Azotan al Campo Burocracia y Corrupción

31 octubre, 2017 en

Félix Picazo Álvarez, delegado en Coahuila de la CCC

Azotan al Campo

Burocracia y Corrupción

 

-En Sabinas próximo

 Consejo Agrario Estatal

 

Junto con Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, coordinan el siguiente Consejo Agrario estatal

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 Sabinas, Coah.- “Desgraciadamente los campesinos se topan todos los días con la burocracia y la corrupción aunado a proyectos que no son precisamente los idóneos, por eso no se tiene un avance como debiera”, dijo el delegado en Coahuila de la CCC, líder Campesino y luchador social, Félix Picazo Álvarez, quien estuvo en Sabinas coordinando lo que será el Consejo Agrario Estatal para el próximo mes de enero.

Entrevistado por TOP Secret consideró que es necesario que las autoridades que tienen injerencia con el campo, entiendan la importancia de dar seguimiento a la problemática que les aqueja.

“Para eso están esas dependencias ahí; están destinadas a atender problemas agrarios y eso deben hacer, en vez de entorpecer los procedimientos”.

“Agradezco mucho a Temo Rodríguez su participación en el Consejo Agrario Estatal en Matamoros, afortunadamente fue muy exitoso esta reunión, donde se atendieron muchos asuntos en las mesas de trabajo”.

Campesinos son invitados especiales

“De esta forma se generaron condiciones para que en la región carbonífera se dé el siguiente consejo agrario estatal que será el XXIV o bien el primero del sexenio, como se quiera llamar”.

“Tengo muchos recuerdos y aprecio de los campesinos de la región carbonífera, quienes deben aprovechar esta reunión donde les traemos a los delegados federales para que eviten tocar puertas con intermediarios. Aquí es directa la atención”.

El Consejo Agrario en primer lugar trae condiciones favorables  para que los asuntos agrarios a nivel estatal y nacional, no anden tocando puertas, que se esperen a él y ahí expongan sus inquietudes, que aprovechen el espacio que seguiremos defendiendo.

Los campesinos llegan a un lugar donde están los funcionarios federales, estatales y municipales.

“En este caso en la región sabemos que estará a cargo del Congreso, en la coordinación del mismo, una persona como Temo Rodríguez que es campesino, que conoce la problemática, que sabe de las necesidades del campo y eso merece mi respeto”.

“En este Congreso estará en primer instancia las tres delegaciones federales lo que es SEDATU donde su titular es Reginaldo de Luna, la Procuraduría Agraria y su titular Humberto Ruiz Cabello que, dicho sea de paso no tiene nada que ver con una dependencia como esta, pero por alguna causa ahí está y Don Ricardo Silva del Registro Agrario Nacional que también no entiende razones por su edad o por sus amistades”.

“Él no sabe nada del Registro Agrario Nacional y lo digo porque firmó documentos en donde regulariza solares ejidales sin verificar quien era el titular y eso es grave porque en el proceso deben cumplir los requisitos de acuerdo a la ley para poder fraccionar”.

“La pregunta obligada es: los firmó por ignorancia o por corrupción y la respuesta es sencilla: por las dos cosas”.

Los problemas que más aquejan a los campesinos en Coahuila son, primero, el acceso a los recursos federales, los ejidatarios deben tener acceso a ellos para ingresar a proyectos productivos que sean  rentables.

El campo merece atención

“Me preocupa -y hablo como dirigente campesino-, que existan proyectos productivos que solamente se hacen en forma de trámite, nosotros insistimos en que sean rentables para que den producción y que garanticen que los campesinos tengan beneficios”.

“Si hay un proyecto productivo que te deja recursos para tu familia, la comunidad y el municipio, garantizas el aprovechamiento óptimo del recurso federal, pero si solamente entras a un programa o un proyecto donde te dan recursos para cubrir un requisito, eso no debe ser”.

“En cuestiones legales si es importante impulsar, toda la sociedad, programas agrarios que den resultados”.

“Hay trámites legaloides que muchos visitadores agrarios de la Procuraduría Agraria utilizan para hacer inmobiliarias ejidales y no resuelven conflictos”.

“Cómo es posible que un visitador agrario o un funcionario de la Procuraduría Agraria, te elabore convenios leoninos a favor de un pequeño propietario, un cacique o un fraccionador, alguien que quiera hacer un desarrollo urbano y no beneficie al ejidatario?, sino que se lleve la tajada la inmobiliaria”.

“Los problemas más serios para el ejido es la burocracia y la corrupción. Las dos cosas  la primera de ellas en cuanto a la papelería que tienen que llenar los campesinos y que no sabemos y la corrupción porque no es posible que tus terrenos ejidales, tus derechos agrarios los utilice otra gente mejor el campesino, por qué no se promueve una propuesta en cuanto a aprovechamiento de la superficie de solar, parcela, de uso común en bien de ellos y no de un inversionista”.

“Que se promuevan inmobiliarias ejidales con los productores y que ganen, no que sean otros los que se llevan el dinero”.

“Queremos que se promuevan los beneficios  de los derechos agrarios a favor del ejidatario, no de gentes que le metan lana; el derecho agrario ejidal te permite tener un lugar donde vivir, una parcela donde sembrar y un uso común que debes aprovechar, si ahorita con estas reformas que se han dado el campesino tiene beneficios que sean por la vía legal y no se entorpezca por la burocracia, la corrupción y el negocio”.

Que se beneficie con proyectos productivos reales

“Que sea a favor de ellos, en proyectos productivos, regulación de la tenencia de la tierra porque debe ser eso. La mancha urbana te va alcanzando y pueden actuar las inmobiliarias, pero a favor del ejidatario”.

“En estas regiones carbonífera, centro, desértica, norte; tienen sus problemas, en la región Sureste y Lagunera no hay tantos conflictos, pero acá si y debemos atenderlos”.

“El Consejo Agrario Estatal estará en la carbonífera, en Sabinas y todos  tienen la oportunidad de participar, aprovecharlo para que sus demandas estén en la mesa jurídica, agraria, social, de proyectos…Ahí es donde deben estar”.

“Yo le pido al alcalde electo que entiende de eso, que aproveche ese escenario, la oportunidad de tener en su Consejo Agrario estatal a autoridades federales que los campesinos pueden tener de forma directa, sin intermediarios. Que él sea la voz, que se eleve a favor de los campesinos”.

“Esto no es de partidos, es un escenario donde los campesinos tienen esa oportunidad y hay que aprovecharlo, ahí serán escuchados y pueden jalar recursos federales, llamar la atención de los funcionarios responsables del asunto”.

“No andar inventando formas ni haciendo política, ir a donde están los que resuelven de manera directa y hasta pueden reclamar si no hay respuesta alguna”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto