Enviado Por: Ulises Rodríguez
Bernardo Bátiz, actual Magistrado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhibió la rabia y la frustración de muchos integrantes del viejo Poder Judicial al presentarse en una ceremonia de dicho poder, donde en lugar de debatir, se le abucheó y llamó “traidor” por haber apoyado la Reforma Judicial.
Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Judicial, llevado a cabo en la Escuela de Formación Judicial donde se reunieron alrededor de 85 magistrados de circuito adscritos a la Ciudad de México, y quienes en su mayoría decidieron no enfrentarse al pueblo y renunciar a su cargo en lugar de buscar ser electos.
La mesa del presídium, estaba integrada por la Ministra Presidenta Norma Piña, los Ministros Javier Láynez y Jorge Pardo, y los consejeros Alfonso Montalvo y Lilia Mónica López.
Mientras que Bernardo Bátiz, era el único de los integrantes de la mesa que apoyó la elección judicial y que incluso fue electo para tener un asiento en el Tribunal de Disciplina Judicial.
-Qué valiente es Bernardo Bátiz. Enfrentó a la horda de Norma Piña y les dijo sus verdades. Son tan ignorantes políticamente que le gritan “traidor”, cuando él jamás ha sido de su bando.pic.twitter.com/MJZRDyCC5z -César Huerta (@zorrotapatio) June 11, 2025-.
El grupo de magistrados asistentes aplaudieron la presencia de los togados opositores a la Reforma Judicial que pretende abrir la justicia al pueblo y que este pueda dar escrutinio a las resoluciones. En cambio, solo hicieron silencio cuando se nombró a Bátiz.

Como parte de su discurso, el ahora magistrado electo, se refirió a la Reforma Judicial como “una revolución pacífica” y “un cambio de fondo” en la justicia.
Estos dichos provocaron el escozor en los magistrados renuentes a acercarse al pueblo y comenzaron a reclamar y abuchear a Bátiz.
“Es excelente para los que integramos este Poder Judicial, quiero hacer una breve referencia, unas cuantas palabras, es un homenaje muy importante el que debemos rendir a quienes han dedicado su vida, su esfuerzo, su inteligencia, sus sentimientos a la impartición de justicia”.
“Nos tocó vivir una época difícil, yo digo que es una revolución pacífica, un cambio de fondo”, dijo Bátiz.
Los presentes llamaron “hipócrita” a quien también fuera el Procurador de Justicia de Andrés Manuel López Obrador cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Asunto que levantó los ánimos y que logró que Bátiz contestara contundentemente.
“No me pude decir hipócrita, estoy dirigiéndome correctamente y con respeto a ustedes y también pido respeto”, aclaró.
Asimismo, señaló que los juzgadores están en su derecho de opinar a favor o en contra de la reforma promulgada en Septiembre del año pasado. Sin embargo, hizo un llamado a no esperar que todos piensen igual que ellos.
En respuesta, las y los magistrados ya enardecidos, gritaban “fuera” y “retírese” discriminando a un jurista electo por el pueblo solo por no comulgar con sus ideas. A lo que él señaló “no me voy a retirar, no me hubieran invitado”.
Los comentarios del magistrado Bátiz solo encendieron más a los presentes, quienes en su frustración y enojo vociferaban “nosotros no lo invitamos”. Pero Bernardo Bátiz, en lugar de intimidarse los remató diciendo:
“Tápense los oídos como lo han hecho otra veces, yo he dicho y firmado en mis artículos, y lo he dicho cara a cara, creo que el Poder Judicial, necesitaba una reforma”. Finalmente, los magistrados que asistieron a la ceremonia no dejaron continuar a Bátiz, a quien aseguraban que la reforma “no era así”, pese a que nunca hubo un intento de contrarreforma por parte del Poder Judicial.
El semanario de Coahuila


