*Ya todo está en manos de la Fiscalía
Anticorrupción para que el pueblo de
Sabinas, burlado por el desvío millonario
de Lenin Flores y Cía. Tenga la justicia
que demanda…
Sabinas, Coah.- El tiempo pasa rápido y las fechas se cumplen para dar paso a otros capítulos que dictarán la historia de Sabinas, y será precisamente ésta historia la que nos cuente si la justicia le fue concedida a un pueblo agraviado o si la corrupción puede pagar el precio de la conciencia.
El llamado “Caso Sabinas” sigue adelante y ha llegado a un punto determinante una vez que los amparos promovidos por los implicados en el millonario desvío de fondos durante la mal llamada administración “Sabinas, el mejor lugar para vivir”, han quedado ya sin efecto al vencerse su tiempo, y ahora estos presuntos responsables han sido debidamente notificados en tiempo y forma el pasado 8 de enero.
A partir de esa fecha el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal deberá ejercer la acción correspondiente a petición de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila y está en plena libertad de ejecutar la comparecencia de los vinculados a proceso y dictaminar las medidas correspondientes ya sea implementando los llamados brazaletes electrónicos o bien la prisión preventiva a fin de que no se sustraigan a la acción de la justicia.
Las fichas ya se están acomodando luego de que muchos testimoniales han sido debidamente capturados y ordenados en estas carpetas de investigación que se siguen y cabe mencionar que de acuerdo a fuentes extraoficiales, son las exfuncionarias Ana Karenina Flores Fernández y Margarita Urano Rincón, titulares de Obras Públicas municipales y Tesorería respectivamente quienes están más comprometidas en los supuestos desvíos de recursos, sin dejar de lado al C. Juan Guadalupe Galindo Lira quien aparece como socio mayoritario de la empresa fantasma de nombre “Knippa” a donde supuestamente se pagaron fuertes cantidades de dinero por trabajos no realizados.
Cabe mencionar que Galindo Lira es una persona que se dedica a lavar autos en un local de su propiedad y que el trabajo lo realiza en condiciones precarias y personalmente ya que no cuenta con la solvencia económica ni capacidad de crecimiento, lo cual es incongruente con la posibilidad de ser socio mayoritario de una empresa como la que aparentemente representa y sale a colación que es simplemente un prestanombres.
En declaraciones de personal de Obras Públicas se asentó en la carpeta de investigación que jamás se realizaron trabajos en el basurero municipal y que la maquinaria nunca existió más que la chatarra inservible que solamente es fierro viejo, pero que la tesorera Margarita Urano avaló los trabajos y pagó las millonarias facturas a la empresa fantasma Knippa.
En otros desvíos se dio por construido un un espacio verde en la colonia Ismael Rodríguez el cual nunca se realizó y además de remodelaron 8 plazas públicas supuestamente en su totalidad y se instalaron juegos para los niños cuando en realidad solamente se colocó un solo juego en cada una de ellas y se facturó por aproximadamente 230 Mil Pesos en cada plaza, además, estos trabajos fueron pagados a FAMESA cuyo dueño enfrenta un proceso penal por homicidio.
El padre de la titular de obras públicas Ana karenina Flores Fernández también fue uno de los beneficiados ya que se le adjudicaron contratos para ejercer obras y se le pagaron sin que las realizara, de igual manera la tesorera pagó a un negocio de su propiedad por la emisión de la papelería oficial de la presidencia aunque se facturó a otra empresa.
Por lo anterior se deduce que estas dos personas son las más implicadas en los desvíos del “Caso Sabinas”, además del alcalde y de su hermano a quienes se les sigue la investigación en otra carpeta.
Así el pueblo de Sabinas se siente agraviado, y no se sabe hasta dónde puede llegar el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, quien de actuar conforme a la ley deberá dejar buen ejemplo de su trabajo aún bajo la posible presión política que pudiera ejercer la diputada Zulmma Guerrero de Flores, esposa del ex alcalde Lenin Flores y que es parte importante del agravio de los sabinenses.
Esta semana pudiera surgir algo bueno en virtud de que como dijimos, los amparos ya están sobreseídos (caducados) y sin fuero los implicados, y con todas las carpetas de investigación abultadas de declaraciones que los comprometen ampliamente, todo es cuestión de oficio de la Fiscalía Anticorrupción y los sabinenses verán cómo se actúa…veremos y diremos.