*Luego de una amplia serie de audiencias,
recopilación de pruebas, datos, amparos
fallidos, declaraciones, todos integrados en
varias carpetas de investigación, la Fiscalía
General del Estado está por llevar a cabo
las últimas diligencias y emitir un fallo con
etiqueta de pronóstico reservado.
Sabinas, Coah. Cuando la Auditoria Superior, y la Fiscalía General del Estado trabajan en conjunto para integrar en tiempo y forma una carpeta de investigación, sin dejar cabos sueltos, que vaya impecablemente integrada, los resultados más que buenos son justos.
El municipio de Sabinas, al igual que todos los demás municipios, no solo del estado sino del país, han presentado siempre anomalías en las auditorías que en forma programada se les realizan con el fin de requerir y comprobar el buen manejo sostenido por parte de cada administración.
En algunos casos las situaciones se han vuelto complicadas para algunos exfuncionarios que dejaron pasar por alto opacidades que debieron ser transparentes y que de alguna forma u otra han recibido los requerimientos para la correcta explicación a pequeños o grandes faltantes, ya sea económicos o de obras.
Sin embargo, ha habido administraciones que se han extralimitado en sus funciones y que a final de cuentas deben enfrentar el dictamen de las auditorias y por consiguiente la investigación por parte de las fiscalías estatales para todos los exfuncionarios inmiscuidos en la o las carpetas que se han integrado y deslindar las respectivas responsabilidades, tal es el caso de Sabinas o mejor dicho el ya conocido caso Lenin.
Durante meses se han llevado muchas audiencias en éste caso, 27 para ser exactos, en las cuales se han integrado 6 carpetas de investigación, 4 en contra del exalcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, su hermano Agustín y el ex tesorero Tomás López.
Existen otras dos más, una que integra las averiguaciones en contra de Margarita Urano, también ex tesorera municipal, de la Arquitecta Karenina Fernández, ex directora de Obras Públicas, también de Agustín Flores y de Raúl Dante Guajardo, por su participación en actividades sin sustento transparente tanto en obra como en lo económico.
La carpeta restante está aún por presentarse, porque debido a los amparos fallidos de los inculpados y las presentaciones correspondientes no se había podido integrar, además de algunas fallas en los juzgados de distrito, sin embargo se logró integrarse y en su momento se habrá de proceder.
Cabe mencionar que la carpeta de investigación que se le integro a Elsa de la Cruz Villarreal, exsecretaria del alcalde, por diferentes anomalías, la inculpada reconoció ya su participación en los señalamientos de la Fiscalía y procedieron ambas partes a elaborar un arreglo en el cual Elsa de la Cruz se comprometió y está pagando (en abonos) la cantidad de un promedio de 40 Mil Pesos Mensuales por cinco años para la reposición del daño, así se acogió de forma voluntaria al beneficio de terminación de procedimiento que se le seguía en su contra.
La situación se torna cada vez más complicada para los inculpados, y cabe mencionar que es solamente la auditoria del año 2017, es un proceso integrado donde se empezará inmediatamente a citar a los demandados, y es un proceso en donde aún y cuando la formalidad es reservada, trascendió y salió a la luz pública en un medio de comunicación televisivo, que existen gastos por comprobar y obras que jamás se realizaron por un aproximado a los 130 Millones de Pesos, una cantidad que después de meses de investigación, declaraciones, y amparos, al final han quedado sin más pruebas a favor y sin ninguna explicación válida.
A grandes rasgos es lo que comprende ésta investigación por parte de la Fiscalía General del Estado quien basándose en los dictámenes de la Auditoría Superior está por dar el veredicto final.
Aquí se encierran e incluyen a otros actores, como es el caso de los propietarios de las empresas fantasmas, de festejos ciudadanos en donde se manejaron grandes cantidades de dinero, obras sin concluir o que simplemente nunca se ejercieron, en fin, es una historia que aún no termina pero que está en sus capítulos finales.
Cualquiera que sea el veredicto final, no es bueno para esa pasada administración y sus inculpados y pondrá a pensar a muchos alcaldes y ex alcaldes en su forma de gobernar a quienes depositaron su confianza en ellos.