-Sede de la mesorregión noreste
-Centros SCT de Durango, Tamaulipas,
Nuevo León, Chihuahua y Coahuila
reciben capacitación para el registro
de proyectos de infraestructura carretera
ante la Secretaría de Hacienda
ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Coahuila.- Con la presencia de Héctor Durán López, Coordinador de Planeación de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, el Centro SCT fue sede de la Reunión de Infraestructura de la Mesorregión Noreste.
En el encuentro al que asistió personal de las residencias generales de obra de los Centros SCT Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, se expusieron proyectos con los que se busca contribuir de manera significativa al desarrollo estratégico de la infraestructura carretera federal.
Durante la reunión se dieron a conocer los instrumentos, las formas y la normatividad que existe para poder dar de alta un proyecto ejecutivo y realizar un estudio de costo-beneficio ante la SHCP.
Jesús María Montemayor Garza, director general del Centro SCT Coahuila, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de esta reunión.
“Conocer los mecanismos que permiten registrar las obras de infraestructura, ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que éstas puedan ser tomadas en cuenta por la Cámara de Diputados y les sea asignado un presupuesto en el PEF, es de gran apoyo para todos los involucrados en este proceso”.
Con estas acciones se impulsa el desarrollo de infraestructura para que detone la economía y la productividad del país.
Comunidades rurales
cuentan con apoyo
Por otro lado, el Director general del Centro SCyT en la entidad, habló sobre la visita que hicieron al ejido Potrero de San Pedro, donde junto con el Gobernador Miguel Riquelme, como parte del compromiso con los habitantes de las zonas rurales, y en coordinación con el Gobierno Federal, pudieron en marcha el Programa de Empleo Temporal Rural.
Con el PET se estarán beneficiando a más de dos mil 500 personas en más de 81 localidades de prácticamente todo el estado, con una inversión de alrededor de los 24.4 millones de pesos.
Jesús María Montemayor Garza, informó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se han invertido más de 200 millones de pesos con más de 51 mil beneficiarios en el PET.
Con éste se establece y se busca mejorar el entorno social de las comunidades rurales, al generar empleos a través del pago de jornales.
Los trabajos que realizan los beneficiarios son en el mejoramiento del entorno social.
“En el área urbana, es mejorar plazas, calles, barrer, pintar espacios públicos, etc.; y en el caso de las zonas rurales, básicamente son el mantenimiento de los caminos no pavimentados que unen a las cabeceras municipales con las carreteras tanto federales, estatales y municipales; es el mejoramiento de los propios caminos”.
Con el trabajo en conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal es que se pueden hacer este tipo de acciones en beneficio de miles de familias.