Carboneros …Los juegos del hambre

24 agosto, 2020 en

Apretaron hasta donde no les quedó otra a los carboneros que ceder.

ANMEX-Redacción

Las exigencias de la CFE difícil de cumplir.

Coahuila.- Los micro, pequeños y medianos productores de carbón, recibieron la estocada final con la decisión unilateral de la Comisión Federal de Electricidad quién sin ningún empacho respondió al oficio que previamente le enviaron tanto la Unión Mexicana de Productores de Carbón que preside José Bogar Montemayor Garza, como la Unión Nacional de Productores que encabeza César Ceniceros Marín, en el sentido de modificar las calidades del mineral; finalmente ellos, la Comisión Federal sabe que tiene el sartén por el mango: es el único cliente.

Para nadie es desconocido la urgente necesidad después de transcurrido este 2020 sin un solo pedido y el antecedente de las migajas que les dieron en 2019, es decir, aplicaron lo juegos del hambre, ya no pueden aguantar más el cinturón apretado y no tienen otra opción más que aceptar lo que les ofrecen.

Con esto queda claro que la palabra empeñada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador vale muy poco o nada, porque este no fue el compromiso pactado.

Redujeron al máximo el margen de ganancia.

El hecho de que no quieran intermediarios es algo que pedían a gritos los mismos productores; que si la PRODEMI, que si los coyotes, ahora les hicieron realidad lo que ellos pedían; el trato es directo proveedor y empresa.

Nada más que no hay propuestas, no hay negociaciones y no hay acuerdos, sólo la decisión con el punto de lo tomas o lo dejas.

Por eso es que, quienes dirigen las uniones como Bogar Montemayor asegura que la firma del contrato, que sobra decir algunos ya firmaron, es individual, aunque reconoció que hay mucha incertidumbre y el riesgo para que ellos pacten acuerdos es mucho, pero en la Unión Mexicana no se reprime a nadie, que cada quien defina lo que deba hacer.

Hasta el momento como líder de la UMPC sabe qué habrá tres definiciones:

1.-Los grandes que no van a mandar porque el volumen asignado es una bicoca y no se pueden arriesgar a que no les paguen un centavo bajo el pretexto de las calidades.

2.- Van a firmar el contrato aquellos que tienen carbón en patio porque ya realizaron sus gastos de operación y ahora sólo van a enviar el carbón.

Las plantas de Nava recibirán el carbón.

3.-Otros más van a firmar pero lo harán con una carta notariada en sus manos bajo protesta.

De los 74 proveedores seleccionados por Comisión Federal de Electricidad algunos 50 firmarán el contrato a partir de este jueves y hasta que concluya la siguiente semana.

La respuesta de la Comisión Federal de Electricidad a los carboneros en cuanto a la calidad del mineral, es que se tiene que asegurar la correcta operación de ambas centrales “José López Portillo” y “Carbón II”, en Nava y mantener a las unidades con los estándares que el propio proceso de generación exige.

Además, de acuerdo a las respuestas de los cuestionarios remitidos por los posibles proveedores seleccionados, quienes aseguraron que si podían cumplir esa tabla donde muestran la ceniza, humedad, azufre y granulometría y el poder calorífico que el rango se encuentra dentro de lo requerido y recordaron los cinco principios fundamentales:

1.- Cero corrupción

2.-Cero coyotaje

3.-Preferencia a los pequeños productores.

4.- Honestidad: vender carbón y no tierra

5.-Precios justos.

Inicia la entrega en septiembre y concluye en diciembre de 2021. El margen de ganancia es muy poco para un sector muy noble pero de mucho riesgo. Los llevaron al extremo, al rincón donde no hay más opción que una: “lo tomas o lo dejas”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto