Ambas para la defensa de los miembros que las conforman.
Pero, volvemos a lo mismo, atadas de manos, porque su único cliente es Comisión Federal de Electricidad y esta dependencia obedece a un sistema.
…Hasta cuándo???