Carboneros …En la “cuerda floja”

17 agosto, 2020 en

Compras de carbón sigue en la cuerda floja.

Los manipulan como títeres con la

  promesa de que les comprarán carbón

*Hasta la fecha la palabra empeñada de

  AMLO se difumina en el viento.

 

ANMEX/Redacción.- 

El Gobernador Riquelme ha estado frente a las gestiones.

Región Carbonífera, Coah.- Nunca como ahora los Productores de Carbón habían estado en la “cuerda floja”, solo con una promesa de que les comprarán el mineral, pero es fecha que no se llega y la crisis golpea con fuerza a toda la región, porque el Gobierno Federal, aprieta el cinturón de aquellos pilares sobre los cuales, por más de cien años se sustentó el crecimiento económico.

Mientras el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís continúa con el respaldo hacia los Productores de Carbón, tanto en gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad y en apoyos, como los que se aplican a través del Fondo de Garantía Minero, con préstamos para que puedan seguir adelante y cumplir con los compromisos que tienen, los micro, pequeños y medianos productores del mineral.

Porque ellos siguen a la espera de que, finalmente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cumpla con la palabra empeñada hace ya un año tres meses en Sabinas, donde reiteró qué les compraría el carbón.

Luego el mes pasado anunciaron con bombo y platillo que serán 2 millones de toneladas distribuidas en 15 meses.

Se le olvidó al Presidente AMLO el compromiso con la carbonífera.

En diversas ocasiones el Mandatario Estatal ha hecho el llamado al Gobierno Federal y a Manuel Bartlett, Director de Comisión Federal de Electricidad para que respondan y adquieran el carbón de la región, donde el sustento, la columna vertebral de la economía, es precisamente el llamado oro negro.

A través de FOGAMICO, de acuerdo a lo dicho por Luis Fernando Santos Flores, encargado de esta oficina, se han entregado en créditos de 100 mil pesos, la cantidad de 2 millones de pesos en cumplimiento a la propuesta presentada por el Gobernador Riquelme ante el comité del fondo, considerado como un crédito especial emergente, dadas las condiciones económicas en las que se encuentran ante la nula comercialización del mineral.

El Gobernador en declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación, ha dejado claro que la reactivación de las compras de carbón permitirán que mejore la economía, pero es momento que les han  dado largas y espera que en verdad ya inicien en septiembre con las entregas.

Durante más de 100 años la economía de la carbonífera ha sido sustentada por el mineral.

Está enterado porque le informaron los mismos productores,  que les mandaron correos a algunos de ellos, diciéndoles que estaban aceptados como proveedores por asignación directa, aunque no tienen claro sobre la distribución y esperan conocer el listado de quienes son los beneficiarios pues el padrón de proveedores no se ha dado a conocer.

En su calidad de mandatario Estatal exigió que la compra de carbón la liberen, pues la situación económica de Coahuila en específico de las regiones centro y carbonífera se ha deteriorado seriamente pues es mucho tiempo que el Presidente vino a Coahuila y prometió una reactivación de las compras de carbón.

Incluso en ese momento, dijo que se ampliarían los volúmenes y los pedidos serían a un largo plazo para que ellos pudieran pedir préstamos a corto, mediano y largo plazo y producir las cantidades que se requieren para surtir de manera directa a la comisión.

No han iniciado con las compras de carbón.

Pero les dieron muy poco el año pasado, luego establecieron una serie burocracias, censaron lo censado, no subieron el número de productores, por el contrario hablan que son solamente 75 a los que se les dijo que serán proveedores y luego de ellos, a 15 les dijeron que no será en septiembre sino hasta diciembre cuando les comprarán.

Por eso, los Productores han solicitado la lista de proveedores para saber quiénes y de donde son los beneficiarios, pues no puede estar oculto el tema porque el manejo debe ser transparente, sin embargo como no quieren perder sus pedidos aquellos que han sido considerados ya con esos correos, guardan silencio.

Por lo pronto siguen en la cuerda floja los carboneros. Los pedidos que supuestamente han sido asignados son a la medida que definió el único comprador, CFE, el precio igual, el período de tiempo y los volúmenes. Viva México!!!

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto