Candidatos apuestan …Voto joven

2 abril, 2018 en

Juventudes deciden

-Por primera vez tomarán la decisión

 de elegir autoridades

-Hacia quién se inclinarán?

-Las redes sociales juegan un papel importante

-Tienen un extenso panorama

 

Representan un eslabón importante

 – ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-

El voto joven es clave y los políticos lo saben, tal vez por eso han enfocado sus baterías hacia este sector.

Pues bien, para los diferentes partidos políticos y para aquellos independientes, la clave son los jóvenes, esos que antes jamás habían tenido la oportunidad de votar por ser menores de edad.

Ellos son quienes pueden representar la diferencia.

Son mexicanos nacidos después de 1997, justo el año en el que el PRI perdió la mayoría en el Congreso y la capital del país, lo que precipitó la primera alternancia a nivel presidencial en el año 2000.

Eso hará especial su participación en los comicios de este año, en los que se renovarán la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales y más de 2 mil alcaldías en 25 entidades.

Hoy hay elecciones competidas, un cierto equilibrio de poderes, congresos plurales, fenómenos de alternancia, cosas que no teníamos antes. Pero los jóvenes nacieron con eso, es decir, para ellos es algo dado.

El candidato o candidata que quiera llegar a Los Pinos en 2018 deberá ganarse el apoyo de buena parte de los  jóvenes que votarán por primera ocasión en la próxima elección federal.

El sector juvenil es el que más tiende a participar al ser su primera experiencia en unos comicios presidenciales, por lo que podría convertirse en el fiel de la balanza en una elección competida como la que se pronostica será la de este año.

Enfocarse hacia las causas de los jóvenes

Solo en las elecciones del 2012, los jóvenes que por primera vez estaban ejerciendo su voto alcanzaron niveles de participación por encima del 62%.

No se trata de un apoyo que se pueda conseguir fácilmente. El voto juvenil es el más volátil, no tiene tan firmes sus preferencias como un elector de mayor edad, puede cambiar de manera repentina y mucho de lo que decida estará influenciado por la información que reciba a través de sus redes sociales. Ello sin contar el desencanto que existe con la clase política por los escandalosos casos de corrupción de funcionarios de todos los niveles, algunos prófugos o en prisión.

Ante tal panorama, los aspirantes a cualquier cargo de elección popular deben ser auténticos, honestos en sus propuestas y congruentes para asegurar la votación de este codiciado sector del electorado.

Es difícil que los políticos engañen a la población, pero es más difícil todavía que engañen a los jóvenes.

No le puedes vender a los jóvenes una figura que no eres porque ellos pueden investigarte, saber tu historia a través de Internet, de las redes sociales.

La juventud está más informada, sin lugar a dudas.

Las redes sociales jugarán clave en las elecciones de 2018. Ya se sintió en 2012, pero ahora será con mayor fuerza.

Los jóvenes que acaban de cumplir 18 años están conscientes de la importancia de su voto, a pesar de que desconfían en la limpieza del proceso.

En fin, el proceso se encuentra en marcha y la decisión será de los ciudadanos comprometidos, de los que salen a votar y la juventud es uno de los sectores más importantes hacia donde deben enfocar baterías todos los actores políticos.

Nadie que esté en el ambiente político puede sustraerse al sentir de las juventudes y si lo hace, está condenado a no recibir votos a su favor….

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto