Enviado por Eduardo Sadot.-
En las elecciones de este año 2022, se elegirán a gobernadores en seis estados de la república, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Aguascalientes.
Ya hablaremos de cada caso en entregas posteriores, ya que en ese proceso se dejará ver el escenario que viviremos en el año 2024.
MORENA mostrará si realmente puede llegar a consolidarse como un Partido o seguirá siendo una congregación religiosa.
Su principal objetivo es bombardear la alianza, porque sabe que unidos lo derrotan y es ese el esfuerzo que ha realizado en todos los procesos electorales para que no se consolide la alianza, el desgaste del gobierno está, muy a pesar de las encuestadoras que quisieran alagar a su “Santidad” y en la designación de candidatos se abre otro frente interior, donde avanza la sombra del emergente liderazgo de Ricardo Monreal.
No hay que olvidar que no se creía que el liderazgo del Tata Lázaro a través de su hijo Cuauhtémoc, era indestructible y no fue así, lo mismo puede suceder con López Obrador.
Movimiento Ciudadano, continuará, creciendo en su proyecto de incrementar su presencia y aceptación entre los electores para consolidarse para el 2024, como una viable opción de gobierno para los electores.
Para ello están trabajando y está claro que la idea no es descabellada, por ello han decidido no ir en alianza con nadie, pues ello fortalece su presencia y autonomía en los procesos electorales al no compartir mediante alianzas votos que yendo solos.
Les sirven, porque son votos de ellos y no compartidos, además según la lógica del elector promedio, ya todos los partidos han tenido su oportunidad de gobernar desde los Pinos o Palacio Nacional -bueno los partidos que son políticamente viables y no como el negocio del Verde- en ese escenario, ya le tocaría a Movimiento Ciudadano gobernar desde la Presidencia, para ello desde hoy y desde ya se perfilan el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el hijo de Luis Donaldo Colosio.
El PRD, crisol de MORENA, fundado por Muñoz Ledo, Ifigenia y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros grandes mexicanos y, destruido por Andrés Manuel López Obrador, para crear su religión, MORENA.
Costará mucho trabajo recomponer al PRD, reconstruir lo que fuera en otro tiempo, abanderado de los ideales cardenistas, antes de que pierda su registro, está en riesgo, o que forme parte de una alianza PRI, PAN y PRD, en su consolidación como un nuevo Partido, dependiendo del resultado de las elecciones del 2022, si sus resultados amenazaran sus registros.
El PAN, después de su crisis con la salida de Margarita Zavala, parece que se recompone, la fuerza del PAN está en la solidez de su militancia y su voto duro, que no es prostituible ni manipulable, ubicada en una buena parte de la clase media de las regiones urbanas, lo que significa que la alianza, entre los tres partidos, en el fondo, significan la unidad del universo de la mexicanidad, exigencia consecuencia del método de MORENA de dividir.
El PRI, como ex-partido en Los Pinos, enfrenta sus propios demonios, un presidente joven y político, que ha llegado haciendo política desde muy joven, que logró tejer alianzas y amarrar compromisos para llegar a la presidencia, al mismo que hoy es víctima de fuego cruzado, que tiene que lidiar para alcanzar las metas de su Partido para dar buenos resultados y, al interior, a los grupos y personajes que compitieron en su elección, donde la operación cicatriz no se consolida.
Además, frente a un Presidente de la República, autoritario y tiránico, que hace crecer rumores para minar la fuerza y unidad del PRI, un proceso electoral que se vislumbra difícil, que se complica aún más, en este año 2022, por las características de los Estados en disputa.
Un Presidente del PRI que ante la adversidad, tiene que entregar buenos resultados para revertir los ataques de que es objeto, le acusarán de un proceso electoral a modo, para perder, la sorpresa será -si lo logran- ganar solos y sin alianzas, lo que significaría doble victoria, pero no se puede perder de vista que de Alejandro Moreno, suele sorprender su habilidad operativa, como dijera Zorrilla, “los muertos que ayer enterrabais hoy gozan de Cabal salud” mientras el PRI como el ave fénix, revive de sus cenizas.
…Lo logrará???