Carboneros no entregarán carbón – CFE …Les da “atole con el dedo”

14 septiembre, 2020 en

Líderes de las uniones denuncian contratos leoninos.

 

ANMEX: Redacción.- 

Las plantas de Nava se supone que solo utilizan carbón de otras especificaciones.

Sabinas, Coah.- En espera que los escuche la Comisión Federal de Electricidad que ha sido el réferi, el que vende las entradas y hace las contrataciones, los proveedores de carbón que fueron “seleccionados” para vender el mineral en las plantas de Nava, decidieron no entregar carbón pues la muestra de los abusos de la empresa ya se reflejaron en uno de ellos quien no recibió pagó aunque sí quemaron su envío, fue por eso el no rotundo, con la esperanza que les den una cita para mendigar de nueva cuenta que les den “migajas”.

La promesa de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República hecha hace un año 4 meses, duerme el sueño de los justos, mientras que la Región Carbonífera se hunde en la desesperación y  la crisis de la que no puede salir con mano de obra desempleada, comercios quebrados y familias sin un pan en su mesa para alimentarse.

El contrato que elaboró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es ventajoso a favor de la empresa y sin ninguna garantía para los productores, “es leonino”, dijo Eduardo Aguirre, Presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros donde sus socios, los 16 fueron dados de alta como proveedores, pero con unas características del mineral que no se tiene aquí.

En iguales condiciones se encuentran los que son socios de la Unión Mexicana de Productores de Carbón que dirige José Bogar Montemayor Garza y Cesar Ceniceros Marín con la Unión Nacional de Productores de Carbón.

“Estamos  en desventaja, el contrato y las especificaciones, fue hecho a modo; están ventajosos a favor de la CFE, muy leoninos, tiene especificaciones que el carbón de la región difícilmente puede cumplir, diferentes a como anteriormente habíamos tenido negociaciones con la paraestatal”.

Condiciones que perjudican a los carboneros y toda la región.

El estimado es que el 90 por ciento de los productores no podrán cumplir con base a las nuevas especificaciones, lo que los haría perder lo poco que les queda de patrimonio que han logrado al paso de los años.

Aclararon que muchos creen que sacar el carbón es un gran negocio, y no es así porque cuesta sacarlo, tiene su costo de flete, entre muchas otras cosas y sobre todo se enfrentan grandes riesgos.

Ya planearon ante ejecutivos de la CFE en la Ciudad de México el problema de la desventaja que hay en el contrato, sin embargo no hay aun respuesta.

Movieron las especificaciones de un carbón que tipificaron como tipo 2, pero además las especificaciones, las penalizaciones si no se cumple con calidad del mineral.

“En esta región existen mantos con diferentes calidades de carbón metalúrgico, por lo que tiene que haber un rango de manejo para que el mineral pueda cumplir con las especiaciones, haciendo una mezcla”.

La CFE puso un Índice de Fusión de Expansión (FSI) de 4.5, cuando en la región por naturaleza propia por el grado metalúrgico es de 6 y 7.

“Cuando los carbones se ponderaban virtualmente o de alguna manera en la mezcla, daba razonablemente, pero en un volumen en el que se quiere que todo el carbón tenga el grado 4.5 no es posible”.

“De entrada, la mayor parte va a ser rechazado; anteriormente te decían, si no cumplías con la especificación, te daban una semana para ponderarlo, pero ahora no. Porque te dicen: No te lo pago, no te lo devuelvo y aparte te penalizan”.

Las promesas de AMLO no las cumple.

La muestra es Adrián Campos, que de la noche a la mañana no solo no ganó nada, sino que perdió 300 mil pesos por que simplemente se negaron a pagarle su entrega.

Al observar ese comportamiento, los productores tomaron esa decisión de ejercer defensa y no dejarse intimidar por los arrebatos de la CFE que, definitivamente no mira el crecimiento de la Región ni nada a su alrededor, solo ve su propio beneficio.

Campos entregó seis tráileres de carbón en la  “José López Portillo”, pero al siguiente día  le rechazan el mineral con el argumento que  no cumplía con las especificaciones, y al  hacer el reclamo de que le regresen el mineral que un día antes llevo, le dijeron que  se había consumido.

“Esas artimañas de la  CFE es lo que no queremos enfrentar porque no tienen vía de acuerdos, solo ellos ganan”.

Esta es la  primera vez que se modifica un contrato, pero a modo con ventajas para la CFE y desventajoso para los productores, grandes, medianos y chicos, porque ninguno podrá cumplir con lo que establece.

Es necesario mencionar que el carbón de la región cuenta con especificaciones muy particulares, porque es un carbón grado metalúrgico, que cuenta con un FSI alto, es decir el índice de coquización, lo que desde hace 25 años se ha estado suministrando el mineral para la generación de energía eléctrica.

Por lo pronto no se entregará carbón.

De nada ha servido a los carboneros las promesas del Presidente López Obrador quien aseguró que no abandonaría a la región, pero esta es una muestra de que no tiene interés alguno en ayudar a este sector que es el carbón y de donde se ha mantenido la cuenca desde hace más de 100 años que ha sido el pilar fundamental de crecimiento.

Ahora resulta que ellos, sin el conocimiento quieren aplicar solo sus reglas y sus condiciones sobre un carbón que siempre ha permitido la generación de energía.

De la noche a la mañana ellos dicen que no sirve y dan carpetazo, sin tomar en cuenta que, con esta decisión, afectan no solo a quienes se dedican a la extracción del carbón, sino a las familias porque no hay ingresos con que llevar alimentos a su mesa.

Ese es el México de la 4T.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto