Candidatos Presidenciales – Cuestan caro!!! …y la transparencia???

10 abril, 2018 en

Mucho dinero

-Un promedio de 3 millones de pesos diarios

-El portal de transparencia de fiscalización del INE

 publica ingresos y egresos globales

 

Campañas costosas

De que cuestan caro, cuestan caro, los candidatos a la Presidencia de la República tienen un gasto oneroso que no representa mella en sus ingresos, de acuerdo a lo que ellos dicen, porque citan aportaciones voluntarias de amigos y empresarios, además de las prerrogativas, dinero del pueblo, ese que destinan hacia las campañas.

En los primeros diez días de campaña el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos.

De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global de 123.5 millones de pesos.

Sin embargo, los reportes de transparencia de cada aspirante no desglosan las cifras. De los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador ha omitido avisar de sus aportantes, ingresos, gastos, contrataciones y proveedores.

Mientras que Margarita Zavala aclara que sus aportaciones las recibe de empresarios y de su esposo Felipe Calderón, por 6.1 millones de pesos, pero no reporta sus gastos.

José Antonio Meade no ha informado sobre sus aportantes ni proveedores, pero sus contrataciones ascienden a 10.3 millones de pesos.

En el caso de Ricardo Anaya se informa sobre contrataciones por 52 millones de pesos, sin decir quiénes son sus aportantes.

Entre todos los aspirantes a un cargo federal, es decir, 2 mil 270 candidatos, han recabado 277.3 millones en ingresos y 162.8 millones en gastos.

En cargos locales, 999 aspirantes han juntado 10.6 millones de pesos en ingresos y 13.7 millones en gastos.

INE es el regulador

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sólo ha informado de su agenda de eventos, en la que menciona 35 proyectados, de los cuales ya realizó nueve y está por realizar 26.

El tabasqueño no ha subido información sobre los recursos que ha recibido, contrataciones, ni lista de proveedores.

Por su parte, el candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, ha informado de 45 contrataciones con diversos proveedores, que suman 10.3 millones de pesos.

De esta cantidad, 4.1 millones han sido para el pago de sus oficinas de campaña y 1.2 millones de pesos en renta de equipo para cómputo.

En tanto, otros 420 mil se destinaron para la producción de sus spots de radio y televisión.

En su agenda de eventos tiene programados 64 visitas a diversos lugares, de los cuales 52 están por llevarse a cabo y siete ya se han realizado.

La candidata independiente Margarita Zavala informó que de los 6.1 millones de pesos que ha recibido de sus aportantes, 1.6 millones fueron donaciones de Alejandro Bailléres Gual, otros 1.6 millones de Alberto Bailléres González, 1.4 millones de Juan Bordes Aznar, 430 mil pesos de Felipe Calderón y 750 mil pesos de Ermilo Enrique Richer de León.

En lista de proveedores tiene registradas cinco empresas y tiene programados 16 eventos.

Mientras que el candidato de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, ha dado de alta a 18 proveedores, tiene registrados avisos de contratación por 52.8 millones de pesos, de los cuales 34.8 millones los registró como “Servicios Generales” y otros 11.6 millones por el mismo concepto con otra empresa.

El panista no ha dado a conocer a sus aportantes y tiene reportados 36 eventos, de los cuales 12 están por realizarse y 17 ya se llevaron a cabo.

Cada uno de los partidos recibe dinero

Prerrogativas

El 25 de octubre la Comisión de Prerrogativas del INE aprobó los topes de campaña presidencial.

Cada candidato presidencial tiene un tope de gasto de $429 millones.

En las elecciones de 2012, el tope de gasto para los candidatos presidenciales fue de $336 millones.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Elecciones caras

México tendrá en 2018 las elecciones más caras de su historia. Los nueve partidos que integrarán la contienda recibirán en conjunto 2,148 millones de pesos, más los 42 mdp que recibirán los candidatos independientes.

Las campañas electorales de 2018 serán las más costosas de la historia del país.

De acuerdo con el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se destinarán 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña de los nueve partidos que se integrarán a la contienda.

Esta cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron 1,680.5 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán 42, 963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.

Además, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, el monto anual por distribuir entre los partidos se determinará conforme el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2017 se fijó en 75.49 pesos.

En el caso de años de elecciones las dos Cámaras del Congreso de la Unión otorgará a cada partido para gastos de campaña un monto equivalente a 50% del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes que le correspondan ese año, detalla la Ley.

La Ley establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público en modalidades de financiamiento por la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

La elección del 2018 de las más costosas

El artículo 54 de esa misma Ley establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución y esa Ley, las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal.

Tampoco podrán realizar aportaciones las personas morales, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales de cualquier naturaleza y las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

Mientras tengamos factores como el clientelismo, en donde se hacen promesas de trabajo y no tengamos una administración publica profesional, no tendremos garantía de que estos financiamientos privados no se den a cambio de algo, es por eso que se tiene que tener mucho cuidado y por tanto el poner topes a este tipo de financiamientos, son muchos los factores que están involucrados y hay que regular bien si se da la iniciativa privada de estos rubros.

Presupuesto del INE

El presupuesto de este año para el INE también será el más alto de la historia, en un año electoral.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018, este organismo autónomo recibirá 24,215 millones de pesos para su ejercicio.

Este monto es 34.11% más alto que el de 2012, cuando se destinó 15,953 millones de pesos para el gasto de este organismo y 50.88% más que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11,892 millones de pesos.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto