Cabalgata Santo Domingo-Sabinas – Tradición que perdura!

27 junio, 2017 en

Enorme contingente de quienes participan

 

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 Sabinas, Coah.- Del 1 al 9 de septiembre se llevará a cabo la edición número 26 de la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, que iniciará con la noche mexicana y la coronación de la reina y jaripeo en Santo Domingo, dijo Régulo Zapata Jaime, que es uno de los organizadores de esta tradición que ha hecho historia en la Hospitalaria.

La tradición continúa

El 8 de septiembre es la llegada de los cabalgantes y el 9 concluyen con su participación en el recorrido que se realiza en las principales calles de Sabinas.

Una de las tradiciones que distingue a Sabinas es la cabalgata y por ello se prepara la edición número 26 que se efectuará con un recorrido de 320 kilómetros por el desierto de Coahuila y parte de Nuevo León.

De los organizadores

Quienes participan en esta cabalgata son amigos que se convierten en familia en esta semana que mantienen su cercanía y contacto con la naturaleza.

Junto con Régulo Zapata Jaime la organización cuenta con personas como Jacinto Rodríguez, que también es fundador de esta tradición, así como otros más.

Se trata de que sea una edición donde se sume un número importante de participantes. “Hemos tenido respuesta a través de las redes sociales, la invitación es abierta, iniciamos el 1 de septiembre y llegamos el 8 de septiembre a Sabinas para participar un día después en la gran Cabalgata Sabinas 2017”.

En 1992 ocho cabalgantes decidieron cabalgar la ruta de aquellos primeros colonizadores, para lo cual ocuparon siete días en el recorrido por el desierto; “ahora ya es una tradición, el trayecto se lleva a cabo anualmente con la participación de jinetes de las diversas comunidades, estados e incluso de Texas”

Ya empieza la preparación de la cabalgata Santo Domingo-Sabinas

La historia comienza el 30 de octubre de 1878, cuando el coronel Crescencio Farías, fungiendo como gestor solicita al Gobierno del Estado de Coahuila “nueve sitios de ganado mayor y aprovechamientos del río Sabinas”, lo cual se autoriza el 26 de diciembre del mismo año, pero sería en 1883 cuando los primeros colonizadores, con carretas y caballos, saldrían del municipio de Ramos Arizpe para llegar a la ribera del río el 29 de junio y con ello fundar la que más adelante sería la ciudad de Sabinas.

El primer día se recorre de Santo Domingo a Paredón. “Iniciamos antes del amanecer en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Ramos Arizpe. El semidesierto alcanza los 35 a 40ºC a la sombra después del mediodía, lo que aumenta el desgaste de jinetes y caballos. Se llega a Paredón, donde aún se recuerda a Pancho Villa, quien en 1914, por órdenes de Carranza, toma esta posición federal antes de lanzarse sobre Zacatecas.

El segundo día el recorrido es Paredón-Espinazo. “Se da la señal de salida con el sol asomándose y con la constante compañía del ferrocarril cruzando el paisaje, la caravana avanza por cañadas que recuerdan historias del viejo oeste y nos hacen meditar sobre las verdaderas proezas de cruzar estos inmensos territorios en busca de mejores tierras donde establecerse. En el trayecto cruzamos el pueblo de Anhelo, casi despoblado, donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla ofreció su última misa”.

A lomo de caballo se recuerda la llegada de los fundadores

 

El tercer día el recorrido es Espinazo-El Marqués. “En este lugar la gente de apoyo ha instalado los campamentos y ya el cansancio empieza a sentirse en los participantes.

En el cuarto día, corresponde a El Marqués-Monclova. Aquí se cruza el pueblo de Castaños y el paso de los cabalgantes se convierte en un suceso, más tarde se llega a la ciudad de Monclova, donde la campirana silueta de los jinetes contrasta con la urbana figura de la gigantesca compañía fundidora que se extiende por gran parte de la ciudad.

Para el quinto día la etapa es Monclova-Hermanas, para dar paso al sexto día, que es el trayecto Hermanas-Pirineos. “El sentimiento de cercanía al destino final está presente. Grupos de jinetes de poblaciones cercanas se congregan para ver pasar a los cabalgantes y no falta quien se una por unos instantes para sentirse parte de ella. El trayecto es más corto cada vez, pues se recorren alrededor de 30 kilómetros”.

El último trayecto es Pirineos-Sabinas. Los jinetes desfilan esta última etapa con la presencia de la gente del municipio que salen a darles la bienvenida.

Todo lo largo del vado, las palapas del río, lucen llenas de personas que los esperan. Es este lugar donde se realiza la misa de acción de gracias y el último campamento de los cabalgantes. Para cerrar con broche de oro al día siguiente forman parte del recorrido de la Gran Cabalgata que recorre las principales calles de Sabinas.

Regulo Zapata Jaime, en los preparativos

 

Una verdadera fiesta del Pueblo

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto