Muy mala la noticia de AMLO
al prohibir la técnica del fracking,
y con ello se va la oportunidad de
desarrollo que tanto necesita México
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.
México debe producir más gas a precios competitivos, por lo que, los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como ‘fracking’ durante su administración.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó: “El anuncio del presidente electo que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, 80% de lo que consumimos lo importamos y tenemos que empezar a producir más gas y con precios competitivos como Texas, de donde viene el 60% de lo que consumimos y es extraído por medio del fracking”.
El líder empresarial dijo que, “pueden existir tecnologías que sin dañar el medio ambiente permitan al país cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 20-30 de la ONU para la producción sustentable”.
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.
En el marco del foro por los 25 años de la autoridad de competencia en México, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Castañón también comentó que, llevan 17 reuniones en el tema de las tarifas eléctricas.
“Las tarifas eléctricas tendrán que bajar por eficiencia y con una fórmula transparente”.
El mensaje es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adapte su fórmula de fijación de precios sobre datos reales y competitividad internacional, de tal forma que tengamos insumo de energía a precios competitivos. “Nosotros no iremos nunca ni por subsidios a la industria ni por precios fijos que distorsionen el merado, pero sí iremos por transparencia, eficiencia y tarifas eléctricas”.
El fracking está rodeado de mitos, pero en realidad se destaca por sus casos de éxito. Según economistas y analistas, la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales sería fundamental para incrementar las reservas energéticas de México. Esto sería vital para asegurar nuestra sostenibilidad energética y promover el desarrollo social y económico.
Beneficios para México
Estas operaciones incentivarán inversión extranjera directa en el país, lo que repercute positivamente en nuestra dinámica de crecimiento económico.
A medida que la exploración confirme el potencial que tendría México, se pronostica que los niveles de las reservas energéticas podrían triplicarse.
Una mayor producción de petróleo significa que el país tendrá más dinero para financiar las políticas sociales y el desarrollo en el territorio nacional.
Se podría asegurar la autosuficiencia energética del país por varios años más.
Consolidación del perfil de México como exportador energético.
Beneficios para las regiones
Una vez iniciada la etapa de producción, se genera gran cantidad de empleo en las regiones y jalonamiento del sector de bienes y servicios, que ayudan a bajar de manera considerable las tasas de desempleo.
En Dakota del Norte (Estados Unidos), por ejemplo, la demanda de empleo ha sido tan significativa que hay ciudades, como Williston, donde el nivel de desempleo está por debajo del 1%.
Los modelos económicos son la mejor política en materia de cambio climático. El shale gas permitió bajar al nivel mínimo en 20 años la emisión de dióxido de carbono.
De acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) el gas de esquisto (shale gas) aumenta los recursos mundiales de gas natural en un impresionante porcentaje del 47%.
Hasta el momento, Estados Unidos es el único país que ha producido el gas de esquisto a gran escala, mediante el uso de la fracturación hidráulica. Una gran cantidad de preocupaciones ambientales se han atribuido a esta técnica, algunas lo suficientemente reales como para justificar una fuerte regulación, pero muchas de ellas exageradas.
Contrarrestando la retórica ambiental, el fracking ha demostrado ser la solución ecológica de esta década, como un método transitorio hacia el futuro, hasta que las energías renovables se encuentren listas para competir con los combustibles fósiles.
El gas natural genera 45% menos emisiones de CO² que el carbón y cuesta mucho menos que la actual energía solar y la eólica. En 2012, las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 20 años, 14% por debajo de su nivel pico alcanzado en 2007.
Mediante la sustitución del carbón, el gas de esquisto ha evitado cerca de 500 toneladas métricas de emisiones de CO² en los EE.UU.. Eso es aproximadamente el doble del efecto total del Protocolo de Kioto y cualquier otra legislación sobre el cambio climático en el resto del mundo durante los últimos veinte años.
A largo plazo tenemos que cambiar a fuentes de energía ecológica debido al calentamiento global. Pero en tanto los costos sean superiores a los de los combustibles fósiles, esto nunca sucederá. Los modelos económicos muestran que la innovación es, por lejos, la mejor política a largo plazo en materia de cambio climático. Si todos invirtiéramos mucho más para reducir el costo de la energía ecológica a través de la innovación, lograríamos desplazar a los combustibles fósiles más rápido y encontrar una solución energética verdaderamente viable para enfrentar el calentamiento global.
Países bendecidos
por la naturaleza
Muchos países en el mundo han sudo bendecidos por estas riquezas naturales, algunos están a favor y ya lo están operando con grandes beneficios económicos, otros más están en posibilidad de ejecución y otros más, atendiendo a sus políticas internas están en contra.
A favor tenemos grandes potencias como Estados Unidos, Canadá, China y Argentina, los países que están en posibilidades de ejecución son Colombia, México, Australia, Sudáfrica, Rusia y Argelia, y los países que están en contra son Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa, España, Suiza e Italia.
En números
47% aumenta los recursos mundiales de gas natural.
125.000 millones de dólares anuales ahorran los consumidores de EE.UU.
10.000 millones de dólares fue la inversión para desarrollar la tecnología del fracking.