Carbonífera – La Columna

30 marzo, 2020 en

Juan Jaime Ramos Santos.-

En el mes de septiembre del año 2017 la otrora poderosa planta minera ubicada en la Ciudad de Nueva Rosita Coahuila IMMSA anuncio el cierre de operaciones de todos los departamentos. En ese año ya estaban menguadas las operaciones y todo tipo de negocio que realizaba la empresa con una reducida plantilla de 400 obreros y con un frágil sindicato blanco que en amasiato vincularon pésimas indemnizaciones y borraron de esa forma un poderoso contrato logrado por las huestes de los Napoleones Gómez Sada y Urrutia. Los propietarios del grupo México representados por GERMAN LARREA, aseguraban a propios y extraños que imperaba la mafia sindicalista y que a su libre antojo manejaban la planta. Hoy la ex planta IMMSA que llego a tener en sus mejores años una plantilla de 6 mil obreros actualmente no llega ni a media docena de empleados que resguardan los hierros añosos por el tiempo.

MANIPULARON

Como siempre, como costumbre el Grupo México manipulo vidas e información para su permanencia durante varias décadas y vendió la idea de la posibilidad de seguir laborando una planta lavadora y una pequeña coquizadora del mineral después de realizar la liquidación de la mermada base de trabajadores. La empresa solo gano tiempo para recoger lo utilizable para otras plantas de su propiedad en el país. Este año 2020 se cumplirán 100 años de la fundación del mineral convertido hoy en ciudad que nació con el primer golpe de pala y pico en la mina 6 para extraer el primer gramo de oro negro.

JOHN WOOFORD KNIFFIN, nacido en la Unión Americana fue el ingeniero constructor de la ciudad y de la planta American Smelting and Refining Co. (ASARCO). Sera bueno preguntar a las Autoridades Municipales si existirá ceremonia solemne para recordar el centenario del nacimiento del mineral hoy ciudad o quedara en el olvido la próxima fecha remordiendo a los Neorositenses el pésimo y aciago capítulo de historia y vergüenza que bien se pudo lograr un desarrollo y crecimiento sostenido como en otros complejos mineros del mundo y el país.

PARADOJA

Actualmente grupo México construye un hospital en una población del estado de OAXACA con una inversión de 180 millones de pesos, mientras que ex caravaneros que lucharon por dignidad y derechos laborales, viudas de Pasta de Conchos y graves daño ambientales que causo a la ciudad de Nueva Rosita durante varias de décadas de operación no han sido atendidos. Será que Germancito Larrea Mota de Velazco, quiere expiar culpas y purificarse por todo el daño cometido con sus crímenes industriales o para congraciarse con la 4ta Transformación quien lo obliga a dar respuestas y atención sobre el accidente de la mina Pasta de Conchos donde continúan sepultados los restos de 63 padres de familia desde hace 14 años. A German Larrea Mota de Velazco, y a Francisco Garcia de Quevedo, Presidente Ejecutivo del Grupo México les entro miedo las voces que se unen en Nueva Rosita por grupos de defensores sociales que buscan entablar una demanda millonaria con el argumento que existe desde hace muchos años violaciones a los derechos humanos relacionados al medio ambiente y cuyos defensores sociales examinan acuciosamente la vulneración al goce de un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenido reconocido en la declaración universal de derechos humanos. ¿Procederá la demanda?.

YA NO RUGIO GUADIANA

Al Senador ARMANDO SANTANA GUADIANA TIJERINA se le acabó el mes de febrero y también las ganas de presentar la iniciativa para que los animales regresen a los circos del país.

Loable el interés de Guadiana Tijerina, quien esperaba hace semanas encontrar eco en ambas cámaras y subirla para bien de familias y de futuras generaciones que puedan disfrutar en un ambiente sano y sin maltrato físico o psicológico que durante años la especie animal sido diversión y misterio en el mundo. El empresario minero y taurino, esperaba derrocar la ley pionera en Coahuila de protección y trato digno a los animales.

VOCES IRRITADAS

Ya se cuantifican demasiadas voces en la Región que están tronando en contra del Gobierno Federal por la parálisis económica que se presenta desde el último trimestre del 2019 sumado al primer trimestre de este año 2020 por contratos de carbón que negocia C.F.E. aunado también a la pandemia del covid-19. Voces como las de MIGUEL DELGADO PURON, Presidente de la CANACO, la de ROBERTO GUAJARDO DAVIS empresario cervecero, ALBERTO RAMOS JIMENEZ, empresario minero, ENRIQUE IBARRA TAMEZ concesionario de trasporte o la de GREGORIO GARZA BALLI, reclaman seriedad de AMLO y en MANUEL BARTLETT DIAZ para la Región Carbonífera. Coinciden las voces que el impacto económico aun cuando se liberen contratos de carbón y el asunto del covid-19 la recuperación será lenta y pronostican recuperación el último trimestre del presente año.

POBRES CARBONEROS

Tan lejos de DIOS y tan cerca de C.F.E. (USA) como diría Don PORFIRIO DIAZ, frase tan efectiva como la que dieron a los carboneros con la apaciguada en sus ansias de novilleros dejando sepultadas sus luchas por el contrato multianual de carbón hasta el segundo semestre de este año si bien les va después de que pase la contingencia sanitaria del Covid-19. Las declaraciones de MANUEL BARTLETT DIAZ, mantiene el pleito a tres caídas sin límite de tiempo y está provocando al gremio carbonero rostros desencajados, deprimidos y al borde del suicidio por el alud de problemas financieros que enfrentan desde el año anterior al trabajar con un pobre y cacarizo contrato que en nada colaboro para enfrentar la actual tormenta perfecta de crisis económica y salud. Por fortuna los acreedores de muchos de los empresarios carboneros también están paralizados y no por ganas sino porque este asunto de salud paro desde avezados abogados especialistas en el cobro de deudas hasta los juzgados y tribunales. La raza de la Carbonífera ante tanto problema de finanzas y salud y al ver sujetos ataviados con portafolios cerca de sus domicilios colocan en la puerta principal cartelones y lonas que expresan “Este hogar está infectado de Covid-19”-  ahhhh raza…

BUEN ALIADO

La Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonífera representada por el Dr. DAVID MUSSI GARZA encontró un buen aliado en la pandemia del Covid-19 en el Dr. ARTURO Z. CRUZ SILLER, Coordinador de Hospitales de la familia Z.CRUZ y muy de la mano al igual que otros directivos de clínicas privadas y públicas que han externado preocupación con pacientes, clientes y personal donde quizá han sido duros en sus decisiones ante la magnitud del problema, pero con la única y principal intención de salvaguardar la salud de la población. Los gobiernos estatal y municipal también están haciendo la tarea y según hasta el momento con resultados óptimos, días más adelante se conocerá el resultado de sus acciones en beneficio de sus gobernados. Por lo pronto la banda de la bata blanca en la Región, va muy bien. A propósito de hospitales quien se recupera satisfactoriamente en su domicilio es el Lic. JESUS SAENZ MENCHACA, funcionario de la SEFIRC después de ser intervenido por una afección cardiaca. Después de su recuperación física y de la cuarentena obligada el “caballero” regresara nuevamente con armadura reluciente a seguir en la batalla en la Capital del Estado. Por lo pronto recibe lluvia de apapachos y bendiciones familiares en su hogar de Nueva Rosita. Hasta la próxima semana…Abrazotes.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto