El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra la periodista Carmen Aristegui porque “está en contra suya”.
“Y también decirle a Carmen Aristegui que no es cierto que ella no está a favor ni en contra mía. No es cierto, está en contra mía… y no habría problema que estuviese en contra mía si yo no formara parte de un movimiento conformado por millones de mexicanos que queremos llevar a cabo una transformación en el país… ahora sí que no es conmigo, es con un movimiento transformador”.
“Si ella no cree en eso es otra cosa, pero nosotros sí creemos y luchamos por eso, y defendemos esa causa”, aseguró el Presidente.
Agregó que la periodista debe entender que no es un asunto personal, que ella tiene un pensamiento distinto y está con un bloque conservador, que su gobierno considera que ha sido el causante de las desgracias de la mayoría de los mexicanos.
Además, la comparó con Carlos Loret de Mola: “Cuando dicen que son distintos, Carmen que Loret, yo digo ‘quién sabe’, políticamente hablando, porque Loret, qué escrúpulos puede tener, ese es abierto”.
“Como decía don Fidel Velázquez ‘Soy charro y qué’, pero lo otro es la simulación, la supuesta objetividad, la independencia”.
“En términos políticos no hay muchas diferencias entre ambos personajes y mucha gente se confunde con ese tipo de periodismo”.
“Que creen que son independientes, que no tienen partido, que no pertenecen a ningún grupo, ¿cómo no?. Pertenecen al bloque conservador. Nada más con el hecho de escribir en Reforma se sabe cómo piensan”.
Aristegui Responde:
Tras los señalamientos del Presidente AMLO en su mañanera, Carmen Aristegui respondió durante su noticiero en vivo, que no está “a favor ni en contra del presidente” y calificó los señalamientos de ser “inapropiados e injustos”.
“Este país no merece ser envenenado” y que el bienestar de la nación trasciende a los presidentes y comunicadores.
Sobre la propuesta de AMLO de que los periodistas revelen sus ingresos y bienes, y los señalamientos de que sus opositores son financiados por políticos conservadores y empresas que negociaban con gobiernos anteriores, Aristegui respondió:
“Este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes, anunciante que puede oír y ver la gente en el programa y en el portal. No hay más”.
La periodista agregó que coincide en que “es necesario para la democracia que se transparente todo lo que se tenga que transparentar en cuanto a la estructura de los medios, a los intereses de los medios, tanto políticos y económicos”.
No obstante, aseguró que en el medio independiente que encabeza “no hay un financiamiento de ningún otro tipo, ni nacional ni extranjero, que impulse nuestro trabajo”.
“No tenemos a Madrazo ni a Ricardo Salinas Pliego ni a Emilio Azcárraga; y no todos somos Loret, somos independientes”.
El Debate
Durante el debate entre Gabriel Reyes Orona y Abraham Mendieta, reafirmó la independencia de este sitio de noticias y anotó que “en este espacio del que formo parte no hay otro interés más que informar”.
“Ambos coinciden y yo con ustedes de que es muy importante también el tema del financiamiento. Por supuesto que sí. Déjenme hacer una pequeña acotación, porque el presidente de la república nos ha colocado en ese mismo saco y creo que ya que dan el pie para hablar del tema, sería buen momento para que en este espacio podamos decir algo al respecto”.
“En el caso de lo que está diciendo presidente sobre los medios de comunicación y qué hay detrás de ellos, por supuesto que es absolutamente deseable que la sociedad tenga claridad total del quién es quién en los medios, sin la menor duda”.
“Pero creo que también en esta parte está revolviendo la gimnasia con la magnesia si nos coloca, hablando de Aristegui Noticias, en ese mismo saco”.
“Porque a ver, aquí no tenemos aún Roberto Madrazo y por supuesto no todos somos Loret. Aquí no tenemos un Ricardo Salinas que hace negocios con el gobierno muy fuertes como con Pemex”.
“Vimos en estas informaciones del tema de la “Casa Gris”, lo que reportó Pemex y ahí nos dimos cuenta de que Ricardo Salinas y sus empresas o su empresa es de las principales contratistas de Pemex; un hombre asociado a medios.
“Está también un conjunto de empresarios de medios que están asociados a otros negocios, públicos y privados y que también están relacionados con los medios”.
“Aquí en este espacio, humildemente, no tenemos a Roberto Madrazo, no tenemos a Ricardo Salinas no tenemos Emilio Azcárraga”.
“Aquí somos un grupo de periodistas independientes que logramos como pudimos establecer esta empresa de comunicación pues para sortear la censura, hay que decirlo; el golpe de censura que tuvimos el sexenio de Peña Nieto y el veto que duró todo el sexenio de Peña Nieto, nos obligó a hacer esto y a mí a convertirme en lo que nunca hubiera creído que es a ser empresaria de medios, del tamaño que somos, pero empresario de medios para poder subsistir y tener un espacio donde desarrollar nuestro trabajo”.
“Y solo diría que este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes. Anunciantes que puede oír y ver la gente en el programa, anunciantes que puede ver y oír en el portal. Y that’s it, no hay más”.
“Para nosotros no hay un financiamiento de ningún otro tipo, nacional ni extranjero que impulse nuestro trabajo”.
“Así que permitan el comentario aprovechando el viaje, porque sí al final de cuentas parece que todo mundo está en la misma circunstancia y yo coincido en que es necesario para la democracia que se transparente todo lo que tengas de transparentar, en relación a la estructura de los medios, a los intereses de los medios políticos y económicos sin la menor duda”.
“Pero déjeme salir en defensa de mi propio espacio en función de lo que hemos oído de las palabras del Presidente de la República. Así que le mandamos un saludo al presidente y le vuelvo a decir que no confunda la gimnasia con la magnesia”, finalizó.