

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se formó el 17 de Diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por maestros disidentes como una corriente democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en respuesta al corporativismo, su falta de democracia interna y el control del PRI.
Entre sus fundadores destacaba un referente: Othón Salazar, que sería perseguido por varios gobiernos priistas y encarcelado varias veces.
Desde entonces, la Coordinadora se convirtió en una opositora radical a los gobiernos, del PRI, del PAN y ahora de Morena.
Su militancia se centró en Chiapas, la sección 7, y Oaxaca, la 22, a la que se agregó la 18 de Michoacán y la 9 de Ciudad de México. Hoy tiene una dirigencia colegiada, basada en esas secciones.
A lo largo de 46 años, su modus operandi fue el conflicto-negociación-recompensa-conflicto-negociación-recompensa, y así dobló a todos los gobiernos, desde José López Portillo (1976-1982) hasta Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), a pesar de ser el que más concesiones les otorgó.
Cuando llegó Claudia Sheinbaum a la Presidencia, de inmediato y como siempre la quisieron calar y sí, se reunieron con ella, pero se equivocaron.
Pensaron doblarla como a sus antecesores y se encontraron con una roca que sí, los iba a oír, como los oyó.
Y la reunión con sus dirigentes estaba confirmada para el viernes 23 de Mayo, pero el miércoles bloquearon Palacio y el Aeropuerto, ocuparon el Zócalo y exigieron verla ese mismo día que los envió con los titulares de Gobernación, Educación, Hacienda y el Issste, a los que descalificaron y ante lo que el viernes les fijó postura, territorio, autoridad y tono.
Tras anunciar que estaba cancelada la cita de ese día, Sheinbaum les reclamó: ¿Para qué hacer todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir el viernes?. ¿En esas condiciones, para qué se van a reunir conmigo?.
Esa mañana Claudia Sheinbaum, con quien difiero en temas, tomó otra dimensión y dejó un mensaje muy claro y con los más duros: así no. Se acabó lo que se daba.
Sheinbaum: la CNTE decidió
faltar a una reunión con ella
La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la CNTE decidió no acudir a una reunión con la Presidencia el pasado 8 de Mayo, antes de que estallara el paro, por lo que ahora las reuniones son con secretarías de estado.
Durante su mañanera, Sheinbaum aseguró que ella, desde el comienzo de las exigencias de la CNTE tuvo la disposición de entablar un diálogo directo, y reunirse con los docentes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, fue la CNTE la que no llegó a la cita pactada el pasado 8 de Mayo.
“Mi propuesta: ellos querían que nos reuniéramos cuando tuvieron el primer paro de los tres días. Les dije no, pero con todo gusto los recibo el 8 de Mayo. Y ya no llegaron a esa reunión”.

La mandataria consideró que esa reunión era importante, pues se hubiera dado antes de que comenzara su paro del 15 de Mayo, ya que la idea era llegar a acuerdos mediante el diálogo directo con la Presidenta.
Y debido a su ausencia ese día, se decidió que la reunión del viernes pasado ya no se hiciera con ella y que mejor el diálogo fuera a partir de ahora con la Segob y la SEP.
“Entonces, ahora plantearon que era la (reunión) del viernes pasado pero, dadas las circunstancias, consideramos que era mejor que los recibieran el más alto nivel del Gobierno, que es la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Educación Pública”.
“Y ahora se les envió un oficio diciéndoles que está abierta la mesa particularmente para el día de mañana”, señaló.
El oficio, dijo Sheinbaum, se les hizo llegar mediante la Secretaría de Gobernación, con quien tendrán su reunión si es que deciden asistir.
“La Secretaría de Gobernación les envió un oficio para que quede constancia de que estamos llamando al diálogo. Ya lo tienen por escrito, tienen que tomar ellos la decisión de si van a dialogar o no”, concluyó.
Sheinbaum: No caeremos
en provocaciones
Claudia Sheinbaum aseguró que no caerá en ningún tipo de provocación después de que maestros de la CNTE no aceptaron ningún acuerdo con el gobierno para acabar con su manifestación.
Tras retomar el diálogo con autoridades federales, los líderes magisteriales de la CNTE no llegaron a ningún acuerdo. Y es que la dirigencia magisterial aseguró que “no se están atendiendo” sus demandas.
De acuerdo con la CNTE, las autoridades federales les ofrecieron congelar y disminuir progresivamente la edad de jubilación, la desaparición del Sistema para la Carrera Magisterial y la creación de comisiones para revisar problemáticas del magisterio.
Ante esto, y la negativa de los dirigentes de acabar con sus bloqueos y manifestaciones, Sheinbaum adelantó que no se caerá en provocaciones y por supuesto que no habrá violencia en contra de los manifestantes.
“Sí ha sido difícil para la ciudadanía, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación de alguna represión. Primero, porque no creemos en ello y, segundo, sería lo que estuvieran esperando. Entonces, nosotros no vamos a caer en provocaciones”. “Serán los titulares de Segob, SEP y el ISSSTE los que darán cuenta de los detalles de la nueva propuesta hecha a la CNTE”.
El semanario de Coahuila