Caso García Luna – Jurado Delibera …Veredicto: Liberación o Cárcel???

20 febrero, 2023 en

Genaro García Luna…En espera de sentencia…Fue justo o injusto su juicio???

 

*García Luna tenía mini-cártel de

  15 jefes con Fox y Calderón

*Cártel de Sinaloa “Fedex

  de la Cocaína”.

*Fiscal Saritha Komatireddy acusa:

  García Luna, inteligente, ambicioso,

  abusivo, de los más corruptos.

  *DEA y FBI corroboran sobornos y

  protección al narco

 

Israel Ávila, quien fue contador del narco, fue solicitado por los miembros del jurado que decidirán si es culpable o no culpable.

El Jurado ya está deliberando…Veredicto: Inocente o Culpable???

Los doce miembros del jurado seleccionado en el caso que se persigue contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, iniciaron las deliberaciones.

El jueves concluyó el proceso de instrucción del jurado tras cuatro semanas de juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York.

Desde las 12:40 h el jurado comenzó a deliberar sobre la presunta colaboración de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

En concreto, se acusa al ex funcionario de participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

Así como de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El jurado en el proceso a Genaro García Luna está revisando algunos testimonios, como el registro de pagos por parte del narco, para las deliberaciones y decidir el futuro judicial del ex secretario de Seguridad Pública de México

El testimonio de Israel Ávila, quien fue contador del narco y reveló que anotó los pagos de sobornos que se habían hecho a Genaro García Luna, fue solicitado por los miembros del jurado que decidirán si es culpable o no culpable de su relación con el narcotráfico.

El Mini-Cartel

Mini-Cartel…Una célula criminal dedicada al tráfico de drogas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, dirigió un mini-cártel conformado por 15 jefes,  entre los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Formaron una célula criminal dedicada al tráfico de drogas, una especie de “mini-cártel”.

En ese cártel están enlistados Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño, quienes apoyaron a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa.

Esa es la conclusión a la que han llegado los fiscales de Estados Unidos, al finalizar el juicio al ex súper policía, aunque el veredicto aún está por verse.

Los fiscales señalaron que cada pieza de ese mini-cártel, estaba unida por intereses comunes de la industria del narcotráfico, y ahí entraban el Gobierno Federal,  los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva para repartirse decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que duró, al menos, una década.

“La asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy conectó TODOS los puntos dados por los 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna, además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto ‘mini-cártel’ que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón”.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no…la evidencia es aquella que el Juez acepta presentar en la Corte”, declaró la Fiscal. En su participación, también hizo un llamado a que “sigan la Ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.

Jesús García reportó que “en unas tres horas, la Fiscal expuso todo el caso y enlistó las acusaciones contra García Luna por conspirar con el narco, señalando varias faltas cometidas y acotando: ‘Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen’”.

La Fiscal, Sarita Komatireddy, dejó en claro que no se acusaba a García Luna por “traficar droga”, sino por aliarse con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva para facilitar sus operaciones y protegerlos.

Saritha Komatireddy… A García Luna lo guiaba el afán de poder, no le importó que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño, apoyaron a “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán

Destacó que a García Luna lo guiaba el afán de poder, por eso no le importó que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México y pelearan entre sí por más territorio.

Fiscal destacó soborno a medios

Una vez que se han presentado algunos testimonios, entre ellos los de Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ y Jesús ‘El Rey’ Zambada, como testigo estelar, la Fiscalía de EEUU reiteró que el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón apoyó al Cártel de Sinaloa con armas y protección de sus miembros.

A lo largo de tres horas, la fiscal Saritha Komatireddy hizo un resumen de las declaraciones de los 26 testigos que se presentaron en la Corte de Brooklyn, por lo que concluyó que García Luna conspiró con el narcotráfico de manera consciente.

Dijo que ante la falta de evidencia presentada en el juicio,  las pruebas reales provienen de los testigos que “bajo juramento” relataron las actividades criminales que solo ellos pudieron haber contado.

“El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar”, señaló la fiscal estadounidense y explicó que García Luna fue juzgado hasta 2023 debido a que tardaron cerca de 10 años en construir el caso.

El juez decretó un receso, lo que permitió que algunos comunicadores como el youtuber de Sin Censura, Vicente Serrano, quien transmitiendo en directo desde la Corte, saliera a relatar lo que está sucediendo en la audiencia. Mencionó que la fiscal mostró un organigrama de la organización que comandaba García Luna.

“En algún momento, le pide a los miembros del jurado que declaren culpable y apunta a Genaro García Luna, en un movimiento un tanto histriónico, pero que terminó siendo, desde mi perspectiva, dramático para señalar al que ella considera culpable”.

“También hay que decir que la fiscal presentó un organigrama en el que estuvo señalando a los personajes que han ayudado a Genaro García Luna a llevar a cabo estos pactos con el narcotráfico de los que se le acusan”.

Testimonios de Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ y Jesús ‘El Rey’ Zambada, como testigo estelar

“ Mencionó obviamente como su mano derecha a Luis Cárdenas Palomino, mencionó a Ramón Pequeño García, Armando Espinosa de Benito, Facundo Rosas Rosas, Edgar Millán, quien fue asesinado, a Iván Reyes Arzate, quien ya se declaró culpable, de narcotráfico, a Víctor Garay Cadena, Edgar Bayardo, Gómez Meza”, comentó el periodista.

Serrano explicó que después del receso, será el turno para que el  abogado de García Luna, César de Castro, responda a las acusaciones en contra de su cliente. Según Serrano, la fiscal se tomó su tiempo en una larga  exposición para explicar cómo es que García Luna posibilitó el crecimiento del Cártel de Sinaloa, pero también habló de la prensa corrupta en México.

“No desaprovechó esta oportunidad para hablar de la compra de los medios de comunicación corruptos para darle publicidad a sus logros, limpiarle la cara en sus fracasos y para que contaran la historia que precisamente Genaro García Luna quería que se contara”.

“Ha pintado la fiscal a un Genaro García Luna  todopoderoso, con tanto poder que nadie más había conseguido en México. De hecho, la fiscal pinta a Genaro García Luna con tal poder que hasta los grandes capos de la droga temían”.

“Hace referencia a las declaraciones de ‘El Rey’ Zambada y de algunos otros testigos que han precisamente declarado en su contra. Insiste la fiscal que estos personajes no se han hablado, no se han visto en muchos años, y que señalan tenerle miedo a García Luna, de la complejidad de declarar contra este personaje súper poderoso”.

Asimismo, refirió que la fiscal justificó que haya tardado tantos años en construir el caso, porque tomó tiempo convencer a los testigos, quienes argumentaron sentir temor de que García Luna tomara represalias contra ellos y sus familias.

“Dice la fiscal que los miembros del jurado deben tomar en cuenta que estos personajes han estado corroborándose unos con otros en sus diferentes testimonios”.

La fiscal Saritha Komatireddy hizo un resumen de las declaraciones de los 26 testigos y concluyó que García Luna conspiró con el narcotráfico de manera consciente.

26 Testigos…El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar

“Habló precisamente de esta prensa corrupta que aceptaba tours al bunker, hace referencia al bunker de Genaro García Luna y de los shows mediáticos como aquel decomiso de cocaína que no lograron salvarle al cártel y que tuvieron que utilizarlo para su beneficio y montaron una conferencia de prensa, aquel decomiso en Manzanillo”.

“De esto se ha hablado en los argumentos finales contra Genaro García Luna, pero insisto, fue el momento en el que la fiscal señala con el dedo a Genaro García Luna, para que no dejara a lugar a dudas y hubiera un impacto en los miembros del jurado”.

El periodista Luis Guillermo Hernández preguntó a Serrano si los señalamientos de la fiscal son lo suficientemente fuertes en términos de pruebas y testimoniales como para consolidar la acusación y cuál es el ánimo que se palpa entre los integrantes del jurado. Serrano mencionó que hasta la madre de la fiscal había asistido a la audiencia.

“La madre de la fiscal vino a ver sus argumentos finales, ahí estaba la señora al frente, no sé si otros colegas se hayan dado cuenta de esto, pero escuché a los oficiales que decían, es la mamá de la fiscal, la han pasado para que vieran a su hija exponer estos argumentos finales contra Genaro García Luna”.

“Al cerrar, la fiscal dijo, seguramente la defensa les va a venir a decir que no se presentaron pruebas físicas contra su defendido, pero les pidió que no permitieran que les dijeran que era evidencia y que no, porque en el sistema de Estados Unidos, estos testimonios de personas que han sido suficientemente transparentes para contar las horrorosas cosas que cometieron, también significan pruebas”.

Dice la fiscal: ustedes han escuchado a personajes de alto nivel en las organizaciones criminales, han escuchado cosas horrorosas que hicieron, que cometieron, pero algunos ya pagaron por eso. Y de hecho ellos no están siendo acusados, no están en el banquillo de los acusados el día de hoy, pero algo queda claro, que todos bajo juramento han venido a hablar de Genaro García Luna”, dijo Serrano, reproduciendo lo que dijo la fiscal durante la audiencia.

La acusación que pesa sobre García Luna García se compone de cinco cargos

De acuerdo con Serrano, García Luna se mostraba inquieto, cansado, y no muy optimista. Según lo dispuesto por el juez Brian Cogan, el viernes habrá una nueva audiencia donde es posible que se tenga un veredicto.

Ya casi al finalizar su intervención, Serrano destacó la ausencia de los medios corporativos de comunicación en el juicio, tanto de Estados Unidos como de México, particularmente TV Azteca, Televisa. Mencionó la presencia de Elisa Alanís de Milenio y de Nancy Flores de Contralínea.

“Para los políticos, dijo la fiscal, con dinero compran los bienes materiales que incluso a la prensa, lo más importante no es el dinero, que el dinero les significa poder, porque después creen que van a cobrar esos favores, por eso significa poder”.

¿Será que hoy están pagando favores muchos que forman parte de la prensa corrupta?”, concluyó el comunicador.

Fiscal Saritha Komatireddy

En Nueva York se presentaron los alegatos finales en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

Ahí, la fiscalía dirigida por Saritha Komatireddy tundió al acusado. Esto porque sencillamente señaló que testigos y el FBI así como la DEA confirman las versiones que lo condenan.

“Las evidencias han probado que Genaro García Luna es inteligente, ambicioso y abusó de su poder para ayudar al cártel de Sinaloa”.

Así dijo la fiscalía.

El Cártel de Sinaloa es como el Fedex de la cocaína

Se tomó su tiempo la Fiscal para explicar cómo García Luna posibilitó el crecimiento del Cártel de Sinaloa, también habló de la prensa corrupta en México.

Y es que, tal como señalan en redes sociales, Komatireddy señaló que todo lo que un juez admite es prueba.

“Ustedes han escuchado a varios cabecillas del cártel declarar que el acusado tomó millones de dólares en sobornos”.

Además dijo que ellos buscaron a los oficiales más corruptos, los reclutaron y los incluyeron en su nómina. Todos han mencionado al acusado como parte de su equipo.

Fedex

Además la fiscalía comparó al grupo narcotraficante con Fedex: “El Cártel de Sinaloa es como el Fedex de la cocaína… es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano”.

Y, por ello “buscaron a los oficiales más corruptos…todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobre todo en los niveles más altos”.

Seguidamente acusó: “sin el apoyo de Genaro García Luna,  habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”.

La fiscalía también subrayó que aunque muchos de los testigos son, en efecto, criminales, no se han comunicado en años y aun así, sus versiones coinciden.

Pagos

Además, recuerda los señalamientos sobre los pagos hechos a García Luna y su gente y se añade que en sus comparecencias, agentes de la DEA han corroborado lo dicho por los testigos.

Los testigos, argumentaron sentir temor de que García Luna tomara represalias contra ellos y sus familias.

Cabe destacar que la asistente del fiscal Saritha Komatireddy relacionó lo dicho por 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna.

Además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto “mini-cártel” que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón, como se indica en redes sociales.

Esto es, pagos hechos a García Luna y su gente, cómo los criminales fueron protegidos y cómo la DEA y FBI corroboró lo dicho por estos testigos

Acusa

Finalmente, García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua y conspiración de distribución internacional de cocaína.

Además de conspiración de distribución y posesión de cocaína, seguido de conspiración para importar cocaína y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018.

Y por lo cual la mano derecha de Felipe Calderón, podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua.

García Luna tenía mini-cártel de

15 jefes con Fox y Calderón

Abogado de García Luna trata de

“embarrar” a Amlo y “El Rey”

lo desmiente

De Castro, defensor de García Luna buscaba que el narcotraficante “embarrara” a AMLO pues supuestamente el dinero habría sido para una campaña

La mano derecha de Felipe Calderón, podría ser condenado a entre 10 años y cadena perpetua.

César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, intentó que Jesús “El Rey” Zambada “embarrara” al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de los sobornos, pero no lo logró y fue desmentido por el capo.

En el juicio contra de García Luna, mano derecha de Felipe Calderón en su supuesta guerra contra el narcotráfico, la defensa del ex funcionario trató de que “El Rey” Zambada admitiera haber entregado 7 Millones de Dólares a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes llamado Distrito Federal.

De Castro buscaba que el narcotraficante “embarrara” a AMLO pues supuestamente el dinero habría sido para una campaña de este en contra del ex presidente Vicente Fox.

No obstante, la respuesta de “El Rey” Zambada desmintió todo involucramiento del hoy presidente de México con los sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Según era para una campaña, pero no de López Obrador” dijo Zambada además de reclamar que el defensor de García Luna quisiera “poner palabras en su boca” pues no había dicho tal acusación. “No pude haberlo dicho porque no es verdad” reiteró Zambada.

De acuerdo a lo dicho por el periodista Jesús García, después de la insistencia de De Castro, el juez Brian Cogan llamó a ambas partes del juicio e hizo una pequeña reunión, después de la cual, el abogado de García Luna ya no insistió en el tema.

Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?; el ex líder del Cártel de Sinaloa respondió: “Claro que no, estoy seguro“.

La parte defensora continuó intentando exponer supuestas “inconsistencias” en las múltiples declaraciones de “El Rey” y culminó con la pregunta “¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”.

Esta pregunta desató una objeción por parte de la fiscalía, no obstante Zambada reconoció que no tenía documentos que probaran su punto.

Finalmente, la fiscal Saritha Komatireddy, lanzó varias preguntas a “El Rey” que expusieron cómo las entrevistas con fiscales cambian por la presión de hablar de sobornos a García Luna, alguien con poder.

Y culminó con la pregunta “¿Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?” a lo que el ex líder del Cártel de Sinaloa respondió: “Claro que no, estoy seguro“.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto