Bogar Montemayor – CFE …busca carbón de diseño

25 enero, 2021 en

Busca CFE el carbón de diseño.

 

Redacción.- 

José Bogar Montemayor Garza, Presidente de la UMPC.

Sabinas, Coah.- Al asegurar que mantiene vigente la gestión como Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón ante las diferentes instancias, principalmente la Comisión Federal de Electricidad para seguir avanzando en la reactivación de la economía de la Carbonífera, José Bogar Montemayor Garza, mencionó que hay diferentes etapas que se cumplen ya en cuanto al contrato firmado con la CFE.

Sin embargo, en estos momentos la Comisión Federal de Electricidad se encuentra enfocada en el carbón de diseño, el que se maneja en la llamada Cuenca de Río Escondido; “ellos están trabajando visitando áreas, desarrollos mineros y a los productores carboneros, de hecho nos dan la oportunidad a algunos compañeros de esta Región Carbonífera que están buscando espacios en aquella zona.

Es probable que algún volumen quede con gente de aquí, lo que sería muy satisfactorio pues significa que habrá más circulante.

Una vez resolviendo ese punto podrían pasar al tema del faltante del carbón de la cuenca de Sabinas, para sumar los 2 millones de toneladas que comprometieron.

“Por lo que respecta al carbón de diseño, debe quedar resuelto a más tardar a finales de marzo, tiempo suficiente para cumplir los productores locales con la entrega que nos solicitaron a quienes se seleccionaron como proveedores”.

Mantienen vigente el diálogo con la Comisión Federal en busca de acuerdos.

Una vez definido eso, ya que empiecen a recibir carbón, nos dará la pauta a que, “habemos algunos productores con pedido muy pequeño que, a la mejor nos den oportunidad de adelantar mineral y sería a partir del segundo semestre del año cuando podamos empezar a entregar”.

“Hablamos de cerrar el 2021 con los 2 millones de toneladas que inicialmente nos ofreció la Comisión federal de Electricidad”.

´        “Nosotros más que ampliación, lo que pedimos a la CFE es que, se pidió un volumen que se quedó presupuestado y no fue ejecutado por diferentes razones, algunos porque no se firmaron los pedidos, los descalificaron al final del proceso o ya firmados no los surtieron”.

“Eso nos da un total de 500 mil toneladas pendientes, que tratamos que sean reasignadas; en lo personal mi intención es que se entregaran a aquellos compañeros productores que no entraron como proveedores en esta primera etapa, porque se quedaron varios de la Región Carbonífera sin contrato y eso nos afecta como Unión porque queremos que el pastel se reparta entre todos”.

Montemayor Garza, asegura que hay futuro en el carbón de la Región.

“Pero, eso implicaría una licitación nueva, lo que lleva tiempo, burocracia, se puede tardar y la forma más fácil es que se les amplíe a quienes ya tienen contrato, pues viene un apartado que permite ese procedimiento hasta en un 50% más”.

“La intención es que esas toneladas se queden en esta región”.

La semana que paso tuvieron las diferentes Uniones, reuniones de trabajo en las plantas de Nava de Comisión Federal de Electricidad, “José López Portillo” y en “Carbón II”,  donde vieron diferentes temas, entre ellos el cumplimiento de cada uno de los productores que va arriba del 90% y quedan dos semanas para cerrar el trimestre.

“En eso vamos bien; también manejamos el tema de las revisiones que ocurren mes con mes, mismas que se suspendieron en diciembre pero ya reiniciaron; son inspecciones de rutina a los centros de trabajo por parte de la Gerencia de Desarrollo Social de CFE”.

“Vienen con gente de México y otras veces los acompañan personal del Servicio Geológico Mexicano que ya conocen la totalidad de las áreas”.

“Las visitas las realizan de forma individual, no se tardan más de 20 minutos, revisan las condiciones de trabajo, el personal que está trabajando, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y que haya material en los patios. Esto no es algo extraordinario, es normal”.

El mineral sigue siendo el principal pilar económico de la Región.

Por lo que se refiera a los pago, se encuentran al corriente, ya se cubrió la última del 2020, “ya está llegando todas las semanas dinero y eso se debe ver reflejado en los comercios y en la economía de la Región Carbonífera”.

“A su vez  el personal ha sido recontratado, en diciembre pararon dos semanas, pero ya reiniciaron prácticamente al 100%”.

Aseguró que hay mucho futuro para el carbón, después de un proceso tan complicado como ocurrió en 2019-2020.

“Altos Hornos de México, del Grupo Acerero del Norte está empezando a comprar, CFE trae muchas buenas intenciones, las plantas están trabajando arriba del 50% y eso es alentador”.

“Además, viene el Gobierno del Estado con otros proyectos, porque se ha enfocado a ampliar el mercado para tener otras opciones, por eso sabemos que hay muy buen futuro para nuestra Región Carbonífera”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto