Enviado por Vladimir Galeana.-
Sin lugar a dudas las cosas no pintan bien para el país en los siguientes meses a causa de diversos avatares que enfrentará la economía mundial.
Pero también por la impericia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que todo lo minimiza para seguir manteniendo el gastado discurso de que las cosas van bien, que el país no tendrá problemas y que la mayor parte de los mexicanos nos sentimos satisfechos de lo que hemos alcanzado con esta “cuarta transformación” de la vida pública, y que ahora somos un país con un amplio futuro porque están sentándose las bases de una nueva etapa.
Por desgracia, nuestra realidad indica que las buenas noticias no existen, y que la realidad es lacerante porque de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la economía del país seguirá con su tendencia de desaceleración prevista para toda la región a causa de que el COVID.
Endurecerá las condiciones financieras y la creciente inestabilidad política y social, lo que desde luego es un mal augurio para el futuro cercano. Esto quiere decir que habremos de enfrentar diversos avatares con la mal llamada “Cuarta Transformación”.
Lo peor de todo es que la canasta agroalimentaria que hasta ahora enlista 58 productos básicos, se ha encarecido en las últimas semanas en un 15 por ciento, y ésta no es una noticia que tengamos que festejar como siempre lo pretende el Presidente de la República.
Porque han sido varias veces que nos ha ocurrido en lo que va del mandato de López Obrador, y desde luego que la impericia y la carencia de inversiones públicas para la reorganización de los procesos económicos ha sido la constante de este gobierno populista e ineficiente.
Para colmo de males, las calificaciones de las consultoras más importantes hablan de una baja en las evaluaciones de Banamex, aunque ese bodrio que se anunció como “Empresarios por la 4T” haya lanzado la conformación de un grupo que presuntamente lo adquirirá con la finalidad de otorgarle viabilidad financiera y convertirlo en un instrumento más para que apoye la consolidación de la economía que hasta ahora ha generado muestras de ir a la baja.
No será una tarea fácil porque la intromisión gubernamental seguramente provocará desconfianza en los inversores.
Mientras esto ocurre, la Secretaria de Economía ha señalado que el país espera para el tercer trimestre del año la resolución de la controversia que interpuso sobre las reglas de origen automotrices en el Tratado de Libre Comercio.
Lo que no será una tarea fácil por la desconfianza generalizada que encuentra raíces en el mal manejo de la economía por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que hasta ahora ha dado muestras de que la estrategia de empobrecimiento generalizado es su mayor triunfo.
A ello habrá que sumar la propuesta del candidato puntero en Colombia, Gustavo Petro, que pretende conformar un nuevo bloque latinoamericano contra los combustibles fósiles, y en el que nuestro país no podrá participar a causa de sus políticas energéticas.
Para decirlo más claro, la quema de combustóleo para la generación de electricidad, y la presunta compra de una refinería norteamericana negociada familiarmente, le ha otorgado a México el nada honroso lugar de ser un país contaminante y enemigo de las energías limpias.
Por cierto, para colmo de males se reportan más de 45 Mil contagios en un solo día en este país. Definitivamente no hay buenas noticias para los mexicanos. Al tiempo.