Carlos Salinas Pliego Campo de Golf …Será Área Natural Protegida???

26 febrero, 2024 en

Se acabó el tiempo de la concesión que le dio Felipe Calderón a Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf.

 

Por: Dora Isela de la Cruz.- 

El Gobierno de México planea convertir el lugar en una Área Natural Protegida.

La concesión tuvo una vigencia de 10 años, una prórroga ya no es factible por la extracción de líquido.

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere recuperar la propiedad que le pertenece al Gobierno de México y convertir el lugar en una Área Natural Protegida que pueda ser visitada tanto por turistas como por habitantes de la zona.

El magnate ha sido acusado de extraer agua de forma ilegal del predio que comprende el campo de golf, y aunque la concesión tuvo una vigencia de 10 años, una prórroga ya no es factible por la extracción de líquido.

La concesión entregada por Fonatur durante el sexenio de Calderón, consistía en la operación y explotación comercial del campo de golf.

Pero ¿Cómo es este campo de golf?. El terreno está ubicado en en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca y es conocido como “Las Parotas Club de Golf”.

El campo mide 82.5 hectáreas y fue construido en 1991; dentro de sus instalaciones cuenta con tres lagos, un restaurante-bar, pistas anchas y 18 hoyos.

El campo de golf es un rediseño de 18 hoyos realizado por el arquitecto de golf mexicano, Agustín Pizá, quien según Forbes es uno de los 25 arquitectos de golf  “más sustentables”, pero que diseña campos de golf para millonarios alrededor de todo el mundo.

Las tarifas para utilizar el campo de golf oscilan entre los 2 mil 700 pesos por persona de lunes a jueves y los 4 mil pesos por persona de viernes a domingo.

Además, menores de 16 años pagan mil pesos cada uno. Asimismo, el club de golf que poseía Salinas Pliego tiene servicio de alquiler de palos por 750 pesos, caddies por 500 pesos y tarifa de pasajero por 600 pesos.

La operación del campo de golf es criticada por grupos de ambientalistas y habitantes aledaños, quienes aseguran que existe un despilfarro de agua potable para su funcionamiento.

Por su parte, asociaciones de hoteleros acusan que si el predio se convierte en ANP, los ingresos turísticos caerán.

El campo de golf es un rediseño de 18 hoyos realizado por el arquitecto de golf mexicano, Agustín Pizá

Esta concesión entregada por Fonatur, consistía en la operación y explotación comercial del campo de golf.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto