
El caso de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, resuena entre los morenistas, principalmente porque salpica a una de las figuras de primera línea de la 4T, el senador y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
La orden de aprehensión en contra del ex funcionario ha intensificado una división interna en el movimiento, pues mientras algunos sectores de Morena han cerrado filas en defensa del coordinador de los senadores, otros han marcado distancia.
El escándalo lo destapó el propio gobierno morenista de Javier May, quien comenzó con la “encrucijada” en contra de Bermúdez Requena, uno de los funcionarios de la administración de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino.
Esto luego de que se diera a conocer que existía una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Tabasco, por presuntos vínculos con “La Barredora”, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es grave el daño que le hicieron a Tabasco. Todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?”, manifestó.
Por su parte, José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO y secretario de Gobierno de Tabasco, soltó unas declaraciones que no dejaron bien parado a su paisano al afirmar que tras la orden de aprehensión de Bermúdez, estaba “saliendo toda la pudrición”.
Otro que tampoco respaldó al tabasqueño fue Manuel Espino, diputado federal de Morena, quien se lanzó fuerte contra el coordinador de los senadores y comparó el caso con el ex presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna al decir que si no supieron fue “por pend…o por cómplice”.


Luego de que durante el Consejo Nacional de Morena, hubo un grupo que cerró filas con López Hernández, el consejero partidista y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Taibo II, minimizó el apoyo que recibió Adán Augusto, al afirmar que “el respaldo no existió. Había en una esquina de 25 compañeros”.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dado la espalda a López Hernández, sí ha afirmado que si la Fiscalía cuenta con evidencias, ya sea o no militante de Morena, debe continuar con la investigación pues afirmó: “No vamos a cubrir a nadie”.