Carboneros – Como siempre ….En el Filo de la Navaja

16 agosto, 2021 en

Carbón.

 

Redacción.- 

El futuro de unos cuantos.

Región Carbonífera, Coah.- Entre promesas incumplidas siempre vistos como botín político, los Productores de Carbón están en espera de que les cumplan -ahora sí- la promesa anhelada de precio-pedidos multianuales.

La realidad es que no han podido en los últimos años concretar por lo que pelearon hace ya 30 años la gente de la cuenca que no tuvieron empacho en elevar la voz. Ejemplos?: Álvaro Jaime Tamayo, ya fallecido, quien aún a costa de quedarse él sin contrato, luchó, defendió y pugnó por quien ha sido el sustento económico aquí: el llamado oro negro.

La reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, fue uno de los detonantes y eso todos lo saben porque dejó fuera el despacho obligado y condenó a muerte a la Región Carbonífera porque daba prioridad a otros rubros.

No le importó, total, estaban acostumbrados a manejar a su antojo a los carboneros. Los  dejó prácticamente paralizada con una  economía que se ha sostenido por muchos años de esta fuente.

Sin importarles las consecuencias, disminuyó el despacho hacia las plantas de Nava y ahora es obvio que las empresas extranjeras buscan defenderse de lo que consideran les afecta y aquí han vivido años sufriendo las consecuencias de una reforma perjudicial a todas luces.

Ahora La ley de la industria eléctrica que entre muchos estira y afloja empieza a ver la luz, los vuelve a poner en competencia y si a eso le sumamos que el gas elevó su precio por las nubes, el carbón se coloca de nueva cuenta como la materia prima esencial para generar energía.

Aquí entran de nueva cuenta en  competencia, pero hay que defenderla y para eso es necesario que los productores lo hagan ellos mismos, sin que se metan los políticos que a donde llegan destruyen materia y esencia.

La crisis que no han visto.

Desde luego la lucha sería con un empate también hacia las  energías renovables, de las cuales, aquí en esta región existen para esa vía de diversificación, pero también  se encuentran la mayoría de las reservas del mineral.

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Contról de Energía (Cenace) tienen en sus manos modificaciones de acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y regulaciones en materia eléctrica y alinearlos a la ley reformada, a partir de marzo.

La iniciativa del presidente, aprobada sin cambios por el Congreso, privilegia el despacho eléctrico de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de las centrales de empresas privadas.

Con la reforma de Peña Nieto, el carbón  no era prioritario para generar energía, solo si faltaba corriente utilizaban las plantas de Nava y no es lógico que un país deje sus propias fuentes como soporte y las utilice como reserva.

En esta región donde no tenemos intereses de  empresas trasnacionales; debemos festejar que la demanda de la misma dispone que sean las plantas mexicanas, las del pueblo, las que entren a trabajar primero y que, si hace falta las de los extranjeros entren de soporte y eso debió ser siempre, se perdió tiempo muy valioso, se perdió gente, egresados de las Universidades, de aquí se fueron a otras entidades o el extranjero por falta de trabajo y eso es lamentable.

Las plantas de Nava están totalmente amortizadas; tienen  un costo muy bajo de operación, no requieren de cientos de millones de dólares de inversión, ya está ahí el recurso aplicado y es el corazón de   la actividad económica de una región que puede volver a tener bienestar.

Estamos en la antesala de una economía fuerte, al momento que se aplique como tal la ley.

Carboneros esperan mejores tiempos.

Eso debe ser a corto plazo, pues lo poco que le queda de carbón térmico a los patios de CFE es para su operación normal y obliga a que pronto haya un acuerdo entre los propietarios de los dos tipos de carbón para que México tenga el beneficio de esa generación de las carboeléctrica.

Como ejemplo no podemos ir más allá: cuando el apagón por las nevadas y la falta de gas, hicieron falta 7 mil mega watts y las plantas de Nava pudieron proporcionar fácilmente el 50% de esa suma.

La Carbonífera ya ha dado muestras de solidaridad como fue aquella caravana  hace un año, de la solidaridad que movilizó no solo a los Productores de Carbón de esta región, sino a los alcaldes y alcaldesas, legisladores federales y locales, así como familias completas, quienes se mantuvieron por espacio de una semana en el exterior de las plantas de Nava, y solo se retiraron debido a la pandemia por el Covid-19.

El objetivo que llevan es lograr que vuelvan a comprar los 3.3 Millones de Toneladas de Carbón de esta región que representan 5 Mil Millones de Pesos, pero solo se puede lograr de materializarse el despacho auténtico del mineral, derivado de la nueva ley de la industria eléctrica.

El envío sería a las Plantas “Carbón II” y “José López Portillo”  de Nava que han consumido el 30% de esta zona y poco más del 65% de la cuenca de Río Escondido que, aunque son dos carbones distintos, uno de flama larga y otro coquizable, se combinan y suplen deficiencias uno de otro, con un factor de generación arriba del 97% con esa mezcla.

Hay que ser claros que no hay presupuesto contemplado en ningún orden de gobierno por esa suma (5 Mil Millones de Pesos), ni en alguna otra institución para que circulen y lo mejor es que  se generan con el trabajo honesto de los productores, de los obreros, transportistas que mueven la carga y los trabajadores de las centrales eléctricas que la han mantenido en muy buen estado en este tiempo.

Hasta cuándo?

A eso obedece que de inmediato las empresas de energía renovable alistaron todos los recursos legales a su disposición para proteger sus inversiones, aunque expertos han señalado que será difícil su combate al tratarse de una ley.

Las industrias y empresas afectadas cuentan con recursos como las acciones inconstitucionales, controversias constitucionales y amparos, pero el panorama es adverso comparado con la facilidad que ganaron disputas recientes en el sector energético y es que la impugnación va a ser mucho más complicada que la que vimos con la Política de Confiabilidad, porque una ley no es lo mismo que una regulación, entonces, aplican los amparos, pero no van a trascender más allá, de acuerdo a lo que dicen los expertos.

La Comisión Federal de Electricidad fue fundada en 1938 y se consiguió para el beneficio del pueblo, de los mexicanos y ahora la enajenación de sus activos o la suspensión de sus operaciones en plantas nacionales la convirtieron en compradora de energía, en lugar de generadora que era su objetivo.

Queremos que haya también impulso a las energías renovables, pero con empresas nacionales porque  Dios nos ha bendecido con una región muy rica que, precisamente por su riqueza potencial no debería estar tan miserable como está, porque tiene grandes capacidades, tiene carbón, gas, una latitud en el planeta donde la energía solar es óptima, lugares de viento especiales y no sé porque tenemos que entregar las mejores zonas de viento y de sol también después de los recursos.

El potencial solar de esta franja del plantea, a esta distancia del ecuador es óptimo, aquí tenemos una gran incidencia de energía solar y en ejidos tenemos cañadas de viento constante muy fuerte en el lomerío de peyotes, en la sierra de Múzquiz, donde se puede aplicar inversión nacional.

Una de las diferencias fundamentales de la nueva reforma,  implica impulsar las plantas generadoras propias, es donde vendrá el cambio para que se apoye a las que le han costado al pueblo, porque ahí hay recursos de todos nosotros y suficiente capacidad para trabajar.

El resto del mundo

ya empezó

En México seguimos jugando al gato y al ratón…

La minería del carbón altamente eficaz para la recuperación de tierras en otros lares, ya empezó. Las operaciones se reiniciarán durante un año en 15 minas de carbón en las provincias del norte, incluidas Shanxi y la región de Xinjiang, entregando hasta 44 millones de toneladas de carbón, según un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Las autoridades anunciaron la semana pasada el reinicio de 38 minas de carbón en Mongolia Interior.

La decisión se produce cuando China busca controlar los precios del carbón térmico que han subido alrededor de un tercio este año y alcanzaron un récord en mayo en medio de interrupciones en el suministro y una fuerte demanda que es el resultado del calor extremo del verano y un repunte en la producción industrial.

También sigue la recomendación del mes pasado de los principales responsables políticos de China para una flexibilización de los pasos agresivos para frenar las emisiones a medida que la nación busca satisfacer la demanda de energía y mantener el crecimiento.

Los miembros del Politburó han pedido un enfoque coordinado y ordenado para alcanzar la neutralidad de carbono, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

China se apresura a aumentar capacidad de almacenamiento de carbón a medida que se disparan los precios.

Los futuros de carbón térmico en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou subieron un 0,5% a 894,2 yuanes (138,34 dólares) la tonelada.

Se espera que los precios se mantengan elevados, y los funcionarios advierten que la escasez de energía en China está a punto de empeorar.

Mientras en México seguimos jugando al gato y al ratón, esperando que los políticos decidan un tema que es netamente de empresarios…Viva México!!!

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto