Ignacio Lenin Flores Lucio… tendrá que comparecer el 18 de abril

Sabinas, Coah.- No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y todo lo que hemos señalado en este medio de comunicación es tan cierto como la presencia del sol a diario.

El 18 de abril es la fecha clave en la denuncia que pesa contra el ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, su hermano Agustín Flores Lucio y la esposa de este, así como Raúl Dante Guajardo, José Guerrero Veliz, Elsa de la Cruz y otros prestanombres.

Ese día, es el que le ha señalado el Juzgado Penal para que acuda a rendir declaración en base a las acusaciones que tiene encima por parte de Auditoría Superior del Estado por el delito de peculado, por una cifra que rebasa los 100 millones de pesos.

Esta averiguación no se ha congelado y contrario a los pronósticos de aquellos gurús de la política que aseguran que no le harán nada, ese mismo día Lenin Flores verá que nadie debe ni puede estar por encima de la ley.

En el transcurso de ese día deberá presentarse en el horario establecido por el Juez Penal, así como cada uno de quienes forman parte de esta averiguación.

Insistimos que en este punto solo se le ha hecho comparecer y se integró el expediente en base a las anomalías detectadas por la ASE que encabeza Armando Plata Sandoval, en los años 2014 y 2015.

José Guerrero Veliz…De la empresa Kinippa, rendirá cuentas

Faltan aquellos yerros cometidos en 2016 y 2017, que representan sumas millonarias.

Penalidad

El peculado de acuerdo al código penal de Coahuila, contempla una pena mínima de cinco años y una máxima de doce al funcionario que se quede con el dinero público que debía administrar y se conoce como peculado.

El Artículo 195 del Código Penal de Coahuila establece: Sanciones y figura típica de peculado. Se aplicará prisión de cinco a doce años; y de dos mil a cuatro mil días de cuando el monto del peculado exceda los 883 mil 600 pesos al momento en que se cometió; destitución de empleo o cargo; e inhabilitación definitiva para desempeñar otro.

Esto al servidor público que, para beneficio propio o ajeno, disponga de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a alguna entidad pública; si por razón de su cargo los recibió en administración, depósito u otra causa.

Agustín Flores Lucio…hundido

El peculado en ocasiones no refiere específicamente al robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estar disponibles para el bien común.

La pena máxima de ocho años es insuficiente y además el Código Penal Federal ya contempla pena de 14 años.

Peculado

El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar.

El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se le conoce comúnmente como corrupción.

La persona que incurre en esta falta defrauda la confianza del Estado, cuyas autoridades le encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos.

Lo que diferencia al peculado de otro tipo de robos o estafas, es que el infractor es alguien que ejerce funciones públicas y que se apropia de recursos estatales que debía custodiar y gestionar, abusando de su posición.

Armando Plata Sandoval…Titular de ASE

Esta particularidad, por su puesto, agrava la condición de robo.

Diciembre nefasto

Los dos últimos años de la administración, Lenin Flores Lucio contó con una aliada en obras públicas que asignó las obras sin licitar a favor de una empresa como Knippa que es señalada como “empresa fantasma”: Anakarenina Flores Hernández.

La ex funcionaria actualmente es directora de Obras Públicas en la administración de San Juan de Sabinas pero tan solo en diciembre de 2017, asignó contratos millonarios hasta llegar a la suma de 36 millones de pesos a favor de la empresa Knippa.

En apariencia son obras que se ejecutarían por Knippa, pero no se ejecutaron o bien solo se realizaron acciones de compactación, donde señala pavimento etcétera.

Raúl Dante Guajardo…con el agua hasta el cuello

El viernes 29

El viernes 29 de diciembre fue la cúspide. Ignacio Lenin Flores Lucio, su hermano Agustín y Elsa de la Cruz, permanecieron en el privado del ex alcalde con un fin: sacar hasta el último centavo.

Recibieron ese día un último depósito de presupuesto que estaba pendiente y, sin recato alguno, llamaron a sus factureros, a quienes se prestaban a esta acción, para “facturar” hasta el último centavo.

Esa noche, ese viernes 29 de diciembre, extrajeron no solo lo que estaba en las arcas municipales, sino también lo que estaba en SIMAS.

Hasta el último minuto y hasta el último centavo

No tuvieron ninguna contemplación contra el pueblo de Sabinas, menos con la nueva administración que asumió funciones el 1 de enero de 2018.

Hoy le toca rendir cuentas ante las autoridades de la fiscalía especializada y lo que tiene que enfrentar el 18 de abril tan solo es el comienzo de un proceso penal que seguirá por varios meses más.

Esta es, como quien dice, la punta de la madeja.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto